Juntos haremos posible el acceso de las empresas a un gas competitivo

Pedro Albizu, Director Compras Energía, Madera y Biomasa. Smurfit Kappa Spain&Portugal

 

Según los datos más recientes, la industria española genera únicamente el 15% del PIB, mientras que en cinco de los diez países más competitivos del mundo el peso del PIB industrial supera el 20% y, a nivel mundial, la industria representa más del 16% del PIB y el 70% del comercio global. Estamos, por tanto, lejos del 20% establecido como objetivo para el año 2020 por la Comisión Europea en el conjunto de la UE.

La industria es altamente beneficiosa para un país por ser el sector de mayor productividad, el que genera el empleo de mejor calidad, por su cualificación y su estabilidad, además de innovar, desarrollarse tecnológicamente y generar los bienes necesarios para dar calidad de vida y bienestar a las poblaciones. 

 

¿Por qué ha pasado España de ser un país industrializado a estar en proceso de desindustrialización?

 

Una política cortoplacista y no sostenible ha olvidado a la industria, sin tener en cuenta que una sociedad solo es viable y sostenible cuando se apoya en una sólida actividad industrial. Pero una industria sostenible que compite globalmente debe estar basada en una mano de obra cualificada, en unos trámites administrativos ágiles, en un sector servicios competente y en unos precios de materias primas y de energía competitivas y, en el caso de España, si bien no hay dudas de la existencia de mano de obra cualificada, tampoco hay dudas de que los trámites burocráticos son lentos y complicados y que el precio de la energía -y en concreto del gas- no es competitivo incluso si lo comparamos con el de nuestros socios europeos.

 

Para tratar de resolver el último aspecto mencionado se constituyó en mayo de 2015 la asociación GasINDUSTRIAL, con el objetivo de disponer de un gas en condiciones competitivas. Hemos decidido hacerlo de forma asociativa porque nos hemos dado cuenta de que individualmente no somos reconocidos ni tenidos en cuenta, ni respetados. GasINDUSTRIAL tiene como misión “contribuir a la creación de un mercado de gas trasparente y competitivo y a un sistema de peajes ecuánime que permita a las empresas asociadas disponer de dicho gas en las mejores condiciones posibles”. Por lo que hemos analizado hasta la fecha, el gap entre el precio de la molécula de gas española y europea es de entre 3 y 4  €/MWh más caro en España y los peajes son asimismo más elevados.

 

GasINDUSTRIAL es la voz de los consumidores industriales de gas; una organización inclusiva en la que tienen cabida todas las empresas, sean grandes o pequeñas, y que cuenta con una representación territorial equilibrada. Entre los principales servicios que presta actualmente la asociación a sus asociados, son reseñables su posicionamiento como el interlocutor de referencia del  gas natural, su capacidad de influencia en la creación de un mercado competitivo del gas natural  a través del Hub de gas y en los aspectos regulatorios, tales como peajes, fiscalidad e interconexiones del sistema de aprovisionamiento del gas natural, además de  las acciones de información y formación.

 

Finalmente aclarar que GasINDUSTRIAL no es una central de compras de gas y que sus estatutos no permiten la participación de asociaciones ni de empresas comercializadoras de gas. Pero GasINDUSTRIAL sí es el mejor defensor de los industriales para que los precios y peajes del gas se acerquen a los de nuestros competidores europeos.

 

Pedro Albizu, Director Compras Energía, Madera y Biomasa. Smurfit Kappa Spain&Portugal

 

Escribir comentario

Comentarios: 0