Más que negociación. Beneficios de una buena gestión de compra.

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Enmarcado en nuestro objetivo de trasladar al asociado la mejor y mayor información y conocimiento sobre los diversos y complejos aspectos del sistema gasista relacionados con el mercado, el transporte, la distribución y el aprovisionamiento, el pasado día 5 de julio celebramos, el Hotel Novotel Madrid Puente de La Paz, un interesante seminario titulado “Optimización en las compras de gas”, que convocó a más de medio centenar de participantes responsables relacionados con la función de la compra de gas de empresas asociadas y no asociadas, y que se desarrolló con notable éxito en sesiones de mañana y tarde.

 

Una función compleja

 

El hub ibérico conlleva muchas novedades para el comprador y hace que la compra de gas resulte una función más compleja. La jornada organizada por GasINDUSTRIAL trató aspectos de la estructura, funcionamiento de los mercados y  componentes del precio. El gas es un componente determinante en los costes de las empresas industriales y por tanto un factor decisivo para su competitividad. El nuevo mercado ibérico, MibGas, cambia la función del comprador y hace más compleja la operación por lo que resulta fundamental conocer en profundidad la estructura y funcionamiento de los mercados y de los componentes del precio, requiriendo conocimientos técnicos, financieros y jurídicos.

 

El seminario, de carácter fundamentalmente práctico, satisfizo ampliamente las expectativas generadas y además del éxito de asistencia, los positivos comentarios de los participantes y ponentes han confirmado la necesidad de continuar organizando nuevos encuentros en la misma línea.

 

Directivos, técnicos y responsables de compras y financieros de industrias manufactureras consumidoras de gas se dieron cita en este seminario que se estructuró en seis sesiones. 

 

La primera sesión trató sobre El desarrollo de los mercados en España y el contexto europeo internacional y contó con la intervención del Alejandro Alonso, subdirector adjunto de Mercado de Gas Natural de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En la segunda sesión, que se centró en las estrategias, tendencias y servicios de los comercializadores a las industrias, bajo el título de “Una decisión importante: la fórmula de precio, del proveedor al partner”, intervinieron  Nemesio Rodríguez, director de ventas de GAS NATURAL, Samuel Roset, director de Gas de ENDESA, y Tania Núñez, responsable de Grandes Cuentas de SONATRACH.

 

“Nuevas posibilidades de compra de gas en MibGas”, fue el tema de la tercera sesión, en la que se mostraron los nuevos escenarios y experiencias en la compra de gas, a cargo de Antonio Canseco, director Estructuración y Trading de Gas de AXPO, Jonathan García, director de Comercialización de Energía de NEOELECTRA, y Manuel Nofuentes, director de Gas de ENERGYA VM.

 

“La gestión de riesgos” ocupó la cuarta sesión que estuvo a cargo de María Martínez, consultora de E&C CONSULTANTS, y de Juan Salsas, director de ENERTRADE. En la quinta mesa, bajo el título de “Condiciones habituales que rigen el suministro y comercialización de gas”, Raúl Da Veiga, socio de GOLD ABOGADOS, y Andrés Alfonso, senior associate de HERBERT SMITH FREEHILLS SPAIN, explicaron de forma detallada y exhaustiva las condiciones de los contratos.

 

El seminario concluyó con la ponencia “Visión de futuro del GNL”, a cargo de Antonio Pérez Collar, de Chao  SUSTAINABLE BUSINESS ASSESSMENT. 

 

Al finalizar la jornada, los asistentes coincidieron en que el seminario había resultado tremendamente útil para conocer en profundidad las novedades que supone la actual situación del mercado organizado del gas, que abre nuevas posibilidades de compra en condiciones de igualdad para todos los participantes en el mismo. 

 

La asociación expresó su confianza en que el mercado vaya desarrollándose progresivamente y que de esta forma se incremente la competitividad y el hub ibérico permita al consumidor industrial adquirir el gas en mejores condiciones. 

 

Para que los asociados puedan abordar positivamente los cambios en el contexto del sistema y el desarrollo del mercado en su nuevo escenario, GasINDUSTRIAL continuará su función de formación e información con la realización de nuevos seminarios como el recientemente celebrado. 

 

De cara al otoño estamos, de hecho, preparando ya propuestas con temas relevantes para próximas convocatorias.

 

Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL

 

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