Es hora de que las cosas salgan adelante

Alfredo Martínez Cuervo, presidente de CERANOR, S.A.

 

 

Después de casi un año sin Gobierno, parece que por fin los políticos han logrado ponerse de acuerdo para dar estabilidad al país. Otra cuestión bien distinta es cuánto pueda durar, y lo que el mismo pueda hacer para la INDUSTRIA de España, pero sería importante que se pusieran a trabajar de manera inmediata. El país está necesitado de INDUSTRIA si queremos cumplir el objetivo establecido por la UE: Que en 2020 la INDUSTRIA suponga el 20% del PIB.

 

Desde un punto de vista POLÍTICO, los Ministerios están para promover, proteger y/o salvaguardar aquella sección que les corresponde, así el Ministerio de Trabajo está para fomentar el empleo. Ahora bien el MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA y TURISMO... ¿Se ha ocupado a fondo de la INDUSTRIA, o mucho más del TURISMO? Ésta es una asignatura pendiente, en la que se debe incluir a la MEDIANA INDUSTRIA indispensable para el CRECIMIENTO y DESARROLLO de ESPAÑA.

 

Dentro de los SECTORES FUNDAMENTALES de la ECONOMÍA: Primario, Secundario y Terciario, en España la INDUSTRIA representa únicamente el 15% del PIB según los datos más recientes. Hay que ser realistas, el turismo está funcionando en este país debido a los distintos problemas que existen en otros países, y esto es coyuntural. Sin embargo, la INDUSTRIA es imprescindible, ya que ofrece EMPLEOS seguros, indefinidos y será la forma de contribuir de manera efectiva a la DISMINUCIÓN  del DESEMPLEO (asignatura crónica en nuestro País).

 

Para la MAYORÍA de las INDUSTRIAS en ESPAÑA, el COSTE ENERGÉTICO es  FUNDAMENTAL para la competitividad de nuestros productos, es por ello, que muchos empresarios manufactureros hemos optado por la cogeneración, como instrumento para lo que los industriales podamos reducir en parte dicho coste. Esto era posible antes de las últimas reformas llevadas a cabo. En la actualidad, además de empresarios tenemos que ser un poco “adivinos” debido a las distintas incógnitas a las que nos enfrentamos día a día.

 

Esperemos que el NUEVO GOBIERNO tenga en cuenta la importancia de la COMPETITIVIDAD de la INDUSTRIA ESPAÑOLA. La realidad es que lo que ha hecho con la cogeneración ha sido todo lo contrario. Como reflexión, es imprescindible que quien esté al frente de este Ministerio, conozca que es LA INDUSTRIA, que es una CO-GENERACION, qué ventajas tiene:

-          El ahorro de energía primaria que produce al país, un país donde se importan el 99,5% de los hidrocarburos que se consumen. Así mientras una térmica tiene un rendimiento sobre el combustible PRIMARIO de un 35%, y los  CICLOS COMBINADOS un rendimiento del  55%, la CO-GENERACIÓN tiene un rendimiento del 80%.

-          La reducción de pérdidas en el transporte ya que tanto la energía eléctrica como el calor, se consumen IN SITU,  al lado de donde se producen.

-          El ahorro en emisiones de CO2

-          La garantía de potencia por la seguridad en el suministro y la reducción de la dependencia energética.

-          El aprovechamiento del calor para la Industria. El resto de las ENERGÍAS RENOVABLES, EÓLICA y FOLTOVOLTAICA solo producen ENERGÍA ELÉCTRICA  no producen CALOR y por tanto, NO SON UTILES PARA LA INDUSTRIA, es un argumento más a favor de la extrema NECESIDAD de la CO-GENERACIÓN, que como su nombre indica CO-PRODUCE dos ENERGÍAS, muy importantes para el DERROLLO INDUSTRIAL: Energía eléctrica y calor.

-          Alta eficiencia energética, sin duda, se trata de un sistema mucho más eficiente que la generación convencional debido a su mayor rendimiento en la generación de energía.

Por todas estas razones existe el  IDAE (INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y AHORRO DE LA ENERGIA), que debe VIGILAR para que la EFICIENCIA ENERGETICA sea una realidad teniendo en cuenta todos los parámetros.

 

La cogeneración es un instrumento clave para la Eficiencia Energética, con ahorros económicos significativos para los industriales. Es esencial para la competitividad y la creación de empleo INDUSTRIAL.

 

Además es necesario tener en cuenta que hoy las COGENERACIONES funcionan en su mayoría con GAS natural, infinitamente menos contaminante. A este respecto se han realizado en la INDUSTRIA inversiones cuantiosas para producir UN AHORRO ENERGÉTICO ÚNICO, porque se produce no solo ENERGÍA ELECTRICA, sino básicamente el CALOR que necesita la INDUSTRIA PRINCIPAL a la que va anexada la PLANTA de CO-GENERACIÓN.

 

El DISEÑO auxiliar de la CO-GENERACIÓN tiene como FINALIDAD básica, PRODUCIR CALOR para la INDUSTRIA PRINCIPAL además de la ENERGÍA ELECTRICA que consume la propia INDUSTRIA ANEXA. Esto proporciona importantes ahorros a la INDUSTRIA, para ello se fundamental que las CO-GENERACIONES se dimensionen en función del calor que requiere la INDUSTRIA PRINCIPAL, SIEMPRE como auxiliar de la INDUSTRIA ANEXA.

 

Si bien es cierto, que es la primera vez que varios partidos políticos han tenido en cuenta a la cogeneración dentro de sus respectivos programas electorales, al menos la han nombrado, lo importante es que aparte de considerarla en los papeles, actúen. Es NECESARIO QUE LA CO-GENERACIÓN tenga una normativa adecuada, en la que se tenga en cuenta los beneficios que la misma aporta.

 

Por tanto, lo que pedimos al próximo Ejecutivo, es que podamos ser competitivos con el resto de los países de nuestro entorno. Esto se debe llevar a cabo por dos vías relacionadas entre si:

-     Por un lado, REVISANDO LOS COSTES REGULADOS tanto de la electricidad como del gas. Esto supondría para la INDUSTRIA, un importante ahorro, que nos permitiría “llegar más lejos” con nuestros fabricados y por tanto, que nuestra zona de influencia fuera mayor, con lo que podríamos acceder a mercados más amplios. Por ello, es necesario que desde el futuro Ministerio de Industria se realicen análisis comparativos de los peajes que soportan nuestros países vecinos y se conozca la composición de los mismos, al objeto de poder “afinar” los nuestros. Hay margen más que suficiente para poder reducirlos. Si conseguimos disminuir estos costes, España será un atractivo para el inversor, se crearán más industrias y esto por si solo generará más empleo. Empleo de verdad, estable y productivo.

-          Por otro lado, se requiere dotar de FLEXIBILIDAD al sistema de peajes, no es lógico que se pague lo mismo por trabajar un día, que por trabajar todo el mes, que tengamos contratos de energía tan poco válidos para la industria en los que no se pueden cambiar los consumos, al mismo ritmo que cambia la demanda de nuestros productos. La forma actual para el establecimiento de estos costes está caduca, no va acorde a los tiempos que vivimos, nos hace ser poco eficientes, lo que reduce nuestra competitividad en unos mercados muy dinámicos, como son los actuales.

 

      A los industriales ya nos ha tocado adaptarnos seriamente a las circunstancias durante todos estos años de crisis profunda. Es hora de que las cosas salgan adelante.

 

Alfredo Martínez Cuervo, presidente de CERANOR, S.A.

Escribir comentario

Comentarios: 0