El Mundo publica en su edición impresa y digital “Radiografía del derrumbe eléctrico o por qué la caída de los precios impulsa a Endesa y es un lastre para Solaria y Acciona Energía”, un reportaje sobre la sobreoferta de energía que está provocando el hundimiento de los precios para una demanda que no despega, provocando un desacoplamiento entre oferta y demanda. En declaraciones a El Mundo, la presidenta de GasINDUSTRIAL afirma que a lo largo de 2023 la caída de la demanda industrial de gas llegó al 22% respecto a un año estándar. “El pasado febrero, cerró casi un 13% por debajo de los niveles normales”, señala. Rivière cuestiona que sea efecto de las medidas de eficiencia energética, como apuntan los más optimistas: "Las cifras evidencian que hay demanda que se ha perdido. El sector químico o el farmacéutico han recuperado valores estándar, pero el siderúrgico o el papel muestran sus peores datos en 5 años. La realidad es que China o Turquía están desplazando a la industria local en toda Europa. No es eficiencia, es pérdida de competitividad", zanja la presidenta.

La gran industria quiere esquivar la deslocalización gracias a las renovables, titula El Periódico de España, un reportaje también publicado en El Periódico de Aragón, El Periódico de Cataluña en su ediciones castellana y catalana, y el Diario Información. Verónica Rivière afirma que “cambiar el gas por otra materia primera que dé calor es inviable, y a día de hoy, el hidrógeno verde no es posible". Las industrias deben recorrer antes una hoja de ruta que empieza por el biogás, sigue con el biometano y finaliza con el hidrógeno verde, con algunas electrificaciones donde se pueda. "Hay que acompasar los tiempos, no forzar una transición más rápido que la propia tecnología", sentencia la presidenta de GasINDUSTRIAL, refiriéndose al objetivo marcado por la Comisión Europea de conseguir una plena descarbonización del sector poco después de 2040.

Rivière también se refiere en la información al riesgo de cerrar la producción española y deslocalizarla, un riesgo cada vez mayor. "No puedes llevar toda la producción de un día para otro, pero a futuro las inversiones van hacia esos países", añade en referencia a China y a otros países asiáticos donde los costes de producción son menores.

Bajo el título “Algo pasa en el consumo industrial de gas en España”, El Periódico del Azulejo reproduce el editorial que firmaba la presidenta de GasINDUSTRIAL en el boletín electrónico de marzo. “Tras meses de altos precios del gas, vertiginosas volatilidades y un mercado interior distorsionado por las ayudas, parece que volvemos a la normalidad. La primavera confirma la tregua en los precios y los mercados recobran la cordura y van camino de recuperar cifras pre-crisis energética: Mibgas marcó en enero los 29,77€/MWh y avanzó en este descenso también en febrero con una media de 25,55€/MWh”, comienza Verónica Rivière. Sin embargo, como continua Rivière, “en este contexto de precios “casi normales”, la industria debería también haber ido volviendo a un consumo —digamos— “normal”.  Los datos de febrero obligan a poner en cuestión que así sea y hacen dudar de esa recuperación.

A lo largo de 2023, el consumo industrial de gas estuvo rebotando entre el -17% y el -22% frente a un ejercicio estándar. En el mes de febrero, y aunque el consumo sube, sigue un -12,7% por debajo de un año estándar. Se rompe la fatídica barrera del -17% pero sin, ni de lejos, recuperarse. Según la presidenta de GasINDUSTRIAL, “el análisis detallado nos delata más razones que frenan el optimismo. Febrero fue más cálido de lo habitual y además contó con una anomalía que sucede únicamente cada cuatro años, 2024: es año bisiesto. Así que, si corregimos los días, el consumo de gas industrial resulta ser un -16% frente a un año estándar”.

Y en el repaso por sectores, se ven claras diferencias. Refino y química/farmacéutica han recuperado su consumo normal pero no ocurre lo mismo con la siderurgia, papel, cerámica o la cogeneración, que continúan con consumos por debajo de los habituales sin lograr salir de ese oscuro túnel del -20% frente a un año estándar. “En alguno de nuestros sectores industriales se está viviendo el consumo más bajo del último lustro”, detalla Rivière. En todos los foros energéticos se echa en falta la demanda de gas y de electricidad en la industria. Se habla de inversiones en electrificación, renovables o hidrógeno verde... la evidencia señala que la industria se deslocaliza y las importaciones desplazan la producción nacional. “Cabe preguntarse si estamos ante un inicio de descarbonización vía la externalización de las emisiones a otros países”, añade la presidenta de GasINDUSTRIAL.

Se hace imprescindible una verdadera, valiente y coordinada política industrial europea y nacional de acompañamiento. “Confiemos en que estos datos se deban a un fatídico mes de febrero bisiesto y que marzo nos dé una alegría a los industriales. Pero fuera vendas en los ojos, porque algo pasa en la industria y no es bueno”, finaliza Verónica Rivière.