GasINDUSTRIAL organiza el 5 de julio el seminario “Optimización en las compras de gas”. Con este motivo, varios medios técnicos se han hecho eco del evento, como es el caso de Industria QuímicaInterempresas y Acermetal

 

El azulejo teme un encarecimiento del gas por la escalada del Brent”, una información de El Periódico del Mediterráneo que incluye declaraciones de Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL, quien explica que la casi paridad euro-dólar “favorece el precio del gas”. En un momento en el que la subida del precio de Brent puede traducirse en una subida del precio del gas, el hub ibérico de gas se enfrenta a su primera gran prueba de fuego. “Poco a poco se va afianzando” hacia una “referencia fiable” de los precios reales, señala Rivière, que añade que “debe desarrollarse aún más”. “El coste del gas es vital para las empresas y un factor clave para su competitividad, por lo que cualquier cambio afecta a las industrias consumidoras”, subraya la directora general.

La revista ENERGÍA elEconomista del mes de junio se hacía eco del informe Competitividad industrial y precios del gas en España, encargado por GasINDUSTRIAL a la consultora Energía Local y presentado a medios el pasado 8 de junio. La revista destaca que los industriales españoles pagan precios muy por encima de los que pagan sus competidores europeos e internacionales, entre un 20 y un 25% más en un periodo de siete años.

 

Futur Energy publicaba en su número de mayo un artículo de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, titulado “El gas y la competitividad de la industria española”. Vila recuerda que el mercado del gas es marcadamente industrial, ya que la industria consume el 60% de todo el gas de España. En cuanto al problema de la insuficiente conectividad con nuestro vecino francés, para solucionarlo indica que es necesaria la ayuda de Bruselas y de la Dirección General de Energía comunitaria para desatascar el proyecto MidCat. Para Vila, la conectividad es un tema básico que repercutiría positivamente en la competitividad industrial de España, mejoraría las posibilidades de compra y venta de gas para y desde el centro de Europa y aumentaría la competitividad en nuestro mercado. En cuanto al hub ibérico, MibGas necesita más volumen de compra y de venta, para lo que es preciso que la cultura del comprador industrial y de los comercializadores de gas cambie. El presidente de GasINDUSTRIAL pide al próximo gobierno que busque fórmulas para hacer que los peajes sean más competitivos.