En busca del consumo industrial perdido…

Verónica Rivière, presidenta GasINDUSTRIAL

 

Los datos de marzo confirman el estancamiento de la demanda industrial de gas, sin atisbo de señales que hagan pensar en un cambio de tendencia para volver a lo que fueron las cifras de un año estándar. El mes pasado la caída fue del 22,6% menos que en el mismo periodo de 2019 y del 21,2% por debajo de lo consumido en las mismas fechas de 2021. 

 

Este persistente descenso en el consumo industrial de gas, ya anclado en más del 20%, resulta realmente preocupante porque sugiere ser el síntoma claro de que la producción industrial del país está también ralentizada. Cierto es que debemos tener en cuenta el efecto de la Semana Santa, que este año se ha adelantado a marzo, lo que supone que algunas empresas hayan estado en periodo vacacional lo que podría justificar una parte de ese descenso de consumo. Digamos, simplemente, que ni febrero fue bueno, ni marzo resultó tan malo. 

Leer más

El consumo industrial de gas por sectores, por debajo de los últimos cinco años

Los datos de la demanda de gas no dan respiro a la industria, con un consumo en marzo un 

-22,6% que en 2019 y un -21,2% que en 2021. Llegó la primavera con una tregua en los precios energéticos que se acercan a las cifras pre-crisis, sin embargo los datos del consumo de gas muestran que la industria sigue estancada, no hay signo de recuperación, y se evidencia una pérdida estructural del -15%.

  

Leer más

Aquí, pasa algo

Verónica Rivière, presidenta GasINDUSTRIAL

 

Tras meses de altos precios del gas, vertiginosas volatilidades y un mercado interior distorsionado por las ayudas, parece que volvemos a la normalidad. La primavera confirma la tregua en los precios y los mercados recobran la cordura y van camino de recuperar cifras pre-crisis energética: Mibgas marcó en enero los 29,77€/MWh y avanzó en este descenso también en febrero con una media de 25,55€/MWh.

 

Pero, en este contexto de precios “casi normales”, la industria debería también haber ido volviendo a un consumo —digamos— “normal”. Sin embargo, los datos de febrero nos obligan a poner en cuestión que así sea y nos conducen a dudar de esa recuperación. 

 

A lo largo de 2023, el consumo industrial de gas estuvo rebotando entre el -17% y el -22% frente a un ejercicio estándar. En el mes que acabamos de cerrar, febrero, y aunque el consumo sube, sigue un -12,7% por debajo de un año estándar. Se rompe la fatídica barrera del -17% pero sin, ni de lejos, recuperarse.

 

Leer más

La salud de la industria no mejora

 

Los datos de febrero arrojan que el consumo de gas industrial, claro indicador de la actividad de la industria, ha sido un -12,7% comparado con 2019 y un -7,9% que en 2021. La industria española necesita con celeridad medidas que le permitan recuperar competitividad y ocupar en el mapa industrial europeo el lugar que le corresponde. 

 

A continuación, mostramos los gráficos correspondientes al mes de febrero de los principales sectores industriales consumidores de gas -químico, siderúrgico, papel, construcción, cogeneración y refino. 

 

Leer más

La ruta hacia la descarbonización, camino de Santiago para cientos de industrias

Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL

 

Durante muchos años, en España el consumo industrial de gas se ha mantenido estable, representando alrededor del 60% del total nacional y manteniéndose ligado a los ciclos económicos de desarrollo y a la llegada de nuevas industrias. 

 

En los dos últimos años esta estabilidad se ha truncado —más fuertemente en 2022— debido a los altos precios y a las continuas volatibilidades. Es evidente que la imposibilidad de trasladar los sobrecostes al producto final ha terminado por provocar numerosas paradas y caídas de consumo de hasta el -40%. 

  

Leer más