La eficiencia y la competitividad en el sector cerámico

José Bosch, Grupo Azuliber

 

Barro y fuego, estos dos elementos junto con la mano del hombre han producido uno de los inventos más útiles de la humanidad, la cerámica.

Es cierto que, posteriormente, su elaboración se ha hecho más compleja pero, ya desde esta primera definición, tenemos claro que una de las claves es el fuego, es decir, la energía calorífica. 

 

 

Actualmente en la fabricación de azulejos y baldosas cerámicas el calor se utiliza fundamentalmente en dos procesos:

  • la elaboración de la pasta cerámica (materia prima).
  • la cocción de la pieza prensada y esmaltada.

1.      El consumo principal de gas (representa más del 40% de los gastos) se da en la elaboración de la pasta cerámica. En esta fase se recibe la arcilla tal y como viene de las minas, se mezcla con distintos tipos de arcilla según la formulación y el uso que se le vaya a dar, se muele en húmedo y se seca en torres de secado llamados atomizadores que permiten dar a la arcilla la humedad deseada, la granulometría precisa y las características químicas y físicas adecuadas para el posterior conformado o prensado de las piezas. En este proceso se introdujo, hace más de 25 años, la cogeneración eléctrica para aprovechar los aires de escape de las turbinas en los atomizadores con la que se consiguen unos R.E.E. del 85-90%.

2.      En la segunda fase, la cocción de la pieza en hornos cerámicos, la industria española ha sido pionera de la monococción ya que anteriormente se hacían dos cocciones, una para la pieza sin decorar y otra para la esmaltación. 

 

En ambos procesos el sector azulejero es altamente eficiente, tanto por la instalación de cogeneración en la elaboración de la pasta como por la reducción de una cocción en la fabricación de azulejos. Estas dos son las medidas más importantes aunque el listado es mucho más amplio, incluyendo la molienda en continuo, la instalación de variadores de frecuencia en distintas fases de la producción, el aprovechamiento de los gases de enfriamiento en los secaderos y hornos, etc.

 

La cerámica es una industria de origen y capital español que constituye un clúster industrial con un enorme impacto económico, social y laboral en la provincia de Castellón. La competitividad del clúster castellonense se debe en gran medida al esfuerzo realizado en I+D+i, que lo ha situado como líder mundial en áreas como los pavimentos cerámicos o las fritas y esmaltes, compitiendo con éxito con países como Italia, China, Brasil, India, Irán, Vietnam, Turquía, México, Indonesia, etc.

 

La industria azulejera, consumidora de gas desde los años 80, y que compite con todo el mundo, no puede permitirse tener un gas más caro que el resto de los países ni tampoco pagar unos peajes tan elevados pues, como decimos en Castellón no tan jocosamente como pueda parecer, “nosotros ya hemos pagado el tubo varias veces”.

 

Si os preguntan por la importancia del coste del gas en la cerámica, recordad estas dos palabras: barro y fuego. 

 

José Bosch, Grupo Azuliber

Escribir comentario

Comentarios: 0