El gas será clave en la transición energética a 2030

Carlos Aladjem, Solvay Energy Services

 

Como consecuencia de la cumbre de París (COP-21) los países europeos deben adoptar medidas concretas de reducción de sus Gases de Efecto Invernadero (GEI). En España en 2017, se ha constituido una Comisión de expertos para analizar escenarios de transición energética y elaborar un informe que oriente la estrategia española necesaria para el cumplimiento de los objetivos que nos fijan desde Europa en materia de energía y clima.

A finales de 2017 el Economic for Energy publicó su informe “Escenarios para el sector energético en España 2030-2050” del cuál destaco los siguientes puntos:

 

El ahorro de energía es clave para lograr los objetivos de descarbonización a un coste razonable.  Se considera la electrificación de los consumos finales, una medida de ahorro fundamental para lograr los objetivos de ahorro.

El papel central del sector eléctrico en la transición energética lleva a crecimientos significativos de la demanda. El sistema a 2030 mantiene las centrales nucleares, pero retira el carbón. El gas natural gana cuota y el petróleo la pierde al electrificarse el transporte. Las energías renovables, fundamentalmente la fotovoltaica, aumentan su contribución, con 30 GW de PV y 7 GW de eólica, y también aparecen los biocombustibles, necesarios para lograr la reducción de emisiones requerida.

• Es fundamental el diseño adecuado del mercado eléctrico, y también que los precios de la energía marquen la dirección deseada de evolución del mix energético español.

 

Por su lado las industrias pueden jugar un papel clave en la transición energética a través de sus políticas de sostenibilidad. De hecho, la sospecha de subida del precio de emisión de CO2 está empujando a las empresas a replantearse su solución energética hacia procesos de menor emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La inversión en sustitución de calderas de carbón, fueloil,..por gas tiene un efecto reductor de emisión de CO2 y puede ser una buena solución pero se encuentra con el desventaja de precio del combustible y la necesidad de acometer importantes inversiones. La transformación del modelo energético necesita un marco económico estable que garantice la rentabililad razonable de la inversión. 

 

Por ello, para que el consumidor intensivo de calor (basado en carbón, fuel,..) apueste por la sustitución de combustible es necesario disponer de un mecanismo de apoyo a la inversión, o bien, optando al Régimen Retributivo Específico (RRE) que regula la cogeneración. Debemos tener en cuenta que el gas en España es sensiblemente más caro que en países vecinos por lo que el consumo industrial de gas de cogeneración desaparecería si no es capaz de mantener el mecanismo de apoyo (RRE). La desaparición de la cogeneración no sólo sería perjudicial para alcanzar el objetivo nacional de Eficiencia Energética sino que arrastraría a la industria intensiva en energía al cierre.

 

Si nos centramos en medidas de apoyo al consumidor de Gas el objetivo es converger con en precios con nuestros competidores industriales europeos:

1) Con medidas que primen la estabilidad de consumo mediante el diseño de un sistema de peajes que beneficie al consumidor que aplana su curva de consumo anual (parecido al existente en la electricidad con los 6 periodos tarifarios)

2) Con medidas que primen la predictibilidad del consumo y la posibilidad de modular el consumo de gas en caso de requerimiento por parte del Gestor Técnico de la red gasista por razones de Seguridad de suministro.

3) Mayor reducción del precio unitario en los escalones de peajes en función del volumen  de consumo e KWh consumidos /año o bien en función de la intensidad de consumo expresado en kWh consumidos / Euros Valor añadido bruto.

4) Medidas que primen la eficiencia energética a nivel fiscal mediante una exención total de impuesto especial de hidrocarburos para el gas de cogeneración de alta eficiencia.

 

Los objetivos para el sector energético español a 2030 requerirán el apoyo de políticas energéticas con visión de largo plazo, que den señales al consumidor industrial, y estabilidad hacia una transición energética eficiente y sin pérdida de competitividad

 

Carlos Aladjem, Solvay Energy Services