Más cerca de un gas competitivo

Verónica Rivière, directora genera de GasINDUSTRIAL

 

Enfilamos ya las últimas semanas de 2018, una año en el que hemos intensificado nuestro trabajo en representación y defensa de los intereses de los consumidores industriales de gas, trasladando su situación y sus posicionamientos a los organismos e instituciones pertinentes del mundo gasista y, sobre todo, poniendo voz ante la Administración y ante el regulador a sus más que justas reivindicaciones. 

 

Lograr un gas competitivo para poder tener una industria también competitiva, es la máxima que nos anima y nos ocupa.

Tenemos claro nuestro objetivo: representar y defender activa y proactivamente al sector industrial consumidor de gas natural, contribuyendo a la creación de un mercado de gas transparente y competitivo y a un sistema de peajes ecuánime que permita disponer de dicho recurso en las mejores condiciones.

Llevamos tiempo alertando del peligro que suponen los altos costes de gas y en este año hemos elaborado y presentado un importante informe “Consumo industrial de gas en España 2018” que os invito a conocer si es que aún no habéis tenido oportunidad de hacerlo.

Este relevante informe evidencia en sus conclusiones que el precio del gas es determinante para la competitividad de las industrias españolas y que resulta un freno real al desarrollo industrial. Que la industria española paga más por el gas que cualquiera de sus competidores europeos es una verdad que no puede rebatirse, las cifras lo demuestran y por tanto no nos cansamos de decir que urge que se tomen medidas para solucionar esta desventaja competitiva e impulsar a la industria española a mayores cotas de actividad y exportación.

 

Y es importante destacar que acabamos el año con una buena noticia: los peajes de congelan un año más. No es mucho pero supone un alivio para las cuentas de cientos de industrias. La publicación del borrador de la Orden por la se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2019, lo confirma sin embargo no es suficiente porque seguimos con los precios más altos de toda Europa.

 

Por nuestra parte, seguiremos trabajando duramente con un objetivo claro: que la industria logre tener un precio del gas competitivo, que se reduzcan los costes del sistema y que ese ahorro se traslade a los peajes que paga el consumidor industrial. Todo ello para lograr un mercado competitivo de gas natural.

 

 

Gracias por vuestro apoyo en este año 2018, desde GasINDUSTRIAL, os deseamos unas felices fiestas y un 2019 próspero y cargado de buena energía y de buenas noticias.