Webinar online para la función de compra de gas

Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL

 

Las perspectivas que contemplan los industriales para 2019 no son tan halagüeñas como en anteriores ejercicios. La actividad productiva, exportaciones, empleo… muestran signos de ralentización y el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) bajó un 1,7% en el cuarto trimestre de 2018 en relación al anterior, su mayor retroceso desde el inicio de la serie en 2013.

El balance de expectativas, es decir la diferencia entre las opiniones optimistas y las pesimistas, cayó hasta -2,7 puntos, en negativo por primera vez en dos años.

El débil crecimiento de la zona euro confirma la tendencia a la desaceleración. La pérdida de fuelle de Alemania e Italia ha lastrado el crecimiento, lo que augura otro año anémico para los socios de la moneda única. Según el dato recién publicado por Eurostat, el PIB de los Diecinueve avanzó un 1,8% en 2018, cinco décimas menos que en 2017, dato que confirma la senda de desaceleración de la que advierten todos los organismos internacionales. Pese a ello, nuestra economía aguanta con un PIB del 2,5%, el más bajo desde 2014.

 

Pues bien, cuanto más complejo es el marco, más se complica la gestión en las industrias y más deben cuidarse los costes. Y para nuestros industriales el coste del gas determina su competitividad final. No olvidemos que el gas natural es un componente de gran peso en los costes y, por tanto, un factor decisivo para su competitividad y, en consecuencia, para la del país. 

 

En GasIndustrial estamos convencidos de que solo con un gas competitivo se podrá mantener el resurgimiento que la industria ha supuesto en la recuperación de la economía nacional. Sin industria no hay futuro, pero la industria necesita un gas competitivo para poder desarrollar su papel de motor de la economía nacional.

 

Compra de gas, función estratégica para los industriales

 

Por ello, para nuestra asociación uno de los objetivos claves, además de representar y defender los intereses de los asociados, es prestar servicios concretos de información, formación y asesoramiento en todo lo referente al gas y su compra, una función realmente estratégica para nuestros industriales. Cada vez más, la compra del gas requiere mayor grado de profesionalización por lo que resulta esencial conocer los índices principales y los fundamentales que influyen en sus precios. Para ello, quincenalmente, enviamos a nuestros asociados el boletín de precios de mercado con todo el detalle del desarrollo pormenorizado de los precios en los mercados, nacional e internacionales. 

 

Y este año pretendemos, además, ampliar nuestro asesoramiento a socios en este campo  con la institucionalización de una iniciativa que ya tuvo lugar el pasado otoño: una webinar online de compra de gas en la industria. La iniciativa tuvo una gran acogida y fue de gran interés para todos los asistentes que nos han pedido que se continúe realizando. Así pues, vamos a programar, conscientes del interés generado, dos webinar anuales, convirtiendo la iniciativa en un servicio periódico a nuestros asociados.

 

La webinar tiene un formato dinámico y ágil, ya que permite al asociado desde su ordenador, sin necesidad de planificar desplazamientos, estar en contacto directo con un analista que le dará toda la información que precisa sobre mercados para realizar una adecuada compra de gas. El evento se inicia siempre con una explicación de la evolución de los mercados internacionales, pasando por los europeos y analizando el mercado organizado español, Mibgas, y otros, Brent, tipo de cambio… magnitudes que influyen en el precio del gas. La ponencia online finaliza con una ronda de preguntas de los participantes, por lo que cualquiera puede aclarar conceptos si han quedado dudas.

 

2 de abril webinar para asociados sobre compra de gas y  situación de los mercados

 

Anunciamos ya que hemos programado dos webinars para el presente año 2019, una en primavera y otra para el otoño, en las que actualizaremos la situación de los mercados de gas. Por tanto animamos a nuestros asociados a que reserven hora en sus agendas ya que el próximo evento tendrá lugar el 2 de abril.