20 razones por las que un consumidor industrial de gas debería utilizar MIBGAS

Raúl Yunta Huete, presidente de MIBGAS

 

El mercado organizado de gas MIBGAS es la plataforma de comercio donde se pueden negociar el gas en el conjunto del sistema gasista español (Punto Virtual de Balance, PVB), y en otros puntos locales como las plantas de regasificación. La compra y venta de gas puede hacerse para distintos horizontes temporales.

 

La existencia de un mercado organizado de gas aporta multitud de ventajas a todos los usuarios que decidan hacer uso de ellas. A continuación, se describen dichas ventajas. Éstas son, al menos, las siguientes.

1.                 Es objetivo, transparente y no discriminatorio.

Los principios que rigen la actuación de MIBGAS están garantizados por la ley española. La transparencia, objetividad, no discriminación e independencia del operador español del mercado organizado está reglada e impuesta por el legislador. MIBGAS es garante de que cualquier usuario del mercado disfruta de los mismos derechos y está sujeto a las mismas obligaciones que cualquier otro usuario. Además, el supervisor energético vigila por que así sea.

2.                  Es anónimo y voluntario.

Los usuarios que realizan sus ofertas de compra y venta de gas en MIBGAS lo hacen de manera voluntaria. Nadie les impide hacer sus transacciones de gas de manera bilateral, ajena al mercado organizado. Incluso, aquéllas cuyo objetivo sea evitar desbalances y, en consecuencia, el coste económico asociado a los desvíos entre sus entradas y salidas diarias de gas.

Asimismo, es un mercado anónimo. Nadie conoce quién hace una oferta. Si la oferta de compra o venta es atractiva para un usuario, éste puede libremente tomarla.

3.                   Es posible realizar transacciones en cualquier horizonte temporal.

Los productos que se pueden negociar en MIBGAS comprenden tanto el corto como el largo plazo. Así, la negociación de gas puede hacerse con entrega de gas en el mismo día (producto intradiario), el día o días siguientes al de negociación (d+1, d+2 hasta d+6), o con horizontes temporales específicos como el de fin de semana, resto de mes, o mes siguiente.

También puede hacerse negociación en el mercado organizado con un mayor horizonte temporal a través de la compañía subsidiaria de MIBGAS, denominada MIBGAS Derivatives, en la que se negocian los productos futuros de gas: mensuales con horizonte temporal de entrega del gas dos o tres meses más allá que el mes en curso (M+2, M+3), trimestrales (Q+1, Q+2, Q+3, Q+4), estacionales (S+1, S+2, S+3) o anuales (Y+1, Y+2).

4.                 El precio del mercado es totalmente transparente, real y de referencia.

Gracias a MIBGAS existe una señal transparente de precios de referencia tanto de corto como de largo plazo en el sistema gasista español. Y ello comporta beneficios a un consumidor industrial por multitud de razones. Primera, por la comparación de precios del gas procedente de su suministrador respecto del mercado. Segundo, por el conocimiento del diferencial de precios del gas en el mercado español con respecto a los mercados europeos. Tercero, por la monitorización de la evolución del precio del gas a lo largo de la sesión y en el horizonte futuro. Cuarto, en definitiva, por disponer de una mayor información y control de costes.  

5.                  Disminuye las barreras de entrada y fomenta la competencia.

La transparencia en la señal de precios, la disponibilidad de ofertas, en suma, la liquidez del mercado organizado fomenta la entrada y participación de empresas de comercialización y grandes consumidores. La sencillez y simplicidad del modelo disminuye las barreras de entrada y, en definitiva, fomenta la competencia en el mercado de gas natural español.

6.                  Incrementa la liquidez del mercado de gas natural.

MIBGAS incrementa la liquidez del mercado a través de la negociación electrónica mediante su plataforma propia y también mediante un estándar europeo como TRAYPORT, y por la operación en el mercado de creadores de mercado voluntarios.

7.                   Minimiza el riesgo por desbalance de los agentes

Los usuarios de MIBGAS minimizan los cargos por desbalances mediante la negociación activa de los mismos en el mercado intradiario.

Además, y conforme al código de red de balance, el mercado organizado de gas aporta seguridad al sistema puesto que permite al Gestor Técnico del Sistema comprar o vender el gas necesario para garantizar la seguridad del suministro y de la red de transporte. Esto es, le permite realizar sus acciones de balance en nombre de todos los usuarios, manteniendo los parámetros normales del sistema y asegurar la viabilidad del suministro.

8.                     Reduce el riesgo de contrapartida en el corto plazo.

MIBGAS, al ser la contraparte de las operaciones de corto plazo, reduce el riesgo de contrapartida. MIBGAS es, además el Gestor de Garantías del sistema gasista, que gestiona tanto las garantías del mercado como las de contratación de capacidad de transporte, y las relativas a los pagos por desbalances del sistema. Es la ventanilla única para la gestión de garantías del sistema gasista.

9.                      Reduce el riesgo de contrapartida en el largo plazo.

MIBGAS minimiza los riesgos de contraparte en los productos desde el mensual en adelante al incorporar una cámara de contrapartida central (OMIClear). Se reducen, de esta manera, los riesgos asociados a problemas de crédito e insolvencia de los agentes participantes en el mercado, así como el coste de las garantías necesarias. También posibilita el registro de operaciones OTC para compensación en cámara central de contrapartida.

10.                    Facilita la negociación de productos estándares europeos.

MIBGAS permite la negociación de productos estándares europeos tanto de corto plazo como de largo plazo a través de MIBGAS Derivatives.

MIBGAS, para cada día, realiza una subasta de apertura de la sesión para cada uno de los productos (intradiario, diario, mensual, etc.) en la que la casación se resuelve al precio marginal. Posteriormente, el mercado negocia de forma continua, conforme a las ofertas disponibles en el libro de ofertas de compra y de venta.

11.                    Mejora la competencia también en el mercado minorista de gas.

La existencia de numerosos agentes tanto de venta como de compra fomenta la competencia del mercado gasista español y crea índices de referencia para el mercado minorista. Ello refuerza el derecho del consumidor final a la libre elección de suministrador.

12.                    Facilita la mayor integración con el mercado europeo de la energía.

La concepción y diseño de MIBGAS obedece al modelo europeo del sector del gas “Gas Target Model”, promovido por la Agencia Europea de Reguladores de Energía (ACER), y a su objetivo de integración de los mercados europeos de gas.

13.                    Posibilita la integración ibérica de los mercados gasistas.

El próximo desarrollo de un polo de negociación portugués en MIBGAS, con posible asignación implícita de capacidad transfronteriza, dará mayor liquidez al mercado y consolidará su carácter ibérico.

14.                    Permite la negociación de GNL como producto.

De manera pionera en el ámbito internacional, MIBGAS Derivatives permite la negociación a través de su plataforma de comercio de productos intradiarios y diarios de GNL en cada una de las plantas de regasificación españolas; con las mismas características que los productos en el punto virtual de balance: subastas de apertura, mercado continuo, anonimidad, voluntariedad, transparencia, etc.

15.                    Facilita servicios de mínimo coste.

MIBGAS aporta sus servicios al mínimo coste para el usuario. La negociación de corto plazo en PVB (hasta los productos mensuales) es gratuita. Y para el resto, en MIBGAS Derivatives, las tarifas que se aplican son estándares y competitivas.

16.                    Proporciona servicios muy beneficiosos para el sistema gasista.

Los beneficios para el consumidor final derivados de la existencia de MIBGAS superan con creces los costes reconocidos de la compañía. La retribución reconocida de MIBGAS supone aproximadamente un uno por mil de la retribución regulada del sistema gasista español.

17.                    Aumenta la eficiencia del mercado eléctrico.

La correlación de los precios del mercado eléctrico y gasista es muy relevante. Así, una mayor eficiencia en el mercado gasista redunda de manera directa en una mayor competitividad del mercado eléctrico.

18.                    Constituye la referencia de precios del mercado de gas español.

MIBGAS es la referencia de precios indiscutida del mercado de gas español. Su desacoplamiento de los precios del mercado de petróleo y su vinculación al precio internacional de gas así lo demuestra. Es asimismo la referencia de precios tomada por relevantes agencias de reporte de precios: Platts, Thomson Reuters, Montel, ICIS-Heren, etc.

19.                    Aporta la flexibilidad que el consumidor requiere.

MIBGAS proporciona la flexibilidad que el usuario puede requerir en su aprovisionamiento al mínimo coste posible, permitiendo también negociar puntas de consumo o excedentes.

20.                    Incrementa la competitividad de las industrias intensivas en el consumo de gas.

 

MIBGAS puede ayudar a incrementar la competitividad de la industria de consumo intensivo de gas por la disminución de sus costes mediante: la participación directa del consumidor en el mercado; el aumento de las posibilidades de negociación con suministradores; el mayor conocimiento de precios y volúmenes transaccionados; la mayor cobertura en su aprovisionamiento; la mayor concurrencia de ofertas; la mayor predictibilidad de precios futuros; y, en definitiva, por todas y cada una de las razones previamente expuestas.

Raúl Yunta Huete, presidente de MIBGAS