La propuesta de Circular de Peajes perpetuaría y aumentaría el agravio a la industria

Hemos simulado exclusivamente el impacto de la nueva metodología de peajes con las retribuciones actuales. En la nueva metodología desaparecen las presiones y categorizan únicamente a los consumidores en función del volumen de consumo. 

La simulación del impacto de la metodología propuesta en la Circular de Peajes para 2020 frente a la situación marcada por los peajes vigentes, constata un incremento global en el coste de los peajes industriales para 2020, lo que contradice la comparación del impacto de los nuevos peajes respecto a los vigentes, incluida en la Memoria Explicativa del Proyecto de Circular (cuadro 91) que ofrece un resultado genérico e incompleto al no incorporar el efecto del peaje transitorio de otros costes de regasificación sobre el total de los costes de peaje. El verdadero impacto que tienen los peajes propuestos en los consumidores industriales para 2020, en función de su tipología, es el siguiente: 

Tabla: Costes de peajes para la muestra de consumidores industriales según la metodología incorporada en la memoria de la circular según la presión a la que se suministran

 

Además, la importancia de realizar una comparación completa ha sido incluida en el informe de ACER que recomienda a la CNMC publicar la comparativa con las tarifas vigentes e indicar los criterios.

 

Dos principios fundamentales e irrenunciables que demandamos son  un reparto justo de los costes de manera que cada consumidor pague el coste que le corresponda por las infraestructuras de las que haga uso, y el segundo, reclamamos que no empeoren para los consumidores industriales sus costes respecto a la situación actual.

 

Pues bien, ante esta evidencia que con la metodología no se cumplen nuestros principios fundamentales, resulta vital incluir mejoras técnicas en el  borrador de la Circular de Peajes, por ello hemos remitido a la CNMC, cuatro alegaciones que proponen adecuaciones sencillas sobre la metodología y que son complementadas con un segundo grupo de cuatro alegaciones más de detalle, centradas en la búsqueda de mayor competitividad. 

 

Las cuatro principales son:

1. Adecuación del modelo introduciendo una caracterización de los consumidores en base a si están o no conectados a redes de distribución capilar de 4 bar, cuyos costes son muy superiores.

2. Adecuación del modelo para que en el caso de los definidos como “otros costes de regasificación”, la asignación de los mismos sea ponderada con criterios justos, respetando la metodología propuesta desde la CNMC, y así evitar un escenario con subvenciones encubiertas en el que los costes de los peajes industriales se incrementen respecto a la situación vigente.

3. Adecuación del modelo adaptando el reparto de costes entre redes de menos de 4 bar y redes de 16 a 4 bar.

4. Adecuación del modelo que lo simplifique considerando únicamente un término fijo en el peaje de acceso a redes locales que incluya todos los costes que sufragan, con el objetivo de simplificar y mejorar la gestión y las previsiones de demanda. 

 

De manera adicional, se presentan otras cuatro propuestas de adecuación, que presentadas en un segundo grupo de alegaciones, buscan mejorar el funcionamiento del sistema, con un incremento en la estabilidad y competitividad para la industria:

5. Con el objetivo de potenciar la competitividad, esta adecuación propone recuperar el margen de flexibilidad 85%-105% sobre la capacidad contratada, y reducir el coeficiente de penalización de los adicionales por encima de 105%, con la alternativa de cesión de la capacidad contratada para paradas programadas. 

6. Con el propósito de mejorar la apertura del sistema y la competitividad en el precio del gas, en relación a la Interconexión con Francia, se propone a la CNMC una reclamación ante el perjuicio causado por el peaje abusivo en el lado francés. 

7. Con el fin de que no se incentive la desconexión de la red, se propone que la CNMC establezca una adecuación en el modelo incluido en la Propuesta de Circular, de manera que se pueda garantizar que exista un equilibrio económico entre los consumidores conectados a transporte/distribución y los conectados a planta satélite monocliente de GNL, que no motive a que un gran número de consumidores se desconecte de las redes para ser suministrados desde una planta de GNL monocliente. 

8. Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera, se propone una adecuación que establezca la posibilidad de revisar la metodología propuesta cuando los desajustes económicos superen el 5% durante dos años consecutivos.