Más cerca de la competitividad en los peajes del gas

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Por fin la  CNMC ha remitió al Consejo de Estado, para su dictamen, la Circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, un paso previo antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

 

El proyecto de Circular establece la metodología que determinará el cálculo anual de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural que deben pagar los comercializadores y consumidores por el uso de las infraestructuras. Se trata de un paso más en el camino hacia recuperar la competitividad en los peajes del gas.

 

Con los peajes se pagan las retribuciones del sistema gasista, pero aún queda pendiente de conocer el proyecto de Circular por la que se establece la metodología para determinar la retribución de la actividad regulada de distribución de gas natural que, tras su paso por el Consejo de Estado, vía Ministerio de Economía se publicará en el BOE. Además, recordemos que el traspaso de competencias a la CNMC no fue total, ya que el MITECO conservó la retribución de Almacenamientos Subterráneos y los cargos, por lo que en breve deberá publicar una consulta pública.

 

Una vez fijados los mecanismos de retribución y la metodología de peajes, deberemos esperar al 1 de octubre del presente año 2020 a que se aplique la nueva metodología de peajes, y al 1 de enero del próximo 2021 para que se inicie el nuevo periodo regulatorio de las retribuciones de las actividades reguladas. Por ello, los peajes del año 2020 se prorrogaron hasta que sea efectiva la Circular de peajes. Así pues, en principio, si se cumple el calendario de la normativa pendiente, los peajes cambiarán para todos los consumidores en el próximo otoño.

 

¿Cómo se calculan los peajes?

 

Para calcular los peajes, en primer lugar se realiza una estimación de la demanda anual y se calculan las retribuciones correspondientes para el año de gas. El cálculo de las retribuciones se establecerá de octubre a diciembre de 2020 con la actual metodología y de enero a octubre de 2021 con la nueva retribución. Una vez conocido el importe total de la retribución del sistema gasista, se calcularán los peajes del gas que cubren estos costes.

 

Por tanto, hasta que sea de aplicación la resolución de la CNMC que fije los valores de los peajes y cánones de acceso a las plantas de gas natural licuado y a las redes de transporte y distribución de gas, los peajes de este año 2020 se han prorrogado. Las empresas transportistas, distribuidores, gestor técnico del sistema y comercializadores tendrán unos meses para actualizar sus sistemas y los peajes se actualizarán en el periodo tarifario del año de gas, de 1 de octubre 2020 a 30 de septiembre 2021.

 

Valoración del impacto de la nueva metodología

 

Hemos realizado varias simulaciones genéricas de la nueva metodología para poder valorar su impacto. No obstante, hay varios factores a tener en cuenta en las simulaciones, principalmente la evolución de la demanda, el origen de aprovisionamiento y el factor de carga. Por ello el perfil del consumidor industrial determinará el precio final que pagará por peajes ya que influye el factor de carga del consumidor, si la Qd está correctamente contratada para optimizar los desbalances e incurrir en las justas penalizaciones de contratos diarios, o si el origen de su aprovisionamiento es por interconexión o por regasificadora. Todos estos factores han de ser tenidos en cuenta a la hora de determinar el precio final de los peajes.

 

El actual documento que presenta la CNMC ahora, en enero, mejora el publicado el pasado mes de julio para todos los casos de consumidores, debido principalmente a la incorporación de adecuaciones de forma que los peajes bajan para la mayoría de consumidores industriales. Solo aquellos consumidores industriales que presentan menor consumo y que tienen factores de carga bajos podrán ver ligeramente incrementados sus peajes.

 

Seguiremos informando a nuestros asociados de cada avance y de cada cambio en esta compleja andadura. Queda aún camino por recorrer y desde GasINDUSTRIAL te acompañaremos paso a paso hasta lograr un gas industrial competitivo. Poco a poco, estamos más cerca de lograr unos peajes que permitan contar con un gas competitivo.

 

 

Verónica Rivière

Directora General GasINDUSTRIAL