El gas, termómetro de la industria

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Cada día todos esperamos expectantes las noticias del seguimiento del impacto de la crisis sanitaria, para el que se utilizan indicadores del número de contagiados, fallecidos y recuperados. La evolución de estos índices es fundamental a la hora de tomar cualquier tipo de decisiones en cuanto a medidas para paliar las consecuencias de esta terrible crisis que nos asola. Y su transcendencia es tal que determina nuestro estado de ánimo, nuestras expectativas de futuro y nuestra confianza en el futuro. Estos números actúan como verdaderos influencers en la opinión pública general.

 

Pues, hablando de índices, un buen indicador de la salud de la industria manufacturera sería sin duda su consumo de gas. Si sube el consumo de gas en la industria, es que su actividad va bien. Enagas GTS realiza un análisis diario del consumo del gas y publica mensualmente el IGIG, un seguimiento mes a mes del índice de grandes consumidores de gas que mide su evolución en el mercado industrial.

Los sectores industriales que presentan índices de consumo más altos en este seguimiento de Enagas son los de refino, química, electricidad, agroalimentaria, construcción, papel, metalurgia, servicios y textil, completado la agrupación genérica denominada resto de industria.

Desde enero del pasado año 2019, es decir unos hace unos quince meses, este índice ha ido reduciendo su crecimiento progresivamente, mes tras mes, hasta llegar al último dato conocido, el de marzo pasado, en el que su primera mitad la industria manufacturera funcionaba en condiciones habituales y en el que su segunda parte coincide ya con el estado de alarma sanitaria declarada con motivo de la pandemia del COVID-19. El índice IGIG del mes de marzo fue del -6,6%, coincidiendo los mayores descensos en los sectores del refino, cogeneración, textil y papel.

 

Durante el mes de abril, en curso, pueden diferenciarse claramente dos periodos, el correspondiente con la alarma sanitaria y el de los días de la restricción a las industrias no esenciales (RDL 10/2020). En el primero, tras el inicio del estado de alarma, el consumo industrial disminuyó en torno al 7% en los días laborables; y durante la parada provocada por la paralización de las actividades no esenciales la demanda industrial intensificó estos descensos. Así, del 1 al 18 de abril, el consumo de gas industrial se ha reducido un 28,9% en el sector convencional y un 26,2% en el sector eléctrico. Si nos centramos en el sector industrial, con fecha 10 de abril el descenso ronda alrededor del -15%. La monitorización del índice ha detectado descensos debido al COVID-19 en prácticamente todos los sectores industriales.

Este descenso del crecimiento detectado desde hace más de un año es un clarísimo indicador de la salud de la industria española antes de la declaración del estado de alarma y durante estos momentos tan excepcionales.

Es imprescindible recuperar la industria nacional y rectificar este peligroso y preocupante descenso que tiene su origen en quince meses atrás, que ya se venía observando y que las circunstancias imprevistas han hecho que la tendencia se agrave. Necesitamos no solo recuperar el pulso de nuestra industria manufacturera, sino potenciarla y reforzarla.  La industrialización del país tiene que estar en la agenda del Gobierno con planes contundentes para ayudar a recuperar la competitividad industrial.

 

A estas alturas es indudable que el primer impacto lo han recibido el turismo y el comercio debido a las drásticas medidas tomadas de confinamiento y a distanciamiento. La desescalada aún incierta y se desconocen las pautas y las etapas de la vuelta a la normalidad de estos sectores. Esta incertidumbre nos reafirma de que, como país, tenemos que contar con la industria como sostén del PIB nacional, el empleo y las exportaciones. Es imprescindible el establecimiento de un programa concreto de medidas capaces de incrementar la demanda a nivel nacional y mejorar la competitividad de nuestras empresas.

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL