Un paso más hacia un gas competitivo para la industria

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Acaba de publicarse la “Resolución de 22 de septiembre de 2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y regasificación de octubre 2020 a septiembre 2021”. Los peajes bajan para el consumidor industrial, hasta ahora no lo habían hecho nunca. Al contrario, se incrementaban año tras año, o como mucho se congelaban. La resolución aprobada permitirá este primer año, según nuestras primeras simulaciones y  en función del consumo de cada industria, que los peajes desciendan entre -2% y el -15%.

 

Desde GasINDUSTRIAL hemos venido trabajando  para lograr, entre otras medidas, una bajada de los peajes que permita a las industrias españolas avanzar hacia un gas más competitivo para acabar por fin con esos profundos diferenciales de precios que, desde hace más de una década, soportan en España nuestros industriales en relación con lo que pagan sus homólogos de otros países europeos que son nuestros competidores directos.  

 

La nueva regulación del Sistema Gasista ha incluido siete Circulares Normativas de la CNMC, ya publicadas, tres Circulares Normativas adicionales a tramitar a lo largo de este 2020 y un Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este conjunto normativo definirá el funcionamiento del Sistema Gasista a lo largo de los próximos seis años.

 

En todo el proceso, desde GasINDUSTRIAL hemos realizado las pertinentes alegaciones en defensa de los justos intereses de la industria consumidora de gas, aportando nuestro trabajo y nuestra leal colaboración con el objetivo de mejorar el marco regulatorio. Con esta primera resolución de peajes para octubre 2020 – septiembre  2021, en la que los peajes bajan, iniciamos el camino hacia la competitividad de los costes de gas. La bajada de peajes será gradual e irán descendiendo año tras año hasta 2026, intensificándose el descenso ejercicio a ejercicio, progresivamente. Sin duda, estamos ante un primer paso para la recuperación de la competitividad en los precios del gas para la industria. 

 

Es evidente que todavía queda camino a recorrer, ya que el diferencial de precios es muy significativo y penaliza notablemente a la industria española frente a sus competidores en mercados exteriores. España tiene una potente red de transporte y distribución de gas, sumado seis plantas regasificadoras, una red ampliamente dimensionada para el consumo actual de gas de nuestro país. Un primer paso para acercarnos a los precios europeos y borrar el diferencial, ha sido optimizar las retribuciones reguladas de estas redes y cómo paga la industria; el siguiente paso será maximizar el uso de las redes para que los peajes sigan bajando y así borrar la desventaja competitiva. Con el tanque único y el hub de gas se inicia una senda para maximizar el uso de las redes que sin duda repercutirá muy positivamente en nuestras industrias.

 

Los consumidores industriales de gas somos conscientes de que queda camino por recorrer, pero sabemos que la regulación publicada el pasado sábado día 26 supone un avance significativo y en ese paso, dado en el camino a la competitividad del gas, reconocemos el gran  trabajo de la CNMC, siempre  exquisito y excelente en una cuestión de alta complejidad que se ha resuelto de forma profesional e impecable.

 

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL