Mensajes de la nueva presidenta de GasINDUSTRIAL y del presidente saliente en la Asamblea General

Verónica Rivière, nueva presidenta de GasINDUSTRIAL

 

Deseo, en primer lugar, agradecer, a la Junta por haberme propuesto y a la Asamblea por ratificarme, la confianza que supone este nombramiento es para mí un honor y una satisfacción. Puedo aseguraros que continuaré poniendo todo mi empeño y el trabajo que sea necesario para acometer el desempeño de las nuevas funciones.

 

Permitidme que de las gracias públicamente a la Junta Directiva que a lo largo de estos cinco años ha sabido guiar los pasos de la Asociación. Y en especial a los sus dos presidentes, que tanto me han ayudado y apoyado, Juan Vila y Javier Esteban: gracias a ambos por vuestro liderazgo, esfuerzo, dedicación y compromiso. Tomo el relevo con el listón muy alto. 

 

Desde que GasINDUSTRIAL comenzó su andadura hemos logrado posicionarnos como el referente en el consumo industrial de gas. Hemos hecho visible nuestras demandas apoyadas siempre en argumentos de peso. Y por fin tras un año trabajando con ese objetivo prioritario de hacer descender los peajes, lo hemos logrado. Ya podemos decir que vemos con orgullo como los costes regulados bajan. El primer paso está dado y abre una nueva senda.

 

Pero es solo una etapa de las muchas que quedan antes de llegar a la meta. Así que vamos a seguir trabajando con compromiso y profesionalidad para seguir dando pasos seguros y certeros hacia el objetivo de lograr en España un gas competitivo para todos los consumidores industriales.

 

Por tanto, quiero presentaros las tres líneas estratégicas diseñadas para avanzar en la senda iniciada:

  •  La primera es recuperar la competitividad de los costes regulados. Todavía quedan flecos de la nueva normativa del gas. Aún queda cierta regulación por publicarse. Entre ella, el Real Decreto de Cargos y Almacenamiento y circulares adicionales. Queda pendiente la ubicación de los costes de Castor. Nos hemos presentado como parte afectada a un recurso en la Audiencia Nacional contra la Circular de Peajes. Tenemos que seguir vigilantes para que la reducción de los peajes estos próximos años se cumpla.
  • La segunda línea estratégica se refiere al precio de la molécula. Continuamos con un diferencial considerable respecto a los hubs europeos. Vamos a trabajar para reducir y eliminar este diferencial y para ello debe potenciarse el hub de gas español y el GNL. Ésos serán nuestros objetivos ya que las regasificadoras son los que nos conectan con el resto de Europa.
  • Y finalmente, un tema de gran importancia: vamos a acompañar a la industria en la descarbonización del gas. Este proceso debe necesariamente potenciar la competitividad de la industria y los biocargos no pueden ser un lastre.

 

Esperemos que estas líneas estratégicas nos hagan seguir avanzando. La COVID 19 entró en nuestras vidas hace ocho meses, devastando la realidad y llevándose por delante vidas humanas, ilusiones, empresas, proyectos… Hemos vivido y vamos a seguir viviendo un tiempo confuso, de incertidumbre, caída de la economía, inseguridad sanitaria… Son y serán meses muy difíciles para todos y también para la industria. Trabajar y trabajar para sumar al país, para mantener el empleo y seguir creando riqueza y bienestar social, esa es la función que toca realizar, como siempre la industria será el motor que lleve al país al futuro.

 

Desde GasINDUSTRIAL vamos a esforzarnos para que la industria consumidora de gas lo haga en las mejores condiciones de competitividad posible. Estad seguros de que yo pondré todo mi empeño, trabajo y esfuerzo en ello. Tomo el relevo con este gran reto de devolver a la industria su competitividad en cuestiones del gas y lo hago con gran ilusión.

 

Estoy como siempre a vuestra disposición, al servicio de la industria y por un gas competitivo.

 

 

Javier Esteban, presidente saliente de GasINDUSTRIAL

Me alegra dirigirme a vosotros tras los complicados meses vividos a causa de la COVID 19, que se suman a la ya difícil situación de la industria desde hace tiempo. Días penosos en los que las pérdidas humanas, la incertidumbre y la recesión, han marcado nuestras vidas y la actividad de nuestras empresas. 

 

Una de sus consecuencias es no poder celebrar esta Asamblea 2020 con la amplitud e intensidad de las de otros años, acompañada del Foro que venía reuniendo a nuestros grupos de interés en un gran evento presencial.

La preservación de la salud y las normas oficiales no lo permiten, así que trataremos de comunicarnos de la forma más efectiva para que este encuentro virtual, en una nueva realidad, resulte lo más cercano e interesante posible.

 

Espero que os encontréis bien, que en vuestras industrias las consecuencias de la pandemia se vayan atemperando y que gradualmente se esté volviendo a la normalidad en lo productivo y en lo comercial. La actividad industrial es el motor para que España regrese a una senda de prosperidad y calidad de vida. En España, la industria, como base del sistema gasista, supone el 62% del consumo total de gas nacional, con una factura anual de 4.700 millones de euros. 

 

Desde hace ocho años, la competitividad del gas español venía empeorando para todo tipo de consumidores industriales, llegando a tener precios un 25% más altos que los de sus competidores europeos, con peajes hasta un 45% por encima de los de la media europea. 

 

Hoy podemos sentirnos orgullosos de haber colaborado a que esta situación se esté erradicando y vemos como el diferencial de precios con el resto de los mercados europeos se ha reducido y los peajes bajan en nuestro país.

 

A punto de terminar el mandato de esta Junta Directiva, dado por la Asamblea de mayo de 2018, quiero hacer un resumen de lo que ha sido la Asociación desde sus orígenes en octubre de 2014. Su inicio surge a iniciativa de varias asociaciones, las mismas que han estado presentes en su devenir hasta la fecha. En aquel momento la industria consumidora de gas sentía la necesidad urgente de poner en marcha un mercado organizado, hub, en España. Era la vía imprescindible para introducir competitividad y transparencia en un mercado que tenía los costes del gas más elevados de los países del entorno. 

 

Expuesto este planteamiento al entonces Secretario de Estado de Energía, éste hizo suya la propuesta y pocas semanas después la envió al parlamento como parte sustancial de la nueva Ley de Hidrocarburos. A lo largo de la primera mitad de 2015 y, tras una importante acción de lobby en el Parlamento, se consiguió sacarla adelante. 

Con su primera Asamblea se presenta formalmente GasINDUSTRIAL bajo la presidencia de Juan Vila. Con un despegue rápido el primer año, se situó como institución representante de los intereses de la industria en el Sector Gasista, teniendo puertas abiertas en el Ministerio, la CNMC, y resto de las instituciones y sociedades transportistas, distribuidoras y comercializadoras.

 

Su primer gran logro fue conseguir que se detuviese la subida de los peajes desde ese 2015 hasta ahora, rompiendo la escalada de más del 60% habida en los cuatro años anteriores.

 

Desde entonces las asambleas anuales, más conocidas como “Foro Industrial del Gas”, han venido sucediéndose cada mes de mayo (excepto el actual por las circunstancias ya expresadas) y han supuesto un acontecimiento esperado y celebrado por todo el sector.

 

Además, la capacidad de influencia de nuestra Asociación a través de los medios de comunicación en los ámbitos institucionales y empresariales relacionados con el gas, no ha dejado de crecer.

 

Ya en nuestro mandato, entre los logros destacaría la creación de la Iniciativa junto a diez asociaciones industriales para el seguimiento y participación en las circulares de la CNMC que conforman una regulación del sector del gas completamente nueva; al participación como socio activo y de referencia de MIBGAS contribuyendo al desarrollo de un gas competitivo; y, lo más excepcional, la reducción del coste de los peajes por primera vez en la historia del gas en nuestro país, conseguido tras una dura campaña de más de año y medio.

 

A lo largo del presente año, y a pesar de la pandemia, los confinamientos y la reducción de actividades públicas, GASINDUSTRIAL no ha detenido su marcha y ha continuado alcanzando hitos.

 

En esta Asamblea renovamos presidente y miembros de la Junta Directiva.  Estoy convencido de que la función de presidente, como máximo representante institucional, requiere un amplio y profundo conocimiento del sector gasista, al ser GasINDUSTRIAL una institución con gran carga técnica, que conlleva un fuerte contenido de trabajo muy especializado y exigente en dedicación. En este momento de la andadura y tras los logros alcanzados, para la nueva etapa es preciso contar con un profesional de experiencia demostrada que aúne conocimiento técnico, normativo, industrial y del sistema gasista en las tareas propias de la actividad asociativa, además de que sea buen conocedor de los grupos de interés, que reúna en una sola persona las responsabilidades ejecutivas e institucionales de la figura de Presidente y de Director General.

 

Afortunadamente esa persona existe, ha estado a nuestro lado y hemos compartido con ella los éxitos logrados. Por ello, y en nombre de la Junta Directiva saliente, propongo como presidenta ejecutiva a Verónica Rivière, de quien todos hemos visto su positiva y constante evolución desde su incorporación como Directora General. Estoy seguro de que compartís conmigo que reúne las condiciones para ser el candidato óptimo para el puesto. Se trata de una oportunidad irrepetible que no podemos dejar pasar.

 

Espero que hagáis vuestra y aceptéis con agrado esta propuesta. Estoy seguro de que es la elección adecuada y de que ella va a demostrar nuestro acierto y pondrá, no solo su amplio conocimiento y cualidades para el puesto, sino además toda su fuerza e ilusión al acometer este reto.  Tan es así, que en la siguiente Asamblea vamos a poder felicitarnos por el éxito que habrá supuesto esta decisión.

 

Agradezco a la Junta Directiva, asociados y representantes de las asociaciones amigas reunidas en la Iniciativa, su colaboración y entrega en las tareas llevadas a cabo. Y, al mismo tiempo, les doy la enhorabuena por haber alcanzado unos objetivos tan remuneradores. Y desde un punto de vista personal también agradezco la confianza y apoyos recibidos a mi gestión. Me despido de vosotros deseando a GasINDUSTRIAL, a su nuevo presidente y a su Junta Directiva, así como a todos los asociados, una nueva etapa coronada por toda clase de éxitos. Gracias y hasta siempre.