El año empieza y el problema sigue siendo el precio

Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL

 

Arrancamos el año con un repaso a la situación que pueda echar luz sobre lo que nos espera en los próximos doce meses que tenemos por delante en cuanto aprovisionamiento y tendencia de los precios del gas para la industria, lo que requiere integrar algunas variables geopolíticas.

 

Tras el anuncio de Argelia de la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, acaecida  el 1 de noviembre pasado, dejó de circular gas por el gasoducto del Magreb, que como todos recordamos estaba operativo desde 1996.

 

El sistema gasista español ha suplido sin problemas ese volumen a través de otras vías de aprovisionamiento. Durante el pasado año 2021, un 45,6% del gas que ha llegado a España lo ha hecho por canalización desde Argelia, Portugal y Francia; y el restante 54,4% lo hizo por barco a las 6 plantas de regasificación disponibles en nuestro país. Los principales aprovisionadores de GNL provienen de Estados Unidos, Nigeria, Rusia, Qatar y Argelia. Son 14 países, en total, los que nos han suministrado gas; incluso el año pasado nos llegó gas hasta de Papua Nueva Guinea o de Australia. De este panorama se desprende que en España disponemos de la cartera de aprovisionamiento más diversificada de toda Europa.

 

Pocos países europeos pueden  beneficiarse de una diversificación tan favorable. En general, en Europa se tiene mayor dependencia del gas ruso y menor aprovisionamiento por GNL, lo que provoca, sumado a los bajos almacenamientos, un mayor riesgo en seguridad de suministro. Esta incertidumbre está provocando unas altas volatilidades en los mercados que se reflejan en continuas fluctuaciones debido a las permanentes tensiones geopolíticas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos.

 

En 2021, la cuota rusa de GNL en España fue  del 15,7%, que sería equivalente al 8,5% de la demanda nacional. Si nuevamente las tensiones en el norte de Europa se incrementaran, en España disponemos de otros países para aprovisionarnos. Además, a finales de este mes entrará en marcha el cuarto turbocompresor en la conexión de Medgaz, ampliando la capacidad del tubo para que pueda llegar más gas por canalización.

 

El gran problema de la industria española sigue siendo el precio. Los industriales viven con inquietud y preocupación la evolución de los precios del gas, porque los costes energéticos (electricidad, gas y CO2) son vitales para su competitividad. La industria lleva meses atravesando una situación límite que ha conducido al aumento continuado de los casos de paradas y ceses de producción por el dramático incremento del coste del gas. 

 

El pico de precios tuvo lugar en diciembre pasado, cuando se alcanzaron los 180€/MWh. La inversión del diferencial entre el JKM y el TTF ha provocado el desvío de barcos hacia Europa y un cierto relajamiento en los precios. Sin embargo, todavía queda mucho invierno y ver cómo evoluciona el conflicto ruso y la situación prebélica que se está viviendo entre Rusia y Ucrania. 

La industria está reduciendo su ritmo y abundan las paradas, algo que se puede constatar claramente en el descenso considerable de los consumos de gas y de electricidad de este mes de enero. A día de hoy, la demanda convencional de gas comparada con la de enero de 2021 es un -18,2% menor y la generación de electricidad de las cogeneraciones es un -15,7% inferior. 

 

Ante esta evidencia, urge reaccionar y frenar el declive, por eso GasINDUSTRIAL reitera a la Administración y a los Ministerios competentes que se pongan en marcha con la mayor inmediatez posible una serie de medidas urgentes, que están bendecidas por la Comunidad Europea, de ajustes en los peajes y en la fiscalidad. Se trata de medidas a corto plazo que pueden suavizar la situación, pero hay que entender que es fundamental que el Ministerio y la CNMC continúen trabajando en otras medidas a medio y largo plazo que desde la Asociación ya hemos solicitado para solventar unos elevados precios de la energía que están comenzando a pasar factura a la competitividad y salud financiera de las industrias.