España se va desenganchando de su "adicción" al gas natural” publicaba La Razón en su edición impresa y on line. Según el diario, desde 2022, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, las importaciones de este combustible fósil se han ido reduciendo paulatinamente y de forma importante. Hasta junio, las compras al exterior alcanzaron los 176 teravatios hora (TWh), muy por debajo de los casi 220 de hace un par de años y también inferiores a los algo más de 200 de 2023, según datos del operador público Enagás. De seguir la tendencia, explicaba la información,  y si se excluye el año 2020, en el que el consumo energético se hundió en todo el mundo como consecuencia del coronavirus, el consumo de gas natural en España marcaría mínimos de los últimos veinte años. El reportaje recogía la opinión del experto Pedro Cantuel sobre los tres factores que han provocado está importante caída de la demanda de gas en España, dos de tipo coyuntural y otro de carácter estructural.

 

Al detallar los factores coyunturales, Cantuel hacía referencia a la caída del consumo en sectores industriales consumidores de gas por una coyuntura económica más estancada. Y para explicarlo mencionaba a GasINDUSTRIAL: Según datos de GasINDUSTRIAL, asociación que defiende los intereses de los consumidores industriales de gas en España, entre enero y mayo, el consumo de gas en la industria ascendió a 14,38 TWh, un 16% por debajo del promedio de los últimos años. Aunque en sectores como el refino ha superado los niveles marcados en los años 2022 o 2023 -aunque sin llegar al promedio del periodo 2018-2021-, en la mayoría del resto de negocios, como el papelero, el textil, el de la construcción o el agroalimentario, no alcanza ni los registrados el pasado ejercicio. Y en otros como el químico o el siderúrgico, están en cuotas muy parejas a las de 2023.

 

El diario asturiano El Comercio publicaba el reportaje “Las medidas del plan de ahorro energético

caen en el olvido dos años después”. La información hacía referencia al descenso del consumo de gas y citaba unas declaraciones de Verónica Rivière en una entrevista publicada anteriormente en el periódico asturiano en las que advertía que el sector está consumiendo entre un 15% y un 20% menos que la media del periodo 2018-2021 por falta de competitividad. 

 

El mismo diario publicaba días después otra información que bajo el titular de “La industria pide que se concrete y aplique el informe Draghi para volver a ser competitiva”, repasaba las propuestas del informe Draghi. El Comercio recogía la opinión de la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, sobre las propuestas del informe, a las que calificaba de positivas, aunque Rivière las considera aún demasiado genéricas, y en cuanto al gas, cree que están más pensadas para los países del norte de Europa. Además, la presidenta de GasINDUSTRIAL hacía hincapié en otro aspecto que destaca el informe, que la caída del consumo de gas “no se está produciendo por pasar a gases renovables, sino por una pérdida de competitividad”, afirmaba Rivière. Como dato reseñable, -continuaba- “el precio del gas en Europa es un 345% más caro que en Estados Unidos”.

 

Expansión publicaba su Quién es Quién de la Economía Española incluyendo los datos de  GasINDUSTRIAL: dirección, teléfono, web y nombre de la presidenta ejecutiva, Verónica Rivière.