Nuevo curso, nuevos retos, nuevas oportunidades

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

De vuelta a la normalidad tras el paréntesis estival, retomamos retos y abrimos el camino a renovadas oportunidades.

 

El curso arranca con la noticia de la integración de MibGas e Iberian Gas Hub (IBGH) en un grupo que operará el mercado secundario del gas natural en España. Tras la integración, MibGas seguirá desarrollando el mercado de corto plazo y el IBGH continuará con las actividades que ha realizado en los últimos años en el mercado OTC. 

También es positiva la evolución del número de agentes registrados en el mercado organizado que sigue aumentando, situándose ahora en 32, lo que nos confirma que este mercado  continúa evolucionando y desarrollándose adecuadamente y que las perspectivas parecen alentadoras.

Por otro lado, se acaba de publicar el informe de la CNMC de supervisión del mercado de gas natural en España, resumen del año 2015. 

El coste de aprovisionamiento español de gas natural durante 2015 ha descendido desde los 25 €/MWh en enero, hasta 19 €/MWh a finales del anterior ejercicio, lo que supone una caída del precio de un 24%. No obstante, estos precios siguen siendo superiores a los de los principales mercados spot europeos, que a finales del pasado año marcaban cantidades cercanas a 15 €/MWh.

En España, el precio se mantiene desacoplado. El producto mensual con entrega en enero de 2016 cotizaba a 18,80 €/MWh en nuestro mercado, por encima del precio del italiano (16,53 €/MWh), del TTF (14,45 €/MWh) y del NBP (15,28 €/MWh). 

En nuestro país, el precio en enero de este año 2016 se situaba en 3,52€/MWh por encima del mercado inglés, lo que supone una merma de competitividad respecto a nuestros homólogos europeos.

Sin duda, nos espera un año muy movido en el que continuará desarrollándose el mercado organizado, MibGas, y  en el que además el 1 de octubre entrará en vigor la Circular 2/2015 sobre normas en la red de Balance.

Para este nuevo curso que ya arranca nuestros deseos y aspiraciones están meridianamente claras: un mercado más sencillo para comercializadores y consumidores, más versátil y que aporte más competencia, con procesos administrativos sencillos que eliminen barreras de entrada, que favorezcan el suministro a cliente final a precios más competitivos y que permitan hacer más atractivo el mercado español.

En suma, perseguimos y trabajamos por un mercado local que nos permita aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado internacional, con productos adaptados a la realidad de nuestras industrias.

Empezamos el curso con ánimo y fuerzas renovadas. Cojamos impulso y adelante. ¡Sea bienvenido septiembre!

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL 

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