En noviembre ha sido noticia el Foro Industrial del Gas “Industria gasintensiva: Estrategias para un futuro desafiante”. Numerosos medios de comunicación cubrieron la cita anual de la industria gasintensiva que se celebró el martes 7 en Madrid. El Economista incidía en el retraso de las ayudas a la industria. Mientras en Europa se plantean prorrogarlas hasta marzo de 2024, en España todavía no se han repartido las de 2022. El periódico destacaba las palabras de la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, que afirmó que en España se acumulan 20 meses de retraso. “El resto de países europeos ya están dando las ayudas de 2023 y aquí ni siquiera se han asignado”. Rivière también destacó que se trata de unas subvenciones “discriminatorias” y que están “muy lejos” de las cantidades repartidas en otros países. “Ya no solo hablo de Francia o Alemania, sino también de países con menos industria gasintensiva como Portugal”, publicaba el económico.

 

En esta línea, el diario económico de El Español, Invertia, titulaba “La industria gasintensiva dice que pierde competitividad por los precios de la energía y hay riesgo de deslocalización”. Rivière alertaba de la caída del consumo de gas de la industria, “que se viene manteniendo en niveles un 20% por debajo de las cifras habituales sin que se vislumbre un cambio de tendencia. Y también del riesgo de deslocalización de la producción por la pérdida de competitividad”. Además, recoge el diario el llamamiento de la presidenta de GasINDUSTRIAL a implementar con urgencia nuevas medidas en línea con las del resto de economía europeas, destacando que “de lo contrario las industrias no recuperarán la competitividad pérdida”.

 

El Periódico de la Energía titulaba “Los gasintensivos alertan de la pérdida de competitividad de sus industrias y del riesgo de deslocalización”. En su cita anual, el sector de los grandes consumidores gasistas valoró positivamente la permeabilidad de los actores institucionales -Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la CNMC o Mibgas, entre otros- ante los problemas de los gasintensivos, que representan más del 60% del consumo nacional, aunque consideró que la brecha en las ayudas europeas distorsiona el mercado. La presidenta de GasINDUSTRIAL insistía en solicitar apoyos similares a las que otros gobiernos europeos ya han implementado, como la creación del Estatuto del Consumidor Gasintensivo, la necesidad de subsanar la incorrecta clasificación realizada por CNAES para la adjudicación de ayudas y la ampliación de ayudas directas ya publicadas en el marco temporal de apoyo a las industrias, como ha hecho Francia, Alemania, Italia o Portugal. Verónica Rivière aseguraba que no quieren ser un sector subvencionado, simplemente solicitan el mismo tipo de medidas que se han implementado en Europa distorsionando el mercado para nuestras industrias, y apelaba al futuro Gobierno de España para que tenga en cuenta “lo mucho que la industria da al país y ponga las bases para revertir la pérdida de competitividad a la que se ha visto abocada y que la ha colocado en el furgón de cola de Europa”, concluía.

 

El digital Industry Talks destacaba en titular que las empresas gasintensivas exigen garantías para la competitividad tras la caída del consumo en el sector y recogía la intervención  de Milagros Avedillo, subdirectora de Gas CNMC, quién hizo hincapié en el futuro afirmando que  la industria tiene que tomar medidas de inversión y para ello se necesita confianza, pero para tener esa confianza es necesario que los precios vuelvan a bajar. El diario digital también publicaba las palabras de Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, durante su participación en la mesa redonda “El futuro del gas en la industria”. Reinoso manifestó que hay países europeos que están poniendo en marcha medidas de apoyo mucho más ambiciosas y con mucha más agilidad de lo que lo está haciendo España, y explicó que si se considera importante tener industria en España entonces “lo que necesitamos es una acción decidida de gobierno que apoye las políticas industriales”.  Industry Talks también publicaba que Joan Batalla, presidente de Sedigas, comentó durante su intervención en la mesa redonda que descarbonizar la industria es difícil, pero es más difícil sin garantizar la competitividad. 

 

Por su parte,  periódico El Debate publicaba en titular “La industria del gas, otro sector quemado con el Gobierno: «Hasta Portugal da más ayudas que España». En su reportaje hacía referencia a las situaciones de deslocalización de la producción a consecuencia de  la falta de competitividad. La presidenta llamaba a implementar con urgencia nuevas medidas en línea con las realizadas en las demás economías europeas: “De lo contrario, nuestras industrias no recuperarán la competitividad perdida. Es imposible mantener la competitividad cuando las medidas aplicadas en España suponen importes muy inferiores a los de nuestra competencia y llegan un año más tarde”.

 

Medios regionales también se hacían eco de la celebración de la cita anual de la industria gasintensiva. Así, El Comercio publicaba “El consumo de la industria gasintensiva sigue un 20% por debajo de lo normal”. En la información, el diario asturiano destacaba que las empresas advierten de deslocalizaciones por falta de competitividad, mientras la producción en Asturias se mantiene a la baja.  También hacía referencia a las palabras de Verónica Rivière sobre las consecuencias de la falta de competitividad, que desplaza la producción nacional, aumenta las importaciones y reduce pedidos que van hacia países con costes energéticos más competitivos.

 

La asociación Gasindustrial teme la pérdida en empresas de competitividad”, titulaba el diario El Mundo en su edición de Castellón, resaltado en su información la caída del consumo de gas de la industria por debajo de las cifras habituales, lo que refleja una pérdida de competitividad de la industria española. 

 

El Periódico MediterráneoCastellón Plaza y  El Periódico del Azulejo, entre otros, también recogían en sus páginas la alerta de los consumidores gasintensivos por la pérdida de competitividad ante sus competidores europeos.

 

Con el titular, “Los gasintensivos alertan de la pérdida de competitividad de sus industrias y del riesgo de deslocalización”, la agencia  Europapress recogía las palabras de la presidenta de GasINDUSTRIAL haciendo un llamamiento a implementar con urgencia medidas en línea con las del resto de economías europeas. “Es imposible mantener la competitividad cuando las medidas aplicadas en España suponen importes muy inferiores a los de nuestra competencia y llegan un año más tarde”, aseguraba Rivière, quién subrayó que en su opinión existe un enfriamiento real de la economía y, lo más preocupante es que España se queda a la cola de los impulsos a las industrias nacionales. La industria no puede seguir los tiempos de la política, es economía real, y añadió que España necesita que su industria siga produciendo y exportando, como motor económico del país, de generación de riqueza, empleo estable, innovación e inversión.

 

BolsamaníaForbesDiario Siglo XXILa VanguardiaCrónica Económica, El Confidencial Digital, InterempresasReportaceroIndustria Química, …  fueron algunos de los numerosos medios que también se hicieron eco de las peticiones de la industria gasintensiva en su cita anual.