CONTACTO PRENSA:

Información e Imagen
Paseo de la Castellana 140 - planta 14 - 28046 - Madrid - Tel.: 91 561 68 26

Luzma Piqueres | Sandra Blázquez

 

NOTA DE PRENSA:

 

Nota de prensa,14 de noviembre de 2022.-

 

Foro Industrial del Gas 2022 

LA FUERTE DESTRUCCIÓN DE LA DEMANDA INDUSTRIAL DE GAS PREOCUPA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

 

  • En octubre la demanda industrial de gas cayó un 35% en relación al mismo mes del año anterior.
  • GasINDUSTRIAL reclama nuevas medidas: reducción temporal de impuestos y tasas, creación urgente del Estatuto del Consumidor Gasintensivo, correcta clasificación para la adjudicación de ayudas y ampliación de las ayudas directas del Marco Temporal de apoyo, entre otras.
  • Los industriales requieren vigilancia sobre las medidas que pueda adopta la UE con repercusión para los consumidores españoles.
  • Ya se evidencian deslocalizaciones de la producción, por lo que GasINDUSTRIAL pide al Gobierno que se actúe y que se dé prioridad a la industria en la agenda política.

GasIndustrial celebró hoy su Foro Industrial del Gas 2022, bajo el título de Geopolítica del gas| Singularidades de España. Tras el discurso de la presidenta, Verónica Rivière, y el de Rocío Prieto, directora de Energía de la CNMC, que inauguró el acto, intervinieron Raúl Yunta, presidente de MibGas, y  Susana de Pablo, directora general de ENAGAS GTS.

Raúl Yunta relató los acontecimientos energéticos de este último año, para pasar a explicar los fundamentales del mercado español y el impacto en los precios, volumen y liquidez de MibGas. Susana de Pablo habló de la seguridad de suministro de cara al próximo invierno 2022-2023, dio su visión de cómo se prevé el desarrollo de gases renovables y sobre las garantías de origen renovable.

Destrucción de la demanda industrial de gas: mal augurio de cierre 2022

Verónica Rivière destacó el crítico impacto de los altos precios del gas en los últimos doce meses como causa del drástico desplome de la demanda industrial, que en octubre ha llegado a una caída de casi el 35% en referencia al mismo  mes del año anterior, y muy generalizada en todos los sectores de actividad. El origen de esta reducción no se debe en modo alguno a un cambio de combustible sino que refleja directamente las dificultades de la industria gasintensiva, asfixiada por el salto exponencial del peso de los costes energéticos sobre los de fabricación, además de la subida del coste de las materias primas y de los fletes y los problemas de desabastecimiento.

A este difícil contexto hay que añadir la reducción de los pedidos que se han desviado hacia países con costes energéticos más competitivos, lo que sin duda provoca una deslocalización de la producción española a favor de terceros países.

Medidas en marcha y medidas urgentes por implementar

En el abanico de medidas locales referentes al precio, que GasINDUSTRIAL viene reclamando, la presidenta valoró positivamente las que por ahora ya están en marcha, como la flexibilidad del caudal contratado, la reducción de peajes e impuestos, las ayudas directas y la no afectación a la industria del déficit de la TUR, que han sido bien recibidas por los consumidores industriales. Sin embargo reiteró la necesidad de otras medidas a medio y corto plazo que puedan minorar los efectos de los altos precios del gas en las industrias.

Rivière recordó que el Gobierno español debe realizar una vigilancia extrema sobre las decisiones europeas, ya que, si bien España no depende del gas ruso que llegaba por Norstream, nuestro país sí es extremadamente dependiente del GNL. La presidenta de GasINDUSTRIAL señaló que no cree que se materialice la propuesta de intervenir el mercado, puesto que “cualquier intervención podría acarrear consecuencias desconocidas e incluso provocar que se desvíen barcos y no quieran descargar en Europa en un momento tan crucial”. Y, añadió que “cada Estado miembro de la UE tiene sus propios intereses y sus distintos aprovisionamientos, pero España recibe el mayor porcentaje de gas licuado de toda la Unión Europea y, por tanto, una intervención de los mercados tendría mayor impacto en nuestro país, con desconocidas consecuencias muy difíciles de valorar”. Finalmente, para Rivière, aunque se decida que es mejor no tocar los mercados “el mero hecho de que se esté analizando esa posibilidad es ya positivo para el asunto del precio”.

Una realidad incierta y crítica para la industria

Los consumidores industriales coinciden en la complejidad del panorama que dibuja una realidad realmente crítica e incierta para las empresas y, por ello, GasINDUSTRIAL sigue solicitando al Gobierno español que implante las medidas de apoyo industrial que otros países europeos ya han desplegado y que aumentan su competitividad mientras la nuestra disminuye.

En este sentido, Rivière insistió en medidas como la reducción temporal de impuestos y tasas (1,5% tasa municipal), la creación urgente del Estatuto del Consumidor Gasintensivo —fundamental, dijo, para las industrias—, y en la necesitad de subsanar la incorrecta clasificación realizada por Cnaes para la adjudicación de ayudas. Asimismo anunció que también ha solicitado al Ministerio la ampliación de las ayudas directas ya publicadas en el Marco Temporal de apoyo a las industrias, de la misma manera que se ha hecho ya en otros países europeos como Francia, Alemania o Italia.

Rivière mostró su preocupación por el impacto que posibles nuevas decisiones europeas puedan tener sobre los consumidores industriales de gas españoles y afirmó que “nuestra industria necesita impulso y medidas que la permitan seguir produciendo y exportando o se tambaleará la base de nuestra economía”.

Deslocalización de la producción

La presidenta de GasINDUSTRIAL hizo una llamada al Gobierno Español para que revierta la situación de caída continuada mes a mes del consumo de gas industrial o el fantasma de la recesión dejará de serlo confirmándose la erosión de la economía nacional. Afirmó que existe deslocalización de la producción hacia otros países y que urge frenarla.

Para Rivière, “nuestro Gobierno debe entender y priorizar las necesidades de la industria, vamos en el furgón de cola de Europa en lo que respecta a protección de la industria consumidora de energía y la industria es inversión, innovación y  creación y mantenimiento de riqueza y empleo”.

Descarga
Foro Industrial Gas 2022
NPrensa_GasINDUSTRIAL_FORO_INDUSTRIAL_GA
Documento Adobe Acrobat 574.8 KB