GasINDUSTRIAL, asociación que representa a los consumidores industriales de gas, mantiene presencia habitual en medios de comunicación.

 

 El 25 de agosto Cinco Días publicaba la tribuna “Trump juega al Monopoly con Europa”, firmada por Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, quien señala que el enfrentamiento del presidente de EEUU con Qatar pone en peligro las importaciones de gas natural licuado de Europa. El problema para los europeos, señala Vila, es que Qatar es el primer exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo con 80 billones de metros cúbicos (bcm) en 2016, además de tener una de las mayores reservas de gas natural. Tal como, en 2016 España importó 13 bcm de gas natural licuado, de los cuales más de un 20% procedían de Qatar. Cualquier movimiento político militar en el Golfo crearía un efecto dominó que se dejaría sentir en todo el mundo, aumentando los precios de la energía y destrozando la seguridad de suministro del mundo occidental.

 

Los europeos deben tener en cuenta que, mientras que las empresas norteamericanas siguen siendo fiables, en la Casa Blanca hay un presidente revisionista que los valora, no desde el punto de vista de su aportación al comercio, a la paz o a la estabilidad mundial, sino desde cómo pueden hacer que América les gane al Monopoly. “El tema es de vital importancia”, destaca el presidente de la Asociación, que concluye: “Más del 60% del consumo de gas en España corresponde a la industria. Ese coste energético determina en muchos casos la competitividad, o lo que es lo mismo, que sean o no viables esas empresas industriales. Cuanto antes lo internalicemos sin contemplaciones, mejor nos irá. El gas está en el tablero de Trump”.

 

 

Por su parte, en la sección Club de Expertos del portal Energy News, el director general de ACOGEN hacía mención en su tribuna “En pro de la industria y el acuerdo energético” a las palabras que Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, escribía en el editorial del boletín de julio, “La industria paga el pato”, destacando que “España tiene unos peajes del gas que doblan los de Francia (…)Alemania (…) estamos entre tres y cuatro veces más caros. Respecto a Italia, nuestros costes siempre están por encima, siendo en algunos casos el doble y en otros un 50% más caros. Y frente al Reino Unido, la situación se sitúa entre Alemania y Francia.  GasINDUSTRIAL ha elaborado un análisis con y sin los impuestos del céntimo verde a varias industrias internacionales. Tal como afirma Vila, “créanme si les digo que, si las conclusiones del sondeo sin incluir impuestos nos causaron una verdadera jaqueca, el análisis con impuestos, literalmente, nos colapsó.