Los peajes del gas: un lastre para la industria española, era el titular de la tribuna de la directora general de GasINDUSTRIAL publicada por Cinco Días. Rivière recuerda que la  industria es la base del sistema gasista español y la garantía de su sostenibilidad, ya que supone el 62% del consumo nacional total de gas, con una factura hasta los 4.700 millones de euros anuales, unas cifran que demuestran el peso que supone el gas en los costes industriales de empresas españolas en las que el gas determina en gran manera su competitividad final. Los industriales españoles –afirma la directiva- pagan aproximadamente el doble de lo que pagan los franceses, el triple que los británicos y hasta seis veces lo que abonan por su gas los alemanes. Es una preocupante situación que lastra la competitividad de las empresas frente a sus homólogas europeas.

 

El Real Decreto Ley 1/2019 de 11 de enero de 2019 transfirió las competencias en materia de peajes y retribución del sistema gasista a la CNMC. Se abre un periodo en el que el regulador aprobará las siete circulares que conformarán un nuevo marco regulatorio del sistema gasista. Esta futura normativa puede ser clave para solucionar el diferencial existente entre nuestros peajes y los de otros países europeos competidores.  Desde GasINDUSTRIAL se ha promovido la unión de diez asociaciones sectoriales gas-intensivas para visibilizar esta grave situación de desventaja competitiva y solicitar a la CNMC la resolución del problema. La directora se muestra segura del apoyo a la industria del Gobierno de España y confía en que el regulador y todas las instituciones relacionadas con el sistema gasista alcanzarán el objetivo de lograr un gas competitivo para la industria.

 

Precisamente, la unión de una decena de asociaciones industriales pidiendo una bajada en los peajes del gas ha sido noticia este mes en numerosos medios.  Argus Media titulaba que  La industria española pide al regulador que baje las tarifas del gas, informando que GasINDUSTRIAL, liderando esta unión, solicita que la CNMC baje la peajes de gas, ajustándolos a la "realidad europea".  El Economista titula Diez patronales reclaman rebajar las facturas del gas, informando que GasIndustrial, Acogen, Anfevi, Anffecc, Aspapel, AOP, Ascer, Confevicex, Feique y Unesid, reclaman a la CNMC que la regulación del sistema gasista en la que trabaja provoque una rebaja en el importe de los peajes abonados por la industria a la hora de consumir el hidrocarburo, porque son un 45 % más elevados en España que la media de la UE.

 

Una decena de asociaciones industriales se unen para impulsar una bajada de los peajes del gas, destaca Europapress, que subrayan que trabajarán conjuntamente para colaborar con la CNMC, haciendo visible la importancia del coste del gas en la competitividad de sus actividades. Información replicada por Expansión.comLa Vanguardia.comBolsamaníaEl Periódico de la Energía o Invertia. La Agencia EFE titula 10 asociaciones industriales piden a CNMC una solución al alto precio del gas, recalcando que los peajes están en España un 45 % por encima de la media europea y los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos y hasta seis veces más que los alemanes en algunos casos, tal como leíamos en La Vanguardia.comEl Confidencial o elDiario.es; mientras que Servimedia señala que Diez asociaciones sectoriales industriales se unen contra los altos peajes del gasy consideran que la nueva normativa será clave para solucionar este diferencial y lograr un gas competitivo para la industria española, por lo que solicitan a la CNMC que erradique la desventaja que suponen los peajes del gas diseñando unos nuevos ajustados a la realidad europea.

 

 

La unión de estas asociaciones también fue noticia en la provincia de Castellón, donde encontramos varios titulares: El sector cerámico lucha por blindar su alza en consumo gasista, destacaba El Mundo; o El azulejo acude a Diputación para defender la cogeneración en la UE, de El Periódico Mediterráneo