El momento de lograr un gas competitivo para la industria; era el titular de la tribuna de Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL en Energy News. Según Rivière, la industria española paga más por el gas que consume que cualquiera de sus competidores europeos, más incluso que Portugal, que el año pasado sus tarifas 2018-2019 de peajes del gas bajaron para alta presión un 45,1% y un 16,3% para la media, y este año se han recortado de nuevo para el periodo 2019-2020, un 26,2% para la alta presión y un 24,8 para media. ERSE, el regulador portugués, acaba de publicar una comparativa de las tarifas de acceso a las infraestructuras de gas natural entre España y Portugal 2019-2020 y en todos los casos los peajes son más caros en España que en nuestro país vecino.

Desde las once asociaciones industriales unidas para lograr unos costes más competitivos del gas, entre las que destaca GasINDUSTRIAL,proponemos optimizar las infraestructuras gasistas mediante la retribución adecuada de sus activos, ampliando la vida útil de muchas instalaciones, retribuyendo mejor a las que son más utilizadas y no retribuyendo de más a las ya amortizadas. Se trata de que la tasa de retribución financiera que apliquemos en España, de manera similar a los países y empresas comparables de nuestro entorno, esté de acuerdo con el riesgo real de los mercados y del país, teniendo en cuenta la muy baja necesidad de inversiones del sistema gasista en España.

Cerámica, cogeneración, papel, siderurgia, vidrio, química, refino, fritas y esmaltes, textil… son sectores en los que el peso del gas llega a suponer el 60% del coste energético total, determinando la rentabilidad de sus empresas y su capacidad competitiva. Por ello, la directora general de GasINDUSTRIAL señala que es el momento y la oportunidad para lograr un gas competitivo para la industria, por lo que solicitamos a la CNMC que erradique esta desventaja con peajes ajustados al contexto europeo.

El Mundo Castellón, en su información Turbulencias por la retribución del gas, recuerda que la CNMC está pendiente de aprobar la circular sobre retribución de las actividades de transporte, regasificación y distribución para el nuevo periodo 2021-2026 en el caso del gas, que concentra la mayor tensión del proceso y por el que industria española y empresas gasistas mantienen un pulso desde el verano. Tal como afirma la directora general de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, del resultado de la circular que ahora se aborda y que hace referencia a la retribución dependerá después cómo queden los peajes del gas, un tema que preocupa sobremanera a la industria española y, por extensión, a la cerámica. Rivière señala que en «la última circular les costó nueve horas tomar la decisión y no modificaron el planteamiento inicial, no se atendió ninguna alegación». En el caso de la retribución, habrá que esperar a que, una vez se tome la decisión, la CNMC lo eleve al Consejo de Estado para que la normativa se haga pública.

Los 'lobbies' industriales piden cita a la CNMC para defender el hachazo al gas, publica La Información. Las grandes empresas consumidoras de gas han solicitaban una nueva reunión urgente con la CNMC para defender los recortes planteados a las empresas gasistas. Las 11 asociaciones industriales presionan en la semana decisiva de las negociaciones para que Competencia mantenga el hachazo de 3.000 millones  entre 2021 y 2026. La industria maneja nuevos datos comparativos que sitúan a España como el país con el gas más caro tras superar a Portugal este mismo año. La sobrerretribución a las empresas de transporte y distribución de gas en el periodo 2014-2020 alcanzaría los 5.000 millones de euros, según los industriales.

 

Las empresas llevan la guerra del gas de la CNMC hasta el Ministerio de Economía, recoge también La Información. Y es que la propuesta de la CNMC para recortar 3.000 millones de ingresos a las empresas del sector entre 2021 y 2026 no solo afecta al organismo regulador, sino también al Ministerio de Transición Ecológica, al Consejo de Estado, que tiene que dictaminar sobre las circulares de la CNMC y hasta el Ministerio de Economía. El digital recoge el apoyo que han mostrados las compañías siderúrgicas, empresas fabricantes de vidrio, papeleras, petroleras, empresas de cerámicas, químicas, cogeneradoras y textiles al presidente de la CNMC por atreverse a realizar el recorte y afirma que las grandes industrias no solo quieren recortes, sino que los quieren ya. Las 11 asociaciones han solicitado al Gobierno que adelante a 2021 el recorte retributivo a través de sus alegaciones en las que sostienen que adelantar el recorte a 2021 y aplicarlo en su totalidad ahorraría a los consumidores en ayudas injustificadas unos 1.500 millones de euros entre 2021-2026. La sobrerretribución a las empresas de transporte y distribución de gas en el periodo 2014-2020 alcanza los 5.000 millones de euros, según los grandes consumidores.