Los consumidores industriales de gas, a través de la difusión de una nota de prensaresaltan la importancia de que no se retrase la bajada de peajes y recuerdan que la industria española lleva una década pagando los peajes más altos de toda Europa. Tal como informa Cinco DíasGasINDUSTRIAL y 10 asociaciones piden que se cumpla con la bajada en octubre y que esta sea mayor que la que plantea la CNMC, como una vía para lograr un gas competitivo, especialmente ahora, que vive además las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

GasINDUSTRIAL, junto a las diez asociaciones, señaló en sus alegaciones a la propuesta de la CNMC que los cálculos son extremadamente conservadores y que los peajes deberían bajar en mayor medida ya que la demanda prevista dista mucho de los cálculos estimados por el propio gestor técnico del sistema y que una previsión de demanda tan baja provocará un superávit pero penalizará a la industria. Europapress resalta que defienden que los peajes deben ser "justos y razonables y asegurar el equilibrio del sistema: ni déficit ni superávit", por ello, piden que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "debe adecuar las previsiones a datos reales". Así también lo recogía El Periódico de la Energía, Expansión.comEl Confidencial DigitalEl Diario.esBolsamanía, entre otros.

La industria pide a la CNMC que apruebe la rebaja en los peajes del gas dentro del plazo, titula El Español-InvertiaPor su parte, los medios castellonenses como Cadena Cope CastellónEl Periódico MediterráneoCastellón Plaza o Castellón Información destacan en titular que la industria calorintensiva urge bajar los peajes del gas en octubre para no dañar la competitividad.

 

Para GasINDUSTRIAL, si no se actualizan los peajes se estará yendo en contra de la competitividad industrial española, al mantener aplicables un año más los más altos de toda Europa, en un momento en el que los costes energéticos son vitales para mantener la industria, el empleo y la competitividad del país en medio de la gravísima crisis derivada de la pandemia. Y, además, se va en contra de las orientaciones de política energética del propio Ministerio que establece que el diseño de los peajes y cánones debe considerar la competitividad del sector industrial. Alargar una nefasta historia de peajes injustificables un año más atenta frontalmente contra la competitividad de la industria nacional.

En el mes de agosto la directora general de GasINDUSTRIAL, en su entrevista a Castellón Plaza, aseguraba que el "El precio del gas debe ser razonable para asegurar la competitividad y no dar pie a la deslocalización". El diario informa que la industria española paga una media del 20 al 25% más por el gas que consume que el resto de sus principales competidores europeos. Además, los peajes en España están un 45% por encima del promedio europeo. Estas circunstancias suponen un constante castigo a la capacidad competitiva de las empresas nacionales, pero también se manifiestan como un riesgo más frente a la deslocalización.

 

Rivière se muestra confiada en que el nuevo orden normativo que se está modelando en la actualidad beneficie al sector con un abaratamiento de costes muy necesarios para el tejido productivo. Explica su necesidad para asegurar la competitividad de las empresas, al tiempo que ofrece una radiografía actual de cómo está el momento gasístico actual en España, con la masiva llegada de GNL o las expectativas que ha creado el Tanque Virtual Único para el posicionamiento del país en el contexto energético internacional. Señala que el sector energético, a medio y largo plazo, debe afrontar el reto de la descarbonización de la industria. “Se inicia una transformación de nuestro modelo energético, la industria necesita el gas para su proceso manufacturero y es un reto tecnológico avanzar hacia la descarbonización”, afirma, para lo que, en su opinión, hay que tener en cuenta el desarrollo del gas renovable y que el precio del gas sea razonable para no perder competitividad ni dar pie a la deslocalización.

 

La entrevista era publicada también en Valencia Cerámica y replicada en el Boletín Electrónico de la Industria Papelera de septiembre.