La revista Energía elEconomista publicaba en su último número la tribuna de la presidenta, Un gas industrial competitivo, clave en la transiciónRivière repasa los hitos del 2020 en el sector del gas en España, un año en el que se sentaron las bases para un nuevo marco regulatorio, lo que supone una contribución significativa para la recuperación de la competitividad de los precios de los consumidores industriales, con lo que ello conlleva para cientos de empresas que generan empleo, actividad y que son fundamentales para nuestra economía por su enorme capacidad exportadora. Es por ello que en este 2021, el objetivo se centra en conseguir que ese avance y mayor competitividad lo sea también en el precio de la molécula, ya que España continúa teniendo un diferencial considerable respecto a los hubs europeos. Y para lograrlo es necesario un impulso al hub de gas español y al GNL.

 

GasINDUSTRIAL considera que un primer paso para acercarnos a los precios europeos y suprimir el diferencial ha residido en optimizar las retribuciones reguladas de nuestras redes y en cómo paga la industria, lo que ya se ha conseguido, ahora resulta necesario maximizar el uso de las redes para que los peajes continúen bajando hasta borrar por completo la existente y enorme desventaja competitiva. “Con el tanque único y el hub de gas se inicia una senda para maximizar el uso de las redes que estamos seguros que repercutirá muy positivamente en todas nuestras industrias consumidoras de gas”, remarca la presidenta de GasINDUSTRIAL.

 

Rivière concluye remarcando que en el actual momento de crisis sanitaria con la consecuente crisis económica, el coste energético es vital. Es por ello que, a su parecer, debe mantenerse la prudencia y analizar en profundidad cualquier medida que pueda afectar a la actividad industrial, motor clave para que España regrese a una senda de prosperidad y de calidad de vida. “Por eso, es fundamental dar un impulso a la industria y ello incluye que pueda contar con un gas competitivo”, señala.

 

El semanario económico El Nuevo Lunes publicaba la encuesta directivos con motivo de su 40 aniversario, preguntando por las propuestas para el mejor aprovechamiento de los fondos europeos. Para la presidenta de GasINDUSTRIAL, puesto que los fondos europeos para la reactivación de la economía española irán destinados de forma prioritaria a la transición ecológica de nuestro país, conllevará abordar importantes retos en materia ambiental para impulsar un modelo energético más sostenible. Rivière remarca que para hacerlo con acierto y que suponga un éxito real para todos, el proceso deberá tener muy en cuenta el tejido industrial existente en el país, que es un verdadero motor de actividad y empleo, clave en este cambio.

Es por ello que las industrias consumidoras de gas recordamos al Gobierno –otorgante de los fondos—que aún el gas no puede ser sustituido por ningún otro combustible de una manera competitiva, lo que indica que debe continuar siendo el combustible de la transición para la industria. Hay que darle tiempo, experiencia y financiación al desarrollo de otros gases renovables alternativos para disponer de ellos en cantidad y precio. Además de tener en cuenta que el calor de las industrias calorintensivas no puede electrificarse por inviabilidad técnica y también por competitividad, porque su precio se multiplicaría por cuatro, algo del todo inasumible.

 

Por tanto, Rivière concluye que el gas tendrá que seguir acompañando a la industria en la transición de modelo y los fondos serán claves para hacerlo con éxito, impulsando proyectos viables y rentables con el objetivo de potenciar una actividad industrial más sostenible pero  que no lastre su competitividad.