La presidenta de GasINDUSTRIAL era entrevistada en El Mundo Castellón a raíz de su nombramiento como consejera de Mibgas. Rivière asevera que el sector industrial gasintensivo viene atravesando meses muy complejos en los que su competitividad se está viendo dañada y lamenta la desventaja competitiva que padece nuestra industria frente a países como Italia o Portugal, cuyos gobiernos han reaccionado con mayor ambición en el auxilio a sus industrias. Por ello, reclama mayor agilidad en el apoyo industrial a la industria gasintensiva española ya que la línea de ayudas presentada en nuestro país, además requisitos discriminatorios, impone excesivas cargas formales y burocráticas para un importe menor.

Al ser preguntada por fuentes energéticas alternativas al gas en el medio plazo, señala que hoy día, es casi imposible producir un bien final sin la contribución del gas. “Encontrar una tecnología que lo sustituya como materia prima o fuente de calor en igualdad de coste y solución resulta complicado. Sin duda, llegará el día que otros vectores energéticos desplacen al gas, pero tendremos que ser pacientes y dar tiempo al tiempo para que sean técnicamente viables y competitivos”, matiza.

Sobre los logros alcanzados por la Asociación en estos ocho años de andadura, Rivière se muestra muy satisfecha: “Trabajamos para contribuir a un mercado de gas trasparente y competitivo y a un sistema de peajes ecuánime que permitan a las industrias españolas disponer de gas a un precio competitivo. Nuestra labor ha sido y es clave, por ejemplo, en el descenso de los peajes, un camino hacia un coste más competitivo alineado con los europeos” y recuerda que la Asociación ha logrado muchas medidas anticrisis ante los altos precios del gas, planteando siempre al Gobierno propuestas viables, sencillas y factibles para la industria gasintensiva, como la flexibilidad del caudal contratado, reducción de peajes e impuestos, despliegue de ayudas directas o que el déficit de la TUR no sea un lastre en los costes industriales. “Seguimos insistiendo en que la clasificación realizada por Cnaes no es correcta y en la necesidad de un Estatuto del Consumidor Gasintensivo, fundamental para la industria. Somos constantes en nuestras demandas y en trasladar de forma sincera y colaborativa todos nuestros planteamientos”, concluye.

El Periódico de la Energía entrevistaba a la presidenta de GasINDUSTRIAL en su videopodcast ON, dedicado en esta ocasión a la industria y sus dificultades de producir en condiciones competitivas con los altos precios de la energía. Rivière señala que la situación actual de la industria es crítica y muy incierta. La volatilidad sufrida en los precios de la energía en el 2022 por la crisis energética ha impactado fuertemente en el consumo del gas de la industria; ante los elevadísimos precios registrados, la industria no ha tenido más remedio que parar, lo que supone una pésima noticia para nuestro país ya que significa menor producción y menor exportación de las empresas españolas, ya que no pueden trasladar al producto final el coste que les supone el gas para su fabricación.

Rivière afirma que todos los países europeos han visto reducir su demanda de gas industrial, sin embargo, el impacto ha sido mucho mayor en nuestro país debido, principalmente, a la distribución de las ayudas realizadas por los gobiernos a sus industrias. “Otros países europeos han dopado a su industria. Francia desplegó sus ayudas en mayo de 2022, aquí aún estamos esperando la orden que especifique los requisitos para solicitarlas”.

El gas se ceba con la industria en España: lleva ya un año y medio seguido bajando su consumo, leemos en The Objective, una situación que está directamente correlacionada con la producción. Para explicar esta situación, el diario digital recoge las palabras de la presidenta de GasINDUSTRIAL en su editorial de mayo, para quien “la demanda de gas reflejó claramente las dificultades que la industria ha atravesado, tanto que se desplomó dramáticamente durante el segundo semestre del año cuando los mercados reflejaron récords de precios nunca vistos. En diciembre de 2022 y en enero de 2023, el consumo de gas industrial se redujo un -40% respecto a un año normal como lo fueron 2019 o 2021, mostrando una demanda mínima histórica jamás conocida”.

Rivière se congratuló de la futura bajada de los precios de los peajes. “La CNMC estima que los peajes bajarán respecto a los vigentes del año 2023, llegando a una reducción del -14,2% para el mayor escalón de consumo. Estamos seguros de que esta bajada de los peajes será una ayuda a la industria gasintensiva que tan afectada se ha visto y se ve por los altos precios y la volatilidad de los mercados del gas», afirma.

InfoLibre, en su reportaje La industria española consume un 20% menos de gas que antes de la guerra pese a la caída de los precios, recoge declaraciones de la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, donde señala que, en algunos casos, se está produciendo una deslocalización de empresas hacia otros países de la Unión Europea debido a que "Alemania, Francia e Italia tienen una política de ayudas muy extensa y sus precios están dopados". "Esta diferencia desplaza la producción nacional", añade.

 

Y concluimos este repaso a la actividad mediática de GasINDUSTRIAL con la información de Castellón Plaza, “La producción de azulejo vuelve discretamente a tasas positivas y crece un 2,8% en abril” donde se informa del freno de la caída de la demanda de gas industrial en abril. El diario recoge declaraciones de nuestra presidenta, quien sostiene que este dato podría indicar "cierta recuperación" al pasar de caer un 40% a principios de año a hacerlo un 20% en abril. No obstante, Rivière advierte que no hay que confiarse. En los próximos meses veremos cuánta competitividad hemos perdido y si recuperamos producción.