GasINDUSTRIAL mantiene presencia habitual en medios de comunicación desde su constitución como Asociación de referencia en el sector energético.
Comenzamos destacando la tribuna del presidente de GasINDUSTRIAL “La pesadilla del industrial” publicada en Expansión el 10 de marzo, donde el directivo señala que aunque la caída en picado del PIB manufacturero se ha frenado y la competitividad de la industria ha mejorado en costes de mano de obra por la reforma laboral, la energía sigue impactando negativamente con respecto a nuestros competidores europeos.
Vila distingue los dos componentes del PIB industrial: el de la industria manufacturera, que produce bienes tangibles, y el de la industria de la energía, en la que el componente es el suministro de gas y electricidad; y resalta la paradoja existente en el periodo de crisis, cuando el PIB manufacturero bajó del 13,5 hasta el 12,5%, mientras que el PIB energético creció del 1,7 al 2,1% a pesar de la caída del consumo eléctrico en más de un 13% y también del gas.
El presidente alude a los datos, que evidencian que España tiene una de las energías eléctricas más caras de toda la Europa industrial, así como con el gas. Concluye afirmando que si queremos aumentar el PIB manufacturero industrial y tener empleo estable y de calidad, debemos apoyar a la industria; dotar a las industrias manufactureras de una energía competitiva en igualdad de condiciones con las industrias europeas.
Días antes, la Agencia EFE publicaba el reportaje “La industria alerta de que pierde competitividad al encarecerse la energía”. En enero, los precios industriales sumaron los mayores incrementos desde 2011 como consecuencia del encarecimiento de la energía, lastrando la competitividad de las empresas dedicadas a la industria. Diferentes patronales industriales, entre las que se encuentra GasINDUSTRIAL, señalan que el aumento de los costes energéticos hace menos competitiva la producción española, porque mientras los precios de la energía se fijan en el mercado nacional, el precio de sus productos depende del mercado internacional.
Los precios de la electricidad en el mercado mayorista casi se duplicaron en el mes de enero en comparación interanual, y de igual forma, el precio del petróleo aumentó aproximadamente un 92%, al alcanzar el barril de Brent los 55,5 dólares en enero de este año.
La directora general de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, explica que "el coste del gas es muy importante en el precio final" y reitera la diferencia de precios entre España y otros países europeos, con lo que "a igualdad de productos, la empresa española deja de ser competitiva".
Esta información la podíamos leer en elEconomista.es, El Confidencial, Invertia, Yahoo España, El Día, Te Interesa y Diario Vasco, entre otras.
El diario Natural Gas World publicaba la tribuna de nuestro presidente “The France-Spain MidCat saga continues”. Vila señala que debe culminarse la conexión a través de los Pirineos -MidCat-. Los industriales españoles consumidores de gas queremos que aumente la competencia del gas con este nuevo tubo bidireccional, que puede importar hasta una cuarta parte de las necesidades gasistas del país. A más competencia, obtendremos precios mejores y también aumentaremos nuestra seguridad de suministro.
Por su parte, el semanario económico El Nuevo Lunes publicaba el 26 de febrero el especial 36 Aniversario “2017: Las reformas precisas”. En palabras del presidente de GasINDUSTRIAL, Juan Vila, “para tener una industria española competitiva, los industriales consumidores de gas necesitamos que el mercado ibérico del gas, MibGas, mejore su funcionamiento con liquidez y mejores ofertas adecuadas a las necesidades de las industrias”. “No vale con que haya un mercado, -prosigue- tiene que funcionar y cumplir su cometido de generar mejores precios a través de un alto grado de competencia. Asimismo, precisamos que la Tarifa de Último Recurso se gestione a través del mercado porque eso aportará más liquidez, y también solicitamos un operador que meta gas en el sistema. Es urgente y fundamental que se amplíe la conexión de gas con centro Europa a través de Francia para aumentar la competencia y tener nuevas vías de entrada de gas. Lo siguiente sería un ajuste de los peajes que siguen siendo los más altos de Europa y que son un coste tremendo que encarece el gas y hace que nuestras industrias pierdan competitividad, lo que supone que pierdan mercado, actividad y empleo”. Vila finaliza indicando que “el Gobierno debe buscar fórmulas para bajar los peajes que abona la industria. El gas sigue incluyendo un impuesto establecido para eliminar el déficit tarifario eléctrico que debe desaparecer”.
Nuevamente GasINDUSTRIAL se convertía en fuente de información sobre los precios del gas. El Economista publicaba “El precio del gas cae un 50% en menos de quince días”, explicando que ha experimentado una fuerte bajada en la primera quincena de febrero debido a que las temperaturas templadas han permitido una reducción desde los 40 euros/MWh hasta los 19-20 euros/MWh, según los datos de la Asociación.
Con motivo de la celebración de la feria Cevisama, Castellón al Día, la edición castellonense de El Mundo, realiza una entrevista a nuestro presidente, quien señala que los precios del gas son una desventaja para el sector cerámico y que por ello la Asociación solicita al Ejecutivo una liberalización más efectiva del gas que incremente la competencia, revisión de impuestos y reducción de peajes y que se aceleren las interconexiones. El presidente de la Asociación recuerda que en sectores como el cerámico, más del 5% de los costes corresponden a la energía, convirtiéndose ésta en una losa que recorta la competitividad de las empresas.