La revista FuturEnergy publica el artículo de la presidenta de GasINDUSTRIAL, Los consumidores industriales de gas piden medidas para 2022, donde Rivière destaca su preocupación por las continuas alzas en los precios del gas, que están generando graves consecuencias para las industrias consumidoras de gas, que en algunos casos se han visto obligadas a parar su producción temporalmente. Es por ello que reitera la necesidad y la urgencia de que se tomen medidas desde la Administración. GasINDUSTRIAL ha solicitado en varias ocasiones medidas urgentes y excepcionales, tanto a la CNMC como al Ministerio para la Transición Ecológica y a los ministerios de Economía y también de Hacienda, con el objetivo de que las cosas no vayan a peor. Solicita una rebaja en el impuesto del IVA y en el impuesto de Hidrocarburos, en vista de que hay industrias paradas por imposibilidad de asumir unos precios del gas tan exageradamente altos. Asimismo, GasINDUSTRIAL ha pedido a la CNMC que realice una bajada en los peajes ya, sin esperar a octubre de 2022, algo que es perfectamente factible y absolutamente necesario en estos momentos. Para esta bajada de los peajes podría utilizarse el superávit de los ingresos regulados del año 2020, que suman los 185 millones de euros que se recaudaron en exceso por una estimación de demanda conservadora.
La presidenta de GasINDUSTRIAL destaca también la necesidad de que se estudie lo antes posible la puesta en marcha de una regulación que reconozca la figura del consumidor gasintensivo, dotándolo para ello de un Estatuto ad hoc.
En La Vanguardia.com leemos la información El azulejo reclama en Bruselas suavizar el peso de la descarbonización en plena escalada de precios. Todo en mitad de una escalada de precios de la energía, con la mirada puesta en las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. Las empresas cerámicas, como industrias intensivas en el consumo de gas natural, sufren desde hace meses el aumento de los precios. GasINDUSTRIAL, recuerda que el suministro de Rusia está "estrangulando a Europa", lo que repercute directamente en el alza de los precios del gas en España. Verónica Rivière afirma que el 45,6% del gas que ha llegado a España durante el pasado año lo ha hecho por canalización desde Argelia, Portugal y Francia; y el restante 54,4% lo hizo por barco a las seis plantas de regasificación disponibles en España. Señala el riesgo del efecto colateral de la crisis bélica: "Si se agudiza el conflicto, Rusia deja de mandar gas a Europa y estrangula el aprovisionamiento, esto provocará que los precios se disparen por la incertidumbre". El diario cierra el reportaje recordando que la industria consume el 60% del gas natural en España.
En este sentido, Informativos Telecinco publica en su web El negocio de la crisis en Ucrania: ¿Por qué el gas que llega desde EEUU a Europa es más caro que el ruso?, donde informa del posible incremento del gas natural en Europa por la mayor llegada a través de buques metaneros, destinados a suplir la falta de reservas existentes en Alemania, Reino Unido o Austria, y que registran unos precios más elevados que las cantidades que se importan a través de gasoducto.
Según los datos de GasINDUSTRIAL, extraídos de su boletín de precios de mercado, el precio del gas natural licuado que llegó desde Estados Unidos a España se pagó de media a 53,88 euros/ MWh mientras que el proveniente de Rusia lo hizo a 38,42 euros/ MWh, un 40% menos.
¿Cómo afecta a la cerámica de Castellón que la UE considere al gas como una energía verde?, se pregunta El Periódico Mediterráneo en un reportaje, ante la propuesta de la Comisión Europea de considerar el gas y la energía nuclear como fuentes energías incluidas en la taxonomía verde. La propuesta debe afrontar un largo recorrido hasta su aprobación, pero puede ser un estímulo para las reclamaciones que formula el sector azulejero de Castellón, que reclama flexibilizar la hoja de ruta vigente para lograr una transición energética sin perder competitividad. A este respecto, la presidenta de GasINDUSTRIAL destaca que esta taxonomía «reconoce al gas natural como un combustible de transición, puesto que hace falta tiempo para que la industria se pueda adaptar a un sustituto». En el caso del azulejo, la principal candidata como fuente alternativa es el hidrógeno generado mediante energía solar, pero tal y como recalca Rivière, «hace falta investigación y tiempo», por lo que el gas natural seguirá siendo necesario en los próximos años.
El boletín de precios de mercados que edita la Asociación sigue siendo noticia. Si bien en la última quincena de enero los medios de comunicación reflejaban que el precio del gas se tensionaba, como podíamos leer en El Economista que informa que el precio del gas que llega desde EEUU se paga un 40% más caro que el ruso, según los datos de GasINDUSTRIAL; en la primera quincena de febrero la noticia es la volatilidad en los precios del gas, ante la ligera bajada del 3,3 % en la media de los precios spot de los hubs europeos hasta los 81,11 €/MWh por las previsiones de fuertes vientos y un incremento de las importaciones de GNL que evitan que las tensiones geopolíticas entre Rusia-Ucrania-OTAN generen una nueva escalada de precios del gas.
Y concluimos este repaso con la tribuna que publicaba recientemente Cinco Días, Ucrania, en el punto de mira geoestratégico, firmada por Juan Vila, presidente de Iberboard y vocal de la Junta Directiva de GasINDUSTRIAL.