A lo largo del último mes GasINDUSTRIAL ha sido noticia por su boletín de precios de mercados, que ofrece un seguimiento pormenorizado de la situación y evolución de los precios del gas en el mercado ibérico y en otros hubs de referencia. El Periódico de la Energía informaba El precio del gas aumenta un 14,3 % en la primera quincena de mayo en los mercados europeos de gas hasta 24,66 euros/megavatio hora (MWh), 3,08 euros/MWh más que en la quincena anterior, reflejando datos del último boletín de la Asociación para un Gas Industrial Competitivo. La tendencia de los precios del gas en los mercados europeos ha sido al alza, impulsados por el aumento de la demanda de calefacción por unas temperaturas más bajas de lo normal y por un incremento adicional de la demanda por la necesidad de inyectar en los almacenamientos subterráneos, así como por los altos precios en Asia.

 

Gaznews y SmartGridSpain resaltan en titular El precio del gas se dispara, subiendo esta quincena un 14,3% la media. En los últimos quince días, esta tendencia al alza, se ha debido a un aumento de la demanda de calefacción debido a temperaturas más bajas de lo normal, un incremento adicional de la demanda -dada la necesidad de inyectar en los almacenamientos subterráneos-, acompañado de los altos precios de los EUA y del JKM en Asia. En cuanto a la oferta, la escasa oferta de gasoductos ha proporcionado un mayor apoyo a la tendencia alcista de los precios de gas.

 

 

La subida del gas ha sido de interés a lo largo de todo el mes de mayo. Tal como informa Castellón Informaciónel precio del gas natural subió en España un 7,3% en abril y mantiene la tendencia alcista de enero, destacando datos del anterior boletín de GasINDUSTRIAL, donde se recogía una subida del coste del fluido que alcanzó los 21,57 euros el megavatio/hora y apunta el aumento en un 8,5%  de la demanda de consumo de gas nacional. En esta ocasión esa subida media de los precios spot de los hub europeos fue de un 7,3 por ciento alcanzando los 21,57 euros por megavatio hora, lo que supone 1,46 euros más que el precio de la primera quincena del mes. Durante las dos últimas semanas de abril, la tendencia de los precios de gas de los hubs europeos cerró al alza, pese a que la tercera semana se dio una bajada abrupta, debido a una revisión al alza de temperaturas y ventas técnicas.