El Foro Industrial del Gas continúa protagonizando las noticias de GasINDUSTRIAL. La revista Energía de El Economista dedicaba una página en su edición de noviembre a la cita anual de la industria gasintensiva. El medio titulaba, “Los gasintensivos alertan de la pérdida de competitividad”, en referencia a las palabras de Verónica Rivière sobre la caída del consumo de gas de la industria que se viene manteniendo en niveles un 20% por debajo de las cifras habituales, “sin que se atisben cambios de tendencia”, aseguraba Rivière. Esta realidad coloca a la industria gasintensiva española en clara desventaja competitiva con sus homólogos europeos. Ante esta situación, la presidenta de la asociación hacía un llamamiento a implementar con urgencia nuevas medidas en línea con las del resto de economías europeas, afirmando que, “de lo contrario, nuestras industrias no recuperarán la competitividad perdida”.
En esta línea, El Periódico Mediterráneo titulaba “GasIndustrial reclama ampliar el marco de ayudas del Gobierno”. La información recoge las palabras de Verónica Rivière en el Foro, “seguimos solicitando medidas de apoyo industrial, acciones que otros países europeos ya han desplegado”, entre las que detalla “el Estatuto del Consumidor Gasintensivo, o la ampliación de ayudas directas ya publicadas en el marco temporal de apoyo a las industrias, como han hecho Francia, Alemania, Italia o Portugal”. En referencia a las ayudas de 450 millones de euros, Rivière destacaba que son apoyos insuficientes, “además de retrasarse casi 20 meses no cubren las necesidades de todas nuestras industrias”, y añadía la presidenta de GasINDUSTRIAL que es imposible mantener la competitividad cuando las medidas aplicadas en España suponen importes muy inferiores a los de nuestra competencia directa. Desde la asociación calculan que en descenso del consumo de gas “nos hemos estabilizado en una caída del 20%, que refleja las enormes dificultades de la industria gasintensiva en nuestro país”, finalizaba Rivière.
La revista Industria Química también se hacía eco de la celebración del Foro Industrial del Gas con una información que titulaba “Crece la preocupación por la caída del consumo en la industria gasintensiva”.
El Periódico del Azulejo reproducía en sus páginas de opinión el editorial del boletín de noviembre, “La industria gasintensiva se enfrenta a la pérdida de competitividad”. El periódico destacaba el discurso de Verónica Rivière en el Foro Industrial del Gas, “desde el pasado febrero nos hemos estabilizado en una caída del 20% del consumo de gas respecto a un año, llamémosle normal o de consumo tipo medio habitual. Esta realidad refleja, ni más ni menos, la evidencia de las enormes dificultades que atraviesa la industria gasintensiva en nuestro país”. Rivière alertaba que en este contexto se produce una deslocalización de la producción, la falta de competitividad desplaza la producción nacional, aumenta las importaciones, se reducen pedidos que van hacia países con costes energéticos más competitivos, hay un enfriamiento real de la economía y, lo más preocupante, en este difícil panorama España se queda a la cola de los impulsos a las industrias nacionales mientras en el resto de Europa los industriales reciben más ayudas, de mayor importe y con mucha más celeridad. “Sé perfectamente que todos compartís conmigo que la industria necesita impulso, con unas condiciones en el entorno que la permitan seguir produciendo y exportando, es decir: revertir la situación de poca competitividad a la que la industria se ha visto abocada”, añadía la presidenta.
“La industria asturiana recibirá más de 22 millones en ayudas a las gasintensivas”, publicaba El Comercio. Una información sobre las ayudas que recibirá la industria asturiana, más de 22 millones de euros para la compensación de los costes adicionales por el aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2022. El diario asturiano hacía referencia en la misma información a las palabras de Verónica Rivière en el Foro, alertando sobre las situaciones de deslocalización de la producción que ya se estaban produciendo al no disponer la industria española de medidas de apoyo como las que ya disfrutan sus homólogos europeos. “En España ha habido apoyos, como la flexibilidad en la contratación del caudal diario o la reducción de los peajes, pero son insuficientes”, afirmaba Rivière, que reclamaba medidas similares a las de otros países, como la creación del Estatuto del Consumidor Gasintensivo, subsanar la clasificación de actividades para la adjudicación de las subvenciones y la ampliación de ayudas directas.
GasINDUSTRIAL también participaba en el Quién es Quién de la Energía, suplemento especial que publicaba Expansión.