GasINDUSTRIAL ha sido noticia este mes por su valoración de las medidas destinadas a industrias gasintensivas en el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado por el Gobierno y plasmadas en RDL 6/2022 publicado hoy en el BOE. Tal como informaba en nota de prensa, aún siendo positivas las medidas, resultan insuficientes y dejan fuera a industrias gravemente afectadas. Así lo recogía Expansión, Europapress o la Agencia EFE. Por su parte, ABC destaca en titular que la Asociación valora positivamente la prórroga de la flexibilización de contratos de suministro de gas, aunque considera «insuficientes y discriminatorias» las medidas para bajar el gas.
Numerosos medios se hicieron eco de la noticia, tanto a nivel nacional -Periódico de la Energía, Diario Siglo XXI, Confidencial Digital, Estrategias de Inversión, MSN, Negocios, Press Digital y EnergyNews- como autonómico - Castellón Plaza, Faro de Vigo, La Provincia, Levante, Opinión de Málaga, Opinión Zamora, Periódico de Aragón, Periódico Extremadura y Periódico Mediterráneo- entre otros.
Sobre este asunto fue preguntada la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière en el programa LA BRÚJULA, al ser entrevistada por Juan Ramón Lucas. Rivière explicó por qué la medida del tope al precio del gas no ayudará a las industrias que se basan en el gas más que en la electricidad.
El Español publica Rebelión de grandes eléctricas, gasolineras e industrias por las medidas para bajar el precio de luz y gas del Gobierno, señalando que las medidas tomadas por el Gobierno no trasponen todas las herramientas disponibles para los Estados miembros comunicadas por Europa, tal como señala GasINDUSTRIAL, dejando fuera a industrias esenciales que están desde hace meses gravemente afectadas por los altos precios del gas. Para GasINDUSTRIAL, el criterio escogido por el Gobierno resulta discriminatorio para muchas empresas, ya que no permite reflejar la realidad de algunos de los sectores gasintensivos más claramente afectados por el alza desbocada de los precios de los últimos meses.
La gran industria presiona al Gobierno para conservar sus ayudas tras la crisis de precios, leemos en La Opinión A Coruña. El diario se hace eco de la reclamación de GasINDUSTRIAL que apunta que las ayudas son insuficientes y discriminatorias para muchas empresas por los criterios establecidos para el reparto, y traslada la queja de que el Gobierno no ha agotado todas las herramientas disponibles para los Estados miembros encaminadas a paliar el impacto de la subida desorbitada del precio del gas natural.
Y como es habitual, el boletín de precios de mercados de GasINDUSTRIAL sigue siendo referencia informativa. El País informa que el precio del gas cae hasta mínimos desde enero. En cuanto a las razones de esta reciente bajada, el diario afirma que no hay una sola, como explica al medio la presidenta de GasINDUSTRIAL, y van desde los confinamientos decretados en varias ciudades de China para frenar los contagios de la covid-19 —que han reducido el consumo de gas en el país asiático y han redireccionado varios barcos metaneros hacia Europa, presionando los precios a la baja—, hasta la subida generalizada de las temperaturas. Este fuerte descenso en el precio del gas tiene traslación directa sobre el mercado eléctrico, dadas las enormes interconexiones entre ambos: las centrales de ciclo combinado marcan, directamente o indirectamente el precio en un buen número de franjas horarias. Según los cálculos de Rivière, incluso en un día con poco viento o sol, con el gas en el entorno de los 55 euros por MWh, la luz no debería rebasar los 150 euros por MWh en el mercado mayorista.