GasINDUSTRIAL mantiene presencia habitual en medios de comunicación desde su constitución.  

 

Nueva y prometedora senda en el gas” era el título de la tribuna de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, publicada en Cinco Días el 27 de abril. Vila recuerda que tras dificultades y retrasos, el hub ibérico –Mibgas– supuso una gran noticia para las industrias que suponen el 65% de todo el gas consumido en España. “Es un cambio de estrategia de suministro que tomará su tiempo. Además, se dan una serie de circunstancias que no llenan el spinnaker de viento. La primera, que el mercado arrancó a finales del año, cuando las empresas ya habían negociado sus suministros para este ejercicio. Habrá que esperar a finales de año hasta que compren en Mibgas. La segunda es que la burocracia para comprar gas en el hub no está pensada para débiles de espíritu. Deberá tender a simplificarse. Además si hay desequilibrios entre oferta y demanda, deberemos esperar a un informe de la CNMC que será ya a finales de año y sin el que el Ministerio de Industria no puede actuar. Y finalmente, la cuarta circunstancia que ralentiza el tema es la insuficiente conexión de gas con Francia, así que debemos utilizar nuestra influencia en Bruselas para que esta ampliación a través de los Pirineos se haga realidad”, señala Vila.

 

El 14 de abril leíamos en El Periódico de la EnergíaLa banca de inversión confía en que España sea un gran ‘hub’ del gas europeo”, una información que incluye las declaraciones de la directora general de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, quien afirma que es “una buena noticia que la banca internacional se dé de alta en este mercado, porque están presentes en otros hubs, y eso significa que nos ven con la suficiente solidez para venir”. Grandes firmas como Macquarie Bank, Merril Lynch International, Goldman Sachs International ya han aterrizado en España. Reino Unido, por volumen de negocio, inversiones y número de agentes, es con mucha diferencia el mayor hub de Europa, y tal como señala Rivière, “también es el que tiene más antigüedad, pero nuestra incorporación cuenta con la experiencia de los hubs que nos preceden, y aunque se estima entre 5 y 6 años que esté a pleno rendimiento, nos adelantaremos a ese plazo”.

 

Días más tarde, Energy News publicaba “La exportación de gas licuado desde EE.UU. estabilizará los precios del gas en Europa en los próximos años”. Se prevé una ralentización del crecimiento de los proyectos de producción de gas natural en 2016, lo que no impide la predicción de un aumento del crecimiento de la producción para el año 2017 debido a una esperada subida del precio del gas natural, un incremento de la demanda industrial y un aumento de las exportaciones de gas natural licuado. Este escenario, tal y como explicaba el presidente de GasINDUSTRIAL, tenderá a estabilizar los precios del gas en Europa para los próximos años. “No es extraño que la producción de gas siga subiendo en EE.UU. La combinación de una legislación que da la propiedad de los recursos del subsuelo al propietario de la tierra, junto con miles de pequeñas y medianas empresas que han encontrado la fórmula y el procedimiento para extraer gas o petróleo hace el resto. El shale gas no estaba en el mapa hace ocho años. Ahora es la clave del crecimiento en exploración y en producción, tanto de gas como de petróleo“, señala el presidente de la Asociación.