El Economista publicaba en diciembre un reportaje sobre la demanda de gas en la industria. Bajo el titular de La demanda de gas cae un 12% por las paradas de los ciclos combinados”, el diario económico aludía al editorial de Verónica Rivière en el boletín electrónico de diciembre, en el que afirmaba, sobre la caída de la demanda de gas, que “del 35% de descenso de enero, tras las consabidas paradas navideñas, que se alargaron más de lo habitual, en febrero la caída se fue estabilizando en torno al 20%, por debajo de lo que venía siendo un consumo medio normal”. En octubre y noviembre la industria gasintensiva cayó más todavía, hasta situarse en un 25% menos que un año antes. Una situación que, como comentaba Rivière, afectaba a todos los sectores de actividad gasintensivos, sin que ninguno logrará recuperar sus valores prepandemia. Un panorama que refleja la evidencia de las dificultades que atraviesa la industria gasintensiva en España. "Estamos viendo cómo se produce una deslocalización de la producción, la falta de competitividad desplaza la producción nacional, aumentan las importaciones y se reducen pedidos aquí que van hacia países con costes energéticos más competitivos", aseguraba la presidenta de GasINDUSTRIAL.

“La industria mejora tras un 'annus horribilis': sube un 30% la demanda de gas, pero lejos del nivel preguerra”, publicaba Invertia, el portal económico de El Español. Verónica Rivière, en declaraciones al portal económico, afirmaba que la demanda industrial no se ha recuperado, si se toman como referencia 2021 o 2019. “No estamos yendo a peor, pero respecto a un año estándar, aún estamos con caídas de entre el 35% y el 40%”, explicaba la presidenta de GasINDUSTRIAL. En opinión de Rivière, la demanda industrial no remonta, y con datos de cierre de 2023, el consumo de gas de la industria ha mantenido su tendencia a la baja. “Noviembre cerró con un consumo un -25,8% por debajo del mismo mes en 2019, y un-23,9% que en 2021”, añadía. La caída ha sido generaliza en todos los sectores. “Atraviesan serias dificultades que les impiden ser competitivos”, señalaba Verónica Rivière a Invertia. Y por eso, desde GasINDUSTRIAL se piden nuevas medidas en línea con las del resto de economías europeas que permitan revertir esta situación a la industria y por ende a la economía del país.

 

El Periódico del Azulejo reproducía en sus páginas de opinión el editorial del boletín de diciembre, “Opinión | 2023: un año del enfriamiento de la industria gasintensiva”. En un repaso al 2023, la presidenta de GasINDUSTRIAL decía que el pasado año la vertiginosa caída de la demanda de gas se detuvo, solo eso. “A pesar de los precios más bajos -que no más competitivos-el panorama no ha mejorado y las industrias continúan sin recuperar niveles habituales de demanda de gas”, señalaba Verónica Rivière en el editorial. “Hay un enfriamiento real de la economía y lo más preocupante es que España está a la cola de los impulsos a las industrias nacionales, mientras que en el resto de Europa los industriales, nuestros homólogos y competidores directos, reciben más ayudas, de mayor importe y con mucha más celeridad que en el nuestro”, continuaba Rivière. Desde GasINDUSTRIAL se han solicitado medidas fundamentales para las industrias que, con más demora de la deseada, han ido dando sus frutos. “Hablamos de flexibilidad en la contratación de la Qd, reducción de los peajes de gas y otras medidas del Marco de Ucrania”, afirmaba la presidenta. “Sin embargo, estos apoyos son insuficientes, se retrasan incomprensiblemente y no cubren las necesidades de todas nuestras industrias”, añadía. Según la presidenta de GasINDUSTRIAL, “nuestras industrias no quieren ser un sector subvencionado, piden los mismos apoyos y medidas que se han implementado en el resto de Europa, exigen jugar con las mismas reglas que la competencia”. La Asociación insiste en la necesidad del Estatuto del Consumidor Gasintensivo, continúan reclamando que la clasificación realizada por Cnaes es incorrecta y solicitan la ampliación de ayudas directas ya publicadas en el Marco Temporal de apoyo a las industrias, como ha hecho Francia, Alemania, Italia o Portugal. España necesita que su industria pueda seguir produciendo y exportando como motor económico del país, de generación de riqueza, empleo estable, innovación e inversión. Desde GasINDUSTRIAL continuaremos trabajando para lograr medidas eficaces, aportando análisis para las mejores decisiones de compra de los industriales y defendiendo sus intereses”, finalizaba Verónica Rivière.

 

GasINDUSTRIAL también participaba en el Quién es Quién de la Empresa Española, suplemento especial que publicaba Forbes.