GasINDUSTRIAL mantiene presencia habitual en medios de comunicación desde su constitución como Asociación de referencia en el sector energético.

 

El 25 de marzo El Economista publicaba el reportaje La industria recupera peso en España: vuelve a los niveles previos a la crisis, que declaraciones del presidente de GasINDUSTRIAL. Vila  destaca que las industrias españolas tienen unos costes de gas muy superiores a los del resto de Europa.  Tal como indica el presidente, para ganar competitividad y estar en igualdad de condiciones  con nuestros competidores, la industria manufacturera necesita que se solucionen cinco problemas: que MidCat sea una realidad cuanto antes; que aumente su liquidez (para lo que el Gobierno debería incidir en que las empresas  comercializadoras metan gas en el sistema), que las infraestructuras gasistas se utilicen al máximo a través de subastas, que los impuestos al gas sean revisados y rebajados y, el último, que afecta a los peajes del gas, que son entre el doble y el cuádruple más caros que los competidores europeos.

 

 

Por su parte, en la revista FuturEnergy podíamos leer la tribuna del presidente “Jugar con desventaja”, en la que recuerda que los industriales españoles han llegado a pagar por el gas entre el 20 y 25% más que los competidores europeos. Reclama que solo los costes regulados en España son el doble de los que pagan los franceses, el triple de los que pagan los británicos o hasta seis veces lo que abonan los alemanes. “Es evidente que así no se puede competir”, indica Vila. GasIndustrial considera que para solventar esta desventaja es primordial que se tomen las medidas oportunas para dar un fuerte impulso en el desarrollo de MibGas. Los esfuerzos deben concentrarse en fomentar la liquidez del mercado organizado y garantizar una oferta amplia de productos adecuados a las necesidades de la industria. Otro punto clave es la necesidad de realizar una revisión profunda de los costes regulados. El presidente de GasINDUSTRIAL añade que, además de todo lo anterior, resulta fundamental que desde el Gobierno se impulse una verdadera apertura del mercado y que se aborde seriamente la conexión con Francia.