El País recoge declaraciones de la presidenta de GasINDUSTRIAL en el reportaje El misterio del gas y la industria: cómo las fábricas europeas están consiguiendo hacer lo mismo (o más) con menos. Para Rivière, el indicador de la salud de la industria es el consumo de gas y asevera que la bajada de la demanda industrial de gas quiere decir que la industria está sufriendo. “Los pedidos han caído con fuerza. Y desde España sí estamos viendo casos de deslocalización a otros países europeos, como Francia, Portugal o Alemania, cuyos Gobiernos están siendo más ágiles con las ayudas y subvenciones al sector”.
Días antes, la presidenta era preguntada en los micrófonos de Radio Nacional de España sobre los efectos que tendrá en nuestro país la apertura económica de China y su impacto en los precios del gas, ante el desvío de metaneros al país asiático. Rivière muestra su preocupación y recuerda que actualmente la industria gasintensiva está sumida en una crisis de competitividad debido a los altos precios de gas alcanzados en los pasados meses.
En este sentido, el diario La Información publica La industria intensiva en gas eleva el tono y advierte al Gobierno de riesgo de fugas, reportaje que recuerda que la industria española lleva tiempo advirtiendo de su situación de desventaja competitiva frente a sus competidores europeos. La presidenta de GasINDUSTRIAL afirma que "hay evidente riesgo de deslocalización del tejido productivo español", consecuencia del alto precio que paga la industria nacional por el gas natural respecto a sus homólogos alemanes y franceses. La Asociación reclama mecanismos de apoyo "más accesibles y mejor alineados con la política de la Unión Europea, más ágiles y rápidos y por importe mucho mayor". Rivière explica que la industria española consumió un 35% menos de gas en enero frente al mismo mes de 2019, último año antes de la pandemia y la posterior crisis energética, mientras que en febrero el descenso fue del 17%. "A día de hoy, no hay un combustible alternativo que sea más competitivo que el gas para las fábricas. Llegarán el biogás, el biometano, el hidrógeno verde, etc, pero ahora mismo no son viables", señala.
La directiva valora positivamente que el Gobierno haya ampliado el número de actividades que se pueden beneficiar de las ayudas a las gasintensivas, pero avisa de que siguen quedándose fuera otras muchas que cumplen los requisitos. "Seguimos incidiendo en que esta clasificación -CNAE- es discriminatoria y establece un límite artificial de beneficiarios potenciales, cuando el único requisito exigible en el marco europeo es que el beneficiario de las ayudas acredite ser una empresa de elevado consumo energético", subraya. Es por ello que GasINDUSTRIAL reclama la creación de un registro de consumidores gasintensivos que recoja datos objetivos para clasificar, agilizar y facilitar el trabajo de la Administración a la hora de identificar las actividades industriales realmente más afectadas. Además, recuerda que "a los complejos trámites burocráticos" para recibir las ayudas, en España se añade la creación de una comisión de evaluación que deberá emitir un informe de las solicitudes, lo que hará que el plazo para conceder la ayuda se alargue hasta el 31 de marzo de 2024. "Así, mientras nuestros competidores europeos disfrutan de las ayudas desde marzo de 2022, la industria española las recibirá a finales del primer trimestre de 2024, lo que para muchas empresas gasintensivas de nuestro país será demasiado tarde", destaca. Rivière alerta de que los industriales gasintensivos españoles "se juegan su supervivencia”.
El Periódico de España incluye en su artículo España redujo un 11% su consumo de gas este invierno declaraciones de la presidenta de GasINDUSTRIAL. El diario explica que el grueso del descenso del consumo se centra en la demanda convencional, que agrupa a hogares, empresas y, sobre todo industria. En el caso de la industria, algunas se vieron obligadas a parar su producción por el alza de los precios de la energía. “Llevábamos descensos que habían llegado al 35% respecto al año anterior. Pero en los últimos meses la caída de la demanda se ha frenado. En febrero estábamos en el 17% y espero que las cifras de marzo mantengan esa reducción”, explica Verónica Rivière.
Industry Talks publica el amplio reportaje De Maroto a Gómez: logros y retos en la cartera ministerial de Industria con motivo del nombramiento del nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez. La presidenta de GasINDUSTRIAL se muestra convencida de que el ministro entenderá las dificultades de los industriales gasintensivos y apoyará que las ayudas del Marco Temporal Europeo se amplíen, agilicen y simplifiquen como lo han hecho otros Estados miembros con los que competimos. “Es vital crear un registro de consumidores gasintensivos. Llevamos un año esperando este impulso y muchas industrias se juegan su supervivencia por lo que urge evitar cierres y deslocalizaciones”, subrayó Rivière.
El diario Voz Pópuli apunta a una posible creación de una Secretaría de Estado de Industria. Para Rivière, “la creación de una Secretaría de Estado de Industria puede ser una iniciativa positiva, entendiendo que denotaría que el Ministerio está decidido a dar mayor relevancia al sector secundario, poniendo más medios a su disposición para facilitar respuestas a las urgentes y múltiples necesidades que, hoy por hoy, tienen nuestros industriales”. La presidenta de GasINDUSTRIAL enfatiza que “en el caso de las industrias gasintensivas, sería especialmente positivo para recabar apoyos y contemplar mayor atención a problemas claves que afectan su supervivencia empresarial. Una Secretaría de Estado de Industria daría sensación de mayor cercanía a la realidad industrial”.
Además, GasINDUSTRIAL ha sido noticia en el último mes por su boletín electrónico. Así, El Periódico del Azulejo publicaba los artículos de opinión La industria española en desventaja frente a sus competidores europeos y La Industria es el motor del país, firmados respectivamente por la presidenta de GasINDUSTRIAL y por Juan Vila, CEO de la empresa asociada Iberboard.