La revista Técnica Cerámica publicaba la tribuna de la directora general de GasINDUSTRIAL “El momento y la oportunidad para lograr un gas competitivo para la industria”. Rivière hace mención a una reciente comparativa publicada por ERSE, el regulador portugués, de las tarifas de acceso a las infraestructuras de gas natural entre España y Portugal 2019-2020, destacando que en todos los casos los peajes son más caros en España que en el país vecino. Por ello, para la directora general de GasINDUSTRIAL, la revisión planteada por la CNMC es necesaria ya que la actual retribución que se asigna a las actividades reguladas hace que el valor de los peajes por el uso de las infraestructuras sea muy superior al de los países de nuestro entorno con los que nuestros industriales compiten.

Cerámica, cogeneración, papel, siderurgia, vidrio, química, refino, fritas y esmaltes, textil… son sectores en los que el peso del gas llega a suponer el 60% del coste energético total, determinando su rentabilidad. Por esta razón, este es el momento y la oportunidad para lograr un gas competitivo para la industria, por lo que las once asociaciones industriales que se han unido para presentar conjuntamente sus alegaciones a las circulares de la CNMC, solicitan al organismo que erradique esta desventaja con peajes ajustados al contexto europeo.

 Las gasistas contratacan por la rebaja de peajes que pide el azulejo, informaba El Periódico Mediterráneo. El conflicto en el sector gasista  está más enconado que nunca. Sin embargo, GasINDUSTRIAL afirma que esto «no debería retrasar» un proceso que tiene que estar resuelto «antes de fin de año». Y recuerda que las primeras medidas deben entrar en vigor en octubre del año próximo, por lo que no existe demasiado margen para dilatarlo. Ni siquiera el hecho de que varios de los miembros de la CNMC hayan agotado su mandato y no tengan sustituto por la falta de gobierno ha paralizado unos trámites que en las próximas semanas seguirán con la presentación de los cambios ante el Consejo de Estado.

GasINDUSTRIAL reclama precios más competitivos al organismo supervisor”, leíamos en un destacado en El Economista. El económico informa que la Asociación, acompañada de otras dos patronales, se reunió el pasado lunes con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, donde  aprovechó para reclamar precios del gas más competitivos al regulador, al tiempo que desglosaron las alegaciones técnicas planteadas a la Circular de peajes. Por su parte, la CNMC se comprometió a respetar los plazos establecidos y escucharon sus peticiones con atención.

 

GasINDUSTRIAL pide anticipar a 2021 todo el ajuste de retribuciones al gas, titulaba El Confidencial, destacando que la Asociación ha solicitado que se anticipe ya a 2021 la aplicación total del ajuste de la retribuciones a las actividades de distribución y transporte de gas propuesta por la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) para el periodo regulatorio 2021-2026. Explica que, en las propuestas de circulares que la CNMC está sometiendo a consulta pública, el regulador plantea que la retribución de las actividades se ajustará progresivamente entre 2021 y 2026, empezando en el primer año por sólo unos 200 millones de euros para alcanzar en 2025 unos ahorros cercanos a los mil millones. En opinión de GasINDUSTRIAL, la industria española, que con el 62 % del consumo total y una factura anual de más de 4.700 millones es la base del sistema gasista español, "no puede esperar tanto".