El Economista pública El Gobierno sale al rescate de azulejeras y les permitirá suspender sus contratos de gas, donde informa que, con vistas a evitar el impacto en la industria de los altos precios del gas, el Ejecutivo ha decidido ayudar a la industria consumidora de gas a superar esta coyuntura y para ello, el Gobierno ha escuchado la petición realizada por GasINDUSTRIAL y ha decidido introducir medidas para flexibilizar las condiciones contractuales del suministro. De tal manera, hasta el próximo 31 de marzo las empresas que se vean forzadas a reducir su producción podrán modificar o suspender el caudal contratado para abastecerse de gas natural, evitando así que soporten costes adicionales derivados de las limitaciones vigentes para modificar este tipo de contratos. El Economista recuerda que GasINDUSTRIAL también pidió al Ministerio que adoptara una rebaja de impuestos para el gas natural, pero el Ejecutivo, por el momento, ha desoído esta petición.
Tal como anunciaba la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica tras el Consejo de Ministros donde se aprobó el RD, "se incorpora una medida adicional para la industria consumidora de gas, los gasintensivos”. "Sabemos que están sufriendo de manera especial" por la escalada histórica de los precios de esta materia prima, indicaba. "A partir de ahora los industriales podrán cambiar su tarifa o suspender sus contratos hasta el 31 de marzo del mismo modo que se hizo durante los meses de confinamiento de 2020". El Español destaca que se trata de una de las medidas reclamadas por GasINDUSTRIAL, que advertía que si no se hacía nada, abocaría al cierre de muchas fábricas. En el Foro Industrial del Gas, la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière ya señaló que, ante la gravedad de la situación generada en las empresas, que si el Gobierno no aprueba "medidas urgentes y excepcionales con el objetivo de que las cosas no vayan a peor, los paros en las industrias serán irreversibles".
La subida del gas se traducirá en un parón de la gran industria este mes de diciembre, leíamos en Nius Diario, que explica que con un precio del gas disparado, las industrias que más dependen de este combustible están recortando la producción y sectores como el químico, farmacéutico, papelero, refino y metalurgia cerrarán el mes de diciembre con menos consumo de gas que en 2020. Nius Diario recoge las declaraciones de la presidenta de GasINDUSTRIAL. Rivière explica que “si la demanda de gas de la industria baja eso significa que se está produciendo menos”.
Tal como admitía la Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico este martes tras el Consejo de Ministros, “el consumidor de gas industrial está sufriendo mucho con la subida del precio del gas". Es por ello que el Gobierno activó una medida ya utilizada en pandemia: les permitirá reducir a cero el término fijo del gas en el caso de que paren la producción. Ese coste también podrá reducirse si disminuye el uso de gas de la fábrica. "Es una buena noticia. Pedíamos la flexibilidad del caudal contratado. Al menos el tiempo que estoy parado no me penaliza", afirma Rivière, que recuerda que “pagar a 80 euros/MWh es multiplicar por cuatro la factura de gas. Si tu gas era el 10% del coste de tu producto final, ahora es el 40%. Este incremento desorbitante que estamos viendo repercute en la competitividad de las empresas y puede terminar afectando a las exportaciones”, apunta Rivière.
El diario finaliza señalando las medidas reclamadas por nuestra Asociación: Una reducción del IVA, ampliación de líneas de crédito para pymes que necesiten financiación para pagar las facturas de gas y bajada de peajes. "Son medidas de poco importe, pequeñas, y que no mitigan el incremento tan grande precios", señala la presidenta de GasINDUSTRIAL, "pero son las que podemos hacer”.
El Periódico de la Energía publica La industria comienza a parar su producción por los insoportables costes energéticos y podría ir a peor los próximos meses. Hay empresas que son consumidores electrointensivos, otras lo son con el gas, pero todas sufren por unos precios de la energía insoportables. Tal como indica el digital, una señal inequívoca de que las cosas no están yendo tan bien para la industria española es el consumo de gas y que, según datos de Enagás a noviembre, la demanda de gas por parte de la industria se sitúa por debajo de 2020 cuando España estaba parada en pleno apogeo de la pandemia. «Se podría decir que hasta ahora la industria está aguantando gracias a pedidos pasados», explica Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL, a El Periódico de la Energía. «La liquidez acabará tarde o temprano con las empresas y solo aguantarán las que tengan pulmón financiero», continúa.
Bruselas avisa a Sánchez de que también puede bajar el IVA del gas titula Ok Diario, en relación a la respuesta del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, a las diputadas del PP Dolors Montserrat y Pilar del Castillo, fechada el 10 de enero. El diario recuerda que se trata de una de las medidas solicitadas por GasINDUSTRIAL en sus reuniones con la ministra de Transición Ecológica, rebajar el IVA que está en el nivel más alto. Además, en diciembre, los países acordaron en el marco del Ecofin modificar la directiva europea del IVA para poder reducir este impuesto en más productos.
Tal como señala Ok Diario, la respuesta de Gentiloni fue «De conformidad con el artículo 102 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA), los Estados miembros pueden aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción urbana, previa consulta al Comité del IVA». «Esta es una de las medidas a disposición de los Estados miembros para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía», advierte el comisario italiano.
El precio del gas natural provoca una fuerte caída de la demanda industrial, publica El Economista, donde informa de las consecuencias de los elevados precios de la energía que empiezan a observarse en la industria. El consumo de gas cae un 9,8% gracias en parte a la mejor temperatura pero también a una reducción de la actividad industrial. El económico recoge los datos del boletín de precios de GasINDUSTRIAL, que indican que en la primera quincena se ha producido una bajada del 16,9% de la media de los precios spot de los hubs europeos, hasta los 81,73 euros/MWh, siendo el incremento de flujos de gas noruegos, la leve mejoría en los niveles de almacenamiento subterráneos en Europa por la llegada de buques de GNL desde Estados Unidos y la disminución de precios del JKM asiático, los principales motivos para esta disminución.
GasINDUSTRIAL continúa siendo fuente informativa para los medios de comunicación. En este sentido, además de esta noticia, encontramos numerosas informaciones se recogen la evolución del precio del gas. Si en el mes de diciembre leíamos El ‘drama’ del gas industrial: aumenta su precio un 515,7% durante el último año, en El Periódico del Azulejo; El precio del gas se sextuplica (al menos) en 2021 y pone en serios apuros a la industria azulejera en Castellón Plaza; o El frío y la competencia entre Europa y Asia por el GNL llevan el gas a precios máximos, según GasIndustrial, en Europapress; en enero era noticia que el precio del gas natural se relaja en la primera quincena de enero y cae un 16,9%, según GasINDUSTRIAL, tal como indicaba Europapress, entre otros.