La competitividad del gas, clave para la reactivación industrial de España, era el título de la tribuna de la presidenta de GasINDUSTRIAL en el último número de Futur Energy. Rivière recuerda que la Asociación trabaja desde hace años para lograr, entre otras medidas, una bajada de los peajes regulados que nos permita avanzar hacia un gas más competitivo para nuestras industrias, acabando por fin con esos profundos diferenciales de precios que desde hace más de una década soportamos en España en relación con otros países europeos que son nuestros competidores directos. El balance del año 2020 nos deja las bases de una nueva normativa gasista que puede ser positiva para la industria, ya que para los consumidores industriales los cambios en la regulación realizados en los últimos meses, podrán conformar un nuevo marco regulatorio del gas que será positivo para la reactivación y que permitirá continuar avanzando paso a paso en la progresiva recuperación de la competitividad de los costes regulados gas.

La presidenta de GasINDUSTRIAL señala que con la primera resolución de peajes, que abarca el periodo que va de octubre 2020 a septiembre de 2021, “los consumidores industriales hemos iniciado el camino hacia la competitividad de los costes de gas”. Una bajada que será gradual, año tras año hasta 2026, intensificándose paulatina y progresivamente. Sin embargo, resalta que en España todavía el diferencial de precios es significativo y penaliza a la industria nacional frente a sus competidores de los mercados exteriores, “porque no olvidemos que nuestras empresas operan en mercados globales”, puntualiza Rivière.

Nuestros objetivos contemplan lograr peajes armonizados con los del resto de Europa, regulaciones eficaces, fiabilidad y seguridad de suministro, libre competencia en el mercado y participación de los consumidores en los aspectos regulatorios y de planificación”, declara la presidenta, señalando que aún queda mucho por hacer, pero el camino está marcado.

A finales de enero, Rivière participaba como ponente del webinar de Sedigas El papel de la industria española en la transición energética, centrado en el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y la competitividad del Sector Industrial y que contó con la intervención del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de representantes de asociaciones industriales. Varios medios se interesaron por la postura de la industria ante este tema. Así, leíamos en El Economista, La gran industria lanza un SOS contra el fondo para pagar las renovables, destacando las declaraciones de Rivière, quien afirmaba que “parece muy complicado que en cinco años se desarrollen nuevas tecnologías que sustituyan al gas y alertó del riesgo de deslocalización que pueden sufrir las industrias si pierden competitividad”. Por su parte, Cinco Días titula La industria se opone al fondo de las renovables, resaltando la intervención de Rivière al considerar que las industrias "podrían trasladar su producción a otros países donde los costes energéticos son menores" debido al lastre que puede representar el fondo para la competitividad. ABC.es desarrolla este punto, ampliando sus declaraciones, “Estamos en un momento de crisis sanitaria que arrastra a una crisis económica, por lo que el coste energético es vital para la industria y hay que ser muy prudente y hacer un análisis más profundo de cualquier política energética que pueda afectar a la industria”.

Castellón Plaza también informó de las consideraciones de la industria sobre el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. En lo que respecta a GasINDUSTRIAL, recalcó de su intervención  que "abaratamiento, descarbonización y certidumbre y sostenibilidad... son premisas compartidas por la industria. Pero entrando en el anteproyecto se ve que no se cumple, lo que repercute en una gran incertidumbre". "Supone un sobrecoste de 5,5 euros MW para el gas, que es demasiado. Vemos que sube la electricidad y se prevén incrementos de 3.500 millones en sobrecoste de gas en 5 años. Tenemos que seguir consumiendo gas, porque a día de hoy no existe una tecnología competitiva y eficiente que podamos sustituir el gas y cinco años es poco tiempo", explicó la presidenta de GasINDUSTRIAL.

 

El Comercio, El Mundo Castellón, El Periódico de la Energía,Europapress, elDiario.es y El Confidencial Digital, entre otros, también informaron de las conclusiones de la jornada.