GasINDUSTRIAL, asociación que representa a los consumidores industriales de gas, mantiene presencia habitual en medios de comunicación. El Economista publicaba el 8 de enero una información relativa a las soluciones que busca el Ministerio de Energía para resolver la forma de pago del fallido almacén de gas Castor y las únicas salidas que parece tener es cargar su coste a los Presupuestos Generales o crear un nuevo impuesto destinado a este fin.

El diario recoge las reclamaciones de GasINDUSTRIAL. Los grandes consumidores de gas han lamentado constantemente que la indemnización para el almacén de gas Castor estuviese en el recibo del gas, ya que la indemnización por esta infraestructura no le corresponde a los consumidores.

 

La industria, representada en GasINDUSTRIAL, critica que estos cargos suponen una merma de competitividad para sus productos.

 

Futur Energy publicaba la tribuna de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, “El gas, un año en transición”. El autor señala que en España, menos del 20% de la electricidad se produce con carbón, lo mismo que Italia, la mitad que Alemania, el 40%, y muchísimo menos que Polonia, con el 80%. Tal como indica el presidente de GasINDUSTRIAL en los próximos años la transición pasará por un abandono gradual del carbón y un posible aumento del consumo de gas para reemplazarlo, tapar el vacio de las nucleares y cubrir los agujeros energéticos que las incrementadas renovables vayan dejando.

 

Lento pero seguro”, afirma Vila al hablar de MibGas, o no tan lento si miramos el progreso en otros mercados en sus principios, en octubre, más del 6% del gas español se negoció a través de MibGas. Una gran noticia pese a que el resto del año fluctuó entre en el 3 y el 4%. Y lo que resulta más relevante es el empuje de los 35 agentes que participan diariamente en el mercado. La Administración quiere expandir este mercado con nueva legislación y nuevos productos. En GasINDUSTRIAL estimamos que un hub es maduro cuando negocia el 20% del mercado y creemos que MibGas entrará en la madurez en dos años.

 

En cuanto a la conexión con Francia, MidCat ahora llamado STEP, Vila recuerda que  España y Portugal son una isla energética en Europa, una situación provocada por Francia. El ministro Nadal ha dicho que la falta de conexiones energéticas, gas y electricidad, cuesta 1.200 millones euros al año. “En los años setenta y ochenta, Francia no quiso conectarnos con el gas holandés y noruego y tuvimos que inventarnos las plantas de regasificación y los tubos con Argelia. Un cierto desdén mezclado con el miedo a la competitividad industrial y agrícola de la península Ibérica, nos condujo a la actual situación”, señala el directivo, quien afirma que ahora la situación está cambiando y ya se planean nuevas conexiones eléctricas. El 24 de noviembre, la DG Energy acordó poner STEP en la lista de proyectos de interés común. Una decisión que celebramos desde GasINDUSTRIAL. La nueva interconexión debe ir acompañada por importantes cambios: Los costes de peaje para pasar el gas desde Francia  a España deben bajar considerablemente; un peaje muy elevado bloquearía la circulación de gas haciendo que el tubo no se utilice. Con estas premisas, el nuevo tubo será un éxito para la competitividad de las industrias. Esta conexión actuará además como arma estratégica para la competencia de los mercados, para  que a nadie actúe con maneras de monopolio.