Tenemos MibGas, la herramienta del mercado organizado. Saquémosle partido

Noviembre 2018 | Leer información 

 

Para alcanzar el objetivo prioritario de GasIndustrial, disponer de un gas competitivo para todos los consumidores industriales, nuestra Asociación ha identificado que son precisas dos acciones. En primer lugar, reducir sensiblemente el coste soportado de los peajes para homogeneizarlo con el de los principales países europeos, en los que compiten nuestras industrias. Y en segundo lugar, y tan importante o más que el anterior, igualar el precio del gas como energía con el de los países citados. 

 

Hoy vamos a tratar de este segundo capítulo: el coste del término energía. 



"Sobreretribución y bajo riesgo"

Octubre 2018 | Leer información

 

En el año 2016, la retribución total de las actividades reguladas del sector gasista alcanzó los 2.929 millones de euros, siendo la retribución de la distribución el 46% de los costes regulados, seguida por el transporte con el 28%, la regasificación con el 15% y el almacenamiento subterráneo con el 7%.

Los peajes y cánones que pagan los consumidores están destinados a cubrir las retribuciones reconocidas a las actividades reguladas, unos 3.000 millones de euros que pagamos a través de la factura del gas comercializador.



"Hablemos del precio del gas natural"

Septiembre 2018| Leer información

 

Arranca el curso para todos los industriales con una preocupación importante: la rampante subida de los precios de la energía. Especialmente para los asociados de GasINDUSTRIAL, el alza del gas supone una pesada carga adicional a los elevados precios que ya se venían pagando.

El precio en MIBGAS en agosto se acercó a los 29€/MWh, mientras que en esa fecha de 2017 apenas llegaba a los 17€/MWh. ¡En un año, una subida de un 70%!



"Políticas energéticas e industrial: de la mano y con prioridad"

elperiódicodelaenergía.com

 

Julio 2018 | Leer información

Así comenzaba la tribuna de la directora general de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière en El Periódico de la Energía. En este tiempo de cambio -cambio de Gobierno y nuevas estructuras ministeriales-, la Asociación para un gas industrial competitivo ofrece su colaboración al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la seguridad de que política energética y política industrial irán coordinadas y acompasadas para lograr una industria energéticamente más competitiva.

 



"Únanse al reto del gas competitivo"

 

Javier Esteban, nuevo presidente de GasINDUSTRIAL  | Junio 2018 | Leer más

 

La interrelación entre gas e industria tiene su origen en la planta de regasificación de Barcelona, cabeza de playa para el desembarco del gas en España, que arrancó en 1969 para resolver la necesidad de un combustible limpio y eficiente de las instalaciones de aquella zona. La seguirían sucesivas zonas industriales mediante gasoductos y redes asociadas construidas para satisfacer su demanda. Así, la interrelación entre el sector del gas natural y la industria consumidora...

Leer más



El sector industrial pide un precio de gas asequible para no perjudicar su competitividad

 

elEconomista.es   Mayo 2018 | Leer información

 

En el Foro Industrial del Gas 2018 organizado por GasIndustrial, Javier Esteban, nuevo presidente de la asociación que agrupa a grandes consumidores industriales de gas del sector papelero, siderúrgico o automovilístico, entre otros, pidió seguir impulsando los mercados del gas --organizados y bilaterales-, así como "lograr condiciones de credibilidad en los precios del 'hub ibérico' --hasta dos años en el futuro-- y facilitar la participación para que los industriales opten con garantías a la compra de forma directa utilizando índices MibGas".



Entrevista al presidente de GasINDUSTRIAL, Javier Esteban, en El Mundo, Castellón al Día Mayo 2018 | Leer entrevista

 

Tal como indica el presidente de GasINDUSTRIAL, conseguir ese gas competitivo que todos los industriales necesitan es una tarea compleja. “En España, el precio del gas tiene tres componentes: los costes regulados que incluyen los peajes y cánones, el término energía, es decir el coste propiamente del gas que es un coste liberalizado, y los impuestos. En los tres términos nos encontramos en situación de desventaja respecto a los competidores europeos de nuestras industrias. Los peajes suponen más del doble que en los países de Centroeuropa, los impuestos son más elevados y la parte liberalizada es más cara por las barreras que suponen la insuficiencia de las conexiones con Francia y los gasoductos que van del sur al norte de este país. Además hay que contar con las dificultades de entrada al sistema de GNL de suministradores independientes”. 



Descarga
Programa Foro Industrial del Gas
Programa_Foro_Industrial.pdf
Documento Adobe Acrobat 134.3 KB

GasINDUSTRIAL organiza el 

FORO INDUSTRIAL DEL GAS | 2018

el 24 de mayo en el Hotel Wellington de Madrid

 

Bajo el título Gas: factor clave en la competitividad industrial de España, en una primera mesa redonda se tratará el papel que juega el gas como factor de competitividad en el futuro industrial de España. En la segunda mesa redonda, se comentarán las iniciativas que deben abordarse para lograr un gas más competitivo. Para ello, contaremos con la participación del MINETAD, de la CNMC, Enagás y MibGas.  



“Si esperamos a la Ley de Transición para mejorar nuestra competitividad, habremos muerto por el camino”

 

Entrevista al presidente de GASINDUSTRIAL en la revista ENERGIA elEconomista de marzo   | Marzo 2018  

"El Castor es sólo un ejemplo de los lastres que soporta el precio del gas"

La peor pesadilla de los industriales españoles está en sus elevados costes energéticos, situación que ha provocado una importante pérdida de competitividad, lo que ha llevado a que nuestra industria juegue con una gran desventaja respecto a otros países europeos. El presidente de GasIndustrial exige cambios para este sector y afirma que la asociación apoyará cualquier medida que tenga como resultado reducir esos costes energéticos. 



La cerámica consume un 6% más de gas en 2017 

GASINDUSTRIAL prevé más datos de consumo en 2018

 

El Mundo Castellón al Día | Marzo 2018  

El presidente de GasINDUSTRIAL, Juan Vila, explicó ante preguntas de EL MUNDO que «la perspectiva de la industria para 2018 son

positivas en actividad, lo que tendrá su traducción en el consumo industrial de gas». Vila urge que «el círculo virtuoso ‘a más industria, más gas’, se refleje en justa

medida con una bajada de los costes fijos». 



A más industria, más gas

 

Tribuna del presidente de GasINDUSTRIAL en El Economista el 14 de febrero

 

 

 



GasINDUSTRIAL apoya las medidas de Energía para bajar los peajes del gas

 

Cinco Días, 12 de febrero de 2018

 



El peaje del gas aún oprime al azulejo

 

Declaraciones de la directora general de GasINDUSTRIAL a El Mundo - Castellón al Día

 

GasINDUSTRIAL urge costes competitivos antes de 2020. El sector exportó 2.700 millones en 2017. Los peajes del gas industrial que se pagan en España son «los más altos de Europa». Así lo confirma la directora

general de la asociación española de consumidores industriales de gas, GasINDUSTRIAL.

«La parte regulada de la factura de gas para consumo industrial es notablemente más alta que la que pagan los industriales de otros países europeos». Para la directora general este hecho representa «una clara merma de competitividad en nuestras industrias frente a nuestros homólogos europeos». 



Descarga
GI EL NUEVO LUNES 20 11 17 tribuna_pdf.p
Documento Adobe Acrobat 796.4 KB

"Afortunados por disponer del gas",

tribuna del presidente de GasINDUSTRIAL en El Nuevo Lunes - Rating de Energía

 

La llamamos transición energética pero en realidad es un cambio continuo de los elementos utilizados para producir la energía que necesita hoy el mundo en el que vivimos. Y además, aunque nos creamos que tenemos claro dónde queremos ir, muy probablemente nuestra meta no es el lugar al que finalmente llegaremos. Creemos que para el año 2050 toda la energía utilizada provendrá de las renovables, es decir del viento, del agua y de sol; la meta parece evidente pero nada nos asegura que al final sea muy diferente.

Debemos tener perspectiva histórica. En los años setenta, estábamos segurísimos de que para el año 2000 el petróleo y el gas se habrían acabado. 

 

Leer la tribuna completa en El Nuevo Lunes



Descarga
Seminario Compras de Gas - 07 | 11 |12017
Programa_SEMINARIO_COMPRA_GAS_GasINDUSTR
Documento Adobe Acrobat 360.9 KB

El gas es un componente clave de los costes industriales de nuestras empresas. Hoy, más que nunca, la compra de gas se ha vuelto una función cada vez más compleja, por lo que es fundamental conocer en profundidad la estructura y funcionamiento de los mercados y de los componentes del precio. 

Los cambios regulatorios están dinamizando continuamente el sector del gas y abren nuevas posibilidades de gestión del porfolio que obligan al industrial a estar al día de las novedades para que su compra sea lo más acertada posible, ya que de ello dependen muchas cifras de su negocio.

 



Cinco Días

Trump juega al Monopoly con Europa

El presidente de GasINDUSTRIAL señala que el enfrentamiento del presidente de EEUU con Qatar pone en peligro las importaciones de gas natural licuado de Europa. 

El tema es de vital importancia”, ya que más del 60% del consumo de gas en España corresponde a la industria. "Ese coste energético determina en muchos casos la competitividad, o lo que es lo mismo, que sean o no viables esas empresas industriales. Cuanto antes lo internalicemos sin contemplaciones, mejor nos irá. El gas está en el tablero de Trump”. 



El Economista

GasINDUSTRIAL pide al Gobierno "perder la paciencia" con Francia

El presidente de la Asociación reclamó durante su Asamblea Anual que España “pierda la paciencia con Francia” en relación a la construcción del gasoducto MidCat –ahora denominado Step- “o nunca ese tubo se pondrá en marcha”. Lo hizo en presencia del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, quien clausuró el acto.



Tribuna del presidente de GasINDUSTRIAL
Tribuna del presidente de GasINDUSTRIAL

Expansión

La pesadilla del industrial

En la tribuna publicada en Expansión el 10 de marzo, Vila señala que aunque la  caída en picado del PIB manufacturero se ha frenado, la energía sigue impactando negativamente con respecto a nuestros competidores europeos. El directivo distingue los dos componentes del PIB industrial: el de la industria manufacturera, que produce bienes tangibles, y el de la industria de la energía, en la que el componente es el suministro de gas y electricidad; y resalta la paradoja existente en el periodo de crisis, cuando el PIB manufacturero bajó, mientras que el PIB energético creció a pesar de la caída del consumo eléctrico en más de un 13% y también del gas.  

El presidente de GasINDUSTRIAL concluye afirmando que si queremos aumentar el PIB manufacturero industrial y tener empleo estable y de calidad, debemos apoyar a la industria; dotar a las industrias manufactureras de una energía competitiva en igualdad de condiciones con las industrias europeas. 



Presidente de GasINDUSTRIAL
Presidente de GasINDUSTRIAL

Natural Gas World

The France-Spain Midcat saga continues

About a year ago, there  was quite an uproar from the French delegation when the presenters of the Ramboll study, Gas Interconnections Between the Iberian Peninsula and the Rest of Europe, dared to suggest that an additional gas connection with France could also be a good idea because there was a 1% chance that one or several nuclear plants in France could have an accidental outage. The flow of gas could be reversed from south to north in order to feed the French gas plants and produce electricity needed by the country's homes and industry. "How dare you question the safety of our plants?" Was the gist of their complaint. 

Leer más...



Entrevista al presidente de GasINDUSTRIAL
Entrevista al presidente de GasINDUSTRIAL

El Mundo Castellón al Día

«Los precios del gas son una desventaja para la industria cerámica»

Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, pide al Ejecutivo liberalización más efectiva del gas, incremento de la competencia, revisión de impuestos y reducción de peajes y que se aceleren las interconexiones.



Expansión

El Gobierno utilizará a Gas Natural y Endesa para bajar el precio de la luz

Mibgas había empezado a dar los primeros pasos para crear la figura del market maker, pero de forma voluntaria, no obligatoria. El market maker no es un invento español, ya se está creando en otros países, como Francia (Engie), aseguran en asociaciones como GasINDUSTRIAL, que desde hace meses reclamaba más flexibilidad en el mercado.



El Economista

La industria considera “insuficiente” la reforma del gas


GasINDUSTRIAL, la patronal de la industria consumidora de gas, ha dado la bienvenida a las medidas anunciadas por Energía para dar más liquidez al mercado al contado de gas, MibGas; cree que son “positivas pero insuficientes” y reclama que se fomente más su desarrollo. La Asociación viene denunciando que la industria, que consume más del 60% del gas natural, ha llegado a pagar entre un 20 y un 25% más que sus competidores por la deficiente estructura del mercado y porque soportan unos costes regulados mucho más altos.     Leer 


Cinco Días

Esos locos precios eléctricos...Y el gas natural se dispara

En la primera semana de enero, el diferencial de precios del nuevo mercado secundario de gas (hub) de España y Portugal (Mibgas) fue de 10 euros MWh respecto al resto de Europa: 30 euros MWh frente a 20 euros MWh. Ayer, según alertaba la asociación de grandes consumidores GasINDUSTRIAL, que aglutina a medio centenar de grandes compañías de distintos sectores), esta diferencia se había ampliado, pues el precio cerró 40€euros MWh.      Leer 



El Economista

GasINDUSTRIAL denuncia una subida encubierta del precio del gas

La Asociación advierte de que la propuesta de orden de peajes y cánones de gas para 2017 supone "una subida encubierta" que puede "poner en riesgo" los esfuerzos del sector por ganar competitividad.

Leer 



Programa CAPITAL,                                 Radio Intereconomía

Entrevista a Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL

 J. Vila, GasINDUSTRIAL: “Al próximo gobierno pediremos que ayude a los industriales no con dinero sino con herramientas

 

El presidente de GasINDUSTRIAL es entrevistado por Susana Criado en el programa CAPITAL de Radio Intereconomía.

Escuchar entrevista 



Cinco Días

La gran industria pide participar en los planes de infraestructuras del gas

La industria en España ha llegado a pagar por el gas hasta un 25% más que sus competidores europeos. La asociación GaslNDUSTRIAL pidió al futuro Gobierno que deje a las empresas participar en la planificación gasística.

 



9 junio 2016

El Economista

Los costes del sistema gasista lastran la competitividad de la industria

GasINDUSTRIAL plantea tres vías para abaratar los costes energéticos: un mayor desarrollo del mercado al contado (MibGas, creado a finales del año pasado); revisar los costes, alargando los plazos de amortización de las infraestructuras, revisando los impuestos y eliminando el llamado céntimo verde, que se destina al sistema eléctrico; e introduciendo más competencia en el mercado, al incrementar la demanda del transporte marítimo y del terrestre, o el de los ciclos combinados en detrimento del carbón. 



8 junio 2016

Expansión.com

Los consumidores industriales de gas piden al próximo gobierno reducción de costes regulados y más competencia

La asociación de consumidores industriales de gas, GasINDUSTRIAL, reclama al próximo gobierno que revise los costes regulados del sector para mejorar la competencia, ya que son un 45% superiores a la media europea, según ha denunciado ante los medios durante la presentación del informe de la compañía Energía Local sobre competitividad industrial y gas en España.



Los precios del gas en los ‘hubs’ europeos

 Número de mayo 2016

Revista ENERGÍA elEconomista

Actualmente la mayoría de los grandes consumidores industriales de gas en Europa disfrutan de precios de gas más transparentes, acompañados de mejores servicios de gestión de precios, gracias a la existencia de los ‘hubs’ europeos.

Según los últimos datos aportados por GasINDUSTRIAL en base a los obtenidos de las principales plataformas de mercados de gas natural, la media de los precios ‘spot’ en los ‘hubs’ europeos el pasado mes de abril fue de 13,59€ por megavatio hora, 0,74€ por debajo del Mibgas.



26 mayo 2016

"El gas natural ocupará el hueco de las nucleares"

Cinco Días entrevista al presidente de GasINDUSTRIAL

El presidente de Gas Industrial habla sobre el papel del sector en el proceso de transición energética y las oportunidades que ofrece el mercado ibérico Mibgas.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha desarrollado su carrera en el sector de las papeleras, donde ha ocupado diferentes cargos en Canadá y España en importantes firmas como la sueco-finlandesa Stora Enso. Preside desde 2015 GasINDUSTRIAL, una asociación –que representa el 65% de la demanda– creada para defender los intereses de los industriales en el marco del nacimiento a finales del año pasado del Mibgas, un mercado secundario de compraventa de gas natural diario e intradiario que aspira a ser un punto de referencia en precio y transparencia en el largo plazo.

 

Leer entrevista completa en Cinco Días.com



21 abril 2016

Nueva y prometedora senda en el gas

Tribuna de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL,

publicada en Cinco Días y Cinco Días.com

 

El diccionario inglés define hub como centro de actividad intelectual o comercial; es, también, un aeropuerto por el que una línea aérea despacha una gran parte de su tráfico. En los intercambios de gas, un hub es, metafóricamente hablando, como un gran tubo en el que convergen tubos de gas de varios suministradores y desde el que salen conductos más pequeños que llevan el gas a miles de clientes. Esta sencilla imagen nos ayudará a reflexionar sobre la misión y objetivo del hub ibérico del gas.... 



1 febrero 2016

La energía abre un escenario más favorable para el azulejo

Artículo publicado en el especial Cevisama realizado por El Mundo Castellón.

El sector azulejero afronta 2016 con un panorama menos asfixiante en el terreno energético de la mano de la depreciación

del petróleo y la próxima activación del mercado regulado del gas, conocido como hub. La energía continúa siendo uno de los costes más importantes para las empresas cerámicas. La aprobación a finales de 2015 del denominado hub del gas es un hito para la industria española altamente consumidora de gas como es la cerámica.

 



5 enero 2016

El "fracking", en cuestión

Tribuna de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL,

publicada en Cinco Días y Cinco Días.com

La bancarrota no es un concepto extraño para las compañías de petróleo, wildcatters, empresas pequeñas o medianas que asumen grandes riesgos para extraer petróleo o gas del suelo americano. La quiebra es como una nube lista para descargar su fluido purificador a la espera de riesgos excesivos o malas decisiones, es parte de su ADN.....                          Leer más



17 diciembre 2015

El "hub" del gas empieza su andadura lento pero seguro

Información publicada en Cinco Días y Cinco Días.com

Quien más satisfecha se ha mostrado ha sido la asociación de grandes clientes de gas, GasIndustrial,constituida este año para aprovechar los beneficios del nuevo hub y que integran todas las grandes compañías que consumen este combustible en sus procesos productivos. Según Juan Vila, su presidente, “para el primer día ha sido todo éxito el que se haya vendido y comprado gas”.


"Políticas energéticas e industrial: de la mano y con prioridad"

elperiódicodelaenergía.com

 

Julio 2018 | Leer información

Así comenzaba la tribuna de la directora general de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière en El Periódico de la Energía. En este tiempo de cambio -cambio de Gobierno y nuevas estructuras ministeriales-, la Asociación para un gas industrial competitivo ofrece su colaboración al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la seguridad de que política energética y política industrial irán coordinadas y acompasadas para lograr una industria energéticamente más competitiva.