GasINDUSTRIAL fue noticia por la celebración del Foro Industrial del Gas 2018, encuentro anual organizado por la Asociación que contó con importantes personalidades del sistema gasista y de las industrias españolas consumidoras de gas.

 

Cinco Días destacaba que GasINDUSTRIAL reclama rebajar impuestos y peajes del gas, mientras que El Economista titulaba Los industriales reclaman un precio del gas “competitivo”.  En elEconomista.es leíamos “El sector industrial pide un precio de gas asequible para no perjudicar su competitividad”, reproduciendo el teletipo de Europapress. La agencia de noticias destaca las palabras del nuevo presidente, que pidió seguir impulsando los mercados del gas -organizados y bilaterales-, así como lograr condiciones de credibilidad en los precios del 'hub ibérico'-hasta dos años en el futuro- y facilitar la participación para que los industriales opten con garantías a la compra de forma directa utilizando índices MibGas.

 

En cuanto a la bajada de los precios del gas, recogía las declaraciones del presidente de Enagás, Antonio Llardén, que durante su participación en la segunda mesa redonda consideró que alcanzar unos precios más competitivos del gas para la industria pasa por un mercado de oferta y demanda "transparente, como es Mibgas, así como por una mejor interconexión con Francia y una mayor utilización de las infraestructuras" que posee España. Mientras, el presidente de Mibgas, Antonio Erias, compartió la necesidad de "seguir profundizando" en las infraestructuras, y subrayó que "son importantes las limitaciones regulatorias". Además, defendió que los grandes consumidores tengan la posibilidad de ir al mercado, "ya que el efecto cantidad también puede tener un efecto sobre el precio final", añadió.

 

Esta información la podíamos leer en Expansión.comLa VanguardiaInvertiaTe Interesa.esMundi PetrolInterbuscaDiario Siglo XXIEl PeriódicoBolsamanía, entre otros.

 

Las industrias grandes consumidoras de gas piden rebajar impuestos y peajes”, era el titular de la Agencia EFE, que consideran que hay que rebajar los impuestos y peajes del gas para poder competir con las empresas de gran consumo de gas que hay en Europa. La información era reproducida en El ConfidencialDiario Vasco,  Inversión y Finanzas.com  o Invertia.  

Intereconomía destaca que una empresa española paga el doble por el gas que una francesa, seis veces más que una alemana y ocho veces más que una italiana por los peajes e impuestosmientras que Capital Madrid lleva a titular que el sector del gas planta cara a las renovables y exige su presencia en el mix energético y reclama al Gobierno que eli­mine el im­puesto de hi­dro­car­buros y ace­lere el ga­so­ducto con Francia.

 

Energy News señala que una bajada de los costes fijos del gas atraería más exportaciones y empleo a España, tal como indica GasINDUSTRIAL, y El Periódico de la Energía destaca las declaraciones del nuevo presidente, quien manifestó que para contener los precios del gas, que podrían subir por un repunte de los tipos de interés y por el incremento de la demanda en China o India, los importadores deben tener una cesta de contratos diversificada y a largo plazo.

 

El Mundo, en su edición de Castellón, le dedica una página completa:”El azulejo español paga por el gas 8 veces más que Italia”. El secretario general de Ascer transmitió en el Foro Industrial del Gas las inquietudes del sector respecto al gas y las necesidades de cara a aumentar la competitividad de la industria. En este sentido, recordó que el gas natural para el sector de fabricación de baldosas cerámicas es hoy en día un combustible indispensable y vital para el proceso productivo. Ante esta “alarmante desventaja competitiva que nuestra industria tiene frente a la de otros países vecinos, no podemos más que urgir al Gobierno a que reconozca el enorme esfuerzo que los industriales hemos hecho durante los últimos años, y que inicie una senda de medidas de apoyo real a la industria y de fomento de su competitividad”, señaló.

 

Días después El Mundo Castellón publicaba una entrevista al nuevo presidente de GasINDUSTRIAL, Javier Esteban, destacando en titular "El Castor es sólo un ejemplo de los lastres que soporta el precio del gas". Esteban afirma que conseguir ese gas competitivo que todos los industriales necesitan es una tarea compleja.  “En España, el precio del gas tiene tres componentes: los costes regulados que incluyen los peajes y cánones, el término energía, es decir el coste propiamente del gas que es un coste liberalizado, y los impuestos. En los tres términos nos encontramos en situación de desventaja respecto a los competidores europeos de nuestras industrias. Los peajes suponen más del doble que en los países de Centroeuropa, los impuestos son más elevados y la parte liberalizada es más cara por las barreras que suponen la insuficiencia de las conexiones con Francia y los gasoductos que van del sur al norte de este país. Además hay que contar con las dificultades de entrada al sistema de GNL de suministradores independientes. Otro problema añadido es la complejidad y coste de la compra del gas en el mercado ibérico organizado, es decir MibGas, que está dando lugar a que prácticamente la totalidad de los industriales se lo compren a las comercializadoras mediante contratos bilaterales, con lo que esto supone”.

 

El presidente de GasINDUSTRIAL concluye la entrevista indicando que para revertir esta situación que golpea de lleno a la competitividad de la industria, la asociación trabaja para lograr la bajada de los peajes y, por el momento, han conseguido que en los últimos tres años hayan permanecido estables, a diferencia de los anteriores durante los que subieron hasta un 65%. “Es evidente que unas retribuciones a los propietarios de las infraestructuras más ajustadas y una mayor utilización de las instalaciones contribuirían a esa necesaria bajada. Por eso impulsamos la creación de un hub ibérico de gas natural licuado aprovechando la corona litoral de las ocho regasificadoras existentes, instalaciones modernas y competitivas y que suponen más de la mitad de la capacidad de Europa, eliminando obstáculos a la entrada de cargas de GNL competitivo y generando la bajada sin restricciones de gas por tubería desde el norte de Europa. La creación del mercado organizado MibGas, impulsada en su origen por los industriales consumidores de gas y apoyada desde su puesta en operación por GasINDUSTRIAL, ya ha supuesto una notable reducción del diferencial de precio con el resto de los hubs europeos, lo que quiere decir que estamos en el buen camino”.

 

 

Ante el reciente cambio de Gobierno, El Economista publicaba el reportaje “Los empresarios y analistas descartan un vuelco en la agenda”, donde señala que el impacto del cambio de Gobierno en la economía española será limitado, según el consenso de los analistas y empresarios y los informes de las compañías de análisis. Por su parte, las patronales  industriales, entre las que se encuentra la GasINDUSTRIAL, indican que esperan que el nuevo Gobierno afronte las "múltiples decisiones" que debe tomar en la política energética para ayudar a las empresas a "mejorar la competitividad industrial". El Economista publica que las patronales piden diálogo para evitar bloquear temas clave, destacando el parecer de GasINDUSTRIAL en cuanto a que “un gas competitivo impulsaría la reindustrialización y facilitaría aumentar el peso de la industria en el PIB”.