GasINDUSTRIAL ha sido noticia durante todo el verano, tal como demuestran las casi 300 informaciones en medios de comunicación. Televisión, radio y prensa han informado puntualmente de la grave crisis energética y sus consecuencias en la industria gasintensiva.
Ante la propuesta de la UE de un Plan de Reducción de la Demanda de Gas a fin ante el corte de gas por parte de Rusia, numerosos medios consultaron a GasINDUSTRIAL cómo afectaría este recorte a la industria. En televisión, la presidenta de la Asociación era entrevistada en el programa En Boca de Todos, de Cuatro, y en el programa El Cascabel de 13 TV, Además, intervino en varios informativos prime time para hablar de las consecuencias en la industria española del alto precio del gas y reclamando medidas que se ajusten a la industria, como el de Antena 3, Telemadrid, Televisión de Galicia CRTVG o Aragón TV. En sus declaraciones, Rivière advierte que las industrias gasintensivas viven un momento muy crítico por los altos costes del gas. Defiende que el problema de España no es el suministro, sino el precio que está alcanzando el gas y recuerda que es el momento de ampliar al máximo las ayudas directas a las industrias que permite Europa, hasta 2 millones de euros de ayudas directas, 25 millones si la industria está en pérdidas y 50 si además pertenece a determinados sectores.
Ante el compromiso de España de una reducción voluntaria del 7% del consumo de gas como parte del plan de Bruselas para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia, Rivière era preguntada en su entrevistada Más de Uno de Onda Cero, donde explica que sí ve posible la bajada en el consumo de gas en un 7% tanto en el consumo doméstico como en el industrial pero que habrá que esperar a conocer la letra pequeña del acuerdo para saber si incluye la generación de electricidad con gas porque su porcentaje sí ha aumentado en el último año. "La industria ya está parando por precio y que la bajada en el año móvil ya ha sido del 7%", concluye.
También es entrevistada en Herrera en Cope, donde confirma que en el mes de julio la demanda de gas en la industria ha bajado un 30% y continuaría así en agosto. “Ya estamos notando el parón, la reducción de gas de la industria es evidente”, señala.
En el programa Cierre de Mercados de Intereconomía, la presidenta de GasINDUSTRIAL explica cómo repercutirá la bajada de IVA del gas en la industria. Rivière pide medidas más ambiciosas como la bajada del IVA hidrocarburos y ayudas directas a las empresas de hasta 2 millones por empresa, 25 si está en pérdidas.
Informativos de rne recuerda que la industria consume el 60% del consumo de gas que se consume en España. Rivière explica que desde GasINDUSTRIAL proponen al Gobierno ofrecer una ayuda a las fábricas que paren o reduzcan el consumo de gas voluntariamente. También Radio Galega, COPE y Onda Cero recogen declaraciones de Rivière sobre cómo la industria ya estaba reduciendo su consumo de gas ante el incremento de precios.
El Español publica la tribuna Salvar la industria española, sentido común, firmada por la presidenta de GasINDUSTRIAL, que analiza la propuesta del Plan Europeo de Reducción de la Demanda de Gas denominado Save Gas for a Safe Winter. En España, el promedio de consumo de los últimos cinco años ha sido de 367,4 TWh, por lo que una reducción del 10% implicaría un techo de 331TWh. Para Rivière lo primero es preguntarse si eso es posible y si serviría para algo. En una primera aproximación al impacto de la medida, deberíamos realizar un análisis anual, fácilmente calculable puesto que nuestro consumo es bastante plano y el doméstico estacional es menor. En España, reducir el consumo en lo propuesto por la CE, cumpliendo un techo de consumo de 331TWh, es un sin sentido. La propuesta europea puede que tenga sentido en países del Norte, aclara Rivière, pero es inviable con el mix energético de España. La Comisión debería hacer un análisis más detallado y profundo, soluciones genéricas no encajan con las particularidades ibéricas, señala Rivière, que afirma que es por ello que desde GasINDUSTRIAL comparten y apoyan el posicionamiento del Gobierno al no tener sentido reducir un porcentaje del consumo de gas si no se puede vehicular hacia los países que lo necesiten. Porque si la interconexión ya está a plena capacidad, no tendría sentido parar a la industria en España; carecería de utilidad para ningún país europeo, ese gas no llegaría a ningún sitio.
El Economista informa de que el precio del gas provoca una parada del 20% de la industria española y recoge datos de GasINDUSTRIAL, que muestran que la demanda de gas para la industria se sitúa incluso por debajo de la registrada en el año 2020, en plena crisis del covid 19.
¿Por qué España quiere que el hidrógeno circule por un nuevo gasoducto a Francia?, se pregunta El País. España lo considera indispensable como alternativa al combustible ruso. La presidenta de GasINDUSTRIAL apunta que un obstáculo puede estar en los despachos. “Habría que reforzar toda la red francesa para suministrar al norte de Europa”, recuerda. ¿Lo hará el país vecino? “Lo que sé es que Francia va a potenciar sus propias regasificadoras. Alemania va a construir otras dos en su territorio… a ver qué pasa. Alemania debería comprometerse por contratos a largo plazo a vehicular ese gas atravesando los Pirineos”, señala Rivière.
El Periódico de España muestra datos de cómo España dispara su consumo de gas para producir electricidad por la sequía y las ventas a Francia, mientras lo reduce en hogares e industria. “En julio será un 30% y agosto va por el mismo camino. No por eficiencia sino por los elevados precios de la energía. La industria ya no puede parar más”, asegura Verónica Rivière al diario. Este artículo fue reproducido en múltiples periódicos regionales.
El País vuelve a incluir declaraciones de la presidenta de GasINDUSTRIAL en la información La industria pide a las energéticas rebajas para no frenar la actividad. “Está habiendo parones de industrias químicas, alimentarias, siderúrgicas... De todo tipo”, explica. “En junio detectamos una caída del 20% en la demanda de gas respecto al año pasado. En julio fue de un 31% y en agosto, de un 37%. Estas bajadas tan bruscas no se deben a medidas de eficiencia, sino a caídas en la producción”, añade. Rivière advierte de que algunas multinacionales pueden compensar la caída de la producción en España con refuerzos en países que no sufren el alza de precios energéticos, como China o Estados Unidos.
En el periódico valenciano Levante, Rivière recuerda que las industrias gasintensivas llevan un año reclamando actuaciones; la más importante ha sido la de 400.000 euros a cada empresa, pero que resulta muy poco en comparación con sus gastos en gas. Es por ello que piden desplegar todas las herramientas que permite la UE, que contemplan hasta dos millones por empresa, 25 si está en pérdidas, e incluso 50 si está en determinados sectores.
La prensa asturiana también se interesa por su situación. Así, El Comercio refleja la advertencia de GasINDUSTRIAL acerca del momento «crítico» actual que viven los gasintensivos y explica que urgen medidas del Gobierno avaladas por Europa y alineadas con lo que están haciendo países como Francia o Alemania.
Las industrias gasintensivas piden activar las grandes ayudas europeas para salir adelante, informa Crónica Vasca. Rivière reconoce la utilidad que ha podido tener la ayuda de 400.000 euros para empresas pequeñas. Sin embargo, para empresas cuyas facturas energéticas alcanzan los 3 millones de euros, 400.000 euros son absolutamente insuficientes. Es por ello que pide al Gobierno que despliegue todas las herramientas que le ha facilitado Europa, con programas de ayudas que podrían llegar hasta los 50 millones de euros para aquellas grandes industrias que operasen a pérdidas y que perteneciesen a los sectores que Europa considera que pueden verse especialmente afectados.
En cuanto a la rebaja del IVA en la factura del gas del 21 al 5% anunciada por el Gobierno, 20 Minutos consulta a GasINDUSTRIAL cómo afecta la medida a la industria que, aunque positiva, queda lejos de solucionar el problema. "Es una medida beneficiosa para la industria ya que mejora la tesorería y circulante en un momento muy crítico", explica a 20minutos Verónica Riviere, pero recuerda que para las empresas el IVA es neutro.
GasINDUSTRIAL fue una de las asociaciones industriales convocadas a la reunión organizada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica con el objetivo de acordar medidas a incluir en el Plan de Contingencia que el Ejecutivo debe remitir a la Comisión Europea. Tal como informa Expansión, Rivière pediría ampliar la cuantía de las ayudas a las empresas para hacer frente al alto coste de la energía por encontrarse en una situación crítica. En cuanto al Plan de Contingencia y su objetivo de reducir el consumo de gas, la industria señala que las compañías ya han hecho todo lo posible por ahorrar, por lo que hay poco margen y que ahora mismo “el mejor megavatio es el que no gastas”. En este sentido también informa Castellón Plaza.
Además, GasINDUSTRIAL ha sido también noticia por su boletín de precios de mercados de este mes, que muestra la gran volatilidad que sufre el precio del gas, como recogen El Español, Diario de Navarra, Europapress, El Periódico de la Energía, Negocios, Estrategias de Inversión, Crónica Económica, El Boletín, etc.