Pasar de las musas al teatro

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Hace un mes que Teresa Ribera tomó posesión del cargo como ministra para la Transición Ecológica y apenas veinte días después ya anunciaba en el Congreso que en agosto tendría disponible el nuevo borrador de la Ley de Cambio Climático. Toda una declaración de celeridad para dar paso a una economía baja en carbono que parece que no sufrirá más demoras.

 

No está de más recordar a la Ministra Ribera que si va a acelerar el proceso tenga bien en cuenta que en España cientos de industrias necesitan en su actividad un gas realmente competitivo para poder continuar realizando esa labor insustituible como motor económico generador de empleo de calidad. 

 

Leer más

Gas competitivo para el azulejo español: impulso al líder industrial

Pedro Riaza, ASCER

 

El pasado año, el sector de azulejos y pavimentos cerámicos alcanzó una producción de más de 500 millones de m2 de baldosas cerámicas, un 7,7% más que en el ejercicio precedente, y sus ventas rebasaron la cota de los 3.500 millones de euros, de loa que 2.700 millones corresponden a exportación. Para este año se prevé continuar creciendo a un ritmo de entre el 5 y el 10%.

Mientras que la exportación está en máximos históricos desde 2014, mejorando año tras año, la producción está aún un 20% por debajo de sus máximos de 2006 y 2007, debido a la fuerte caída que experimentó el mercado nacional con la crisis.

La industria azulejera es una de las más dinámicas e innovadoras de España y, junto a la italiana, es líder mundial en calidad, tecnología, prestigio y diseño. Actualmente no hay ninguna otra industria cerámica en todo el mundo más volcada en la I+D+i, en la promoción sectorial en los mercados internacionales y en la valorización del producto. 

 

Leer más

Únanse al reto del gas competitivo

Javier Esteban, presidente GasINDUSTRIAL

 

La interrelación entre gas e industria tiene su origen en la planta de regasificación de Barcelona, cabeza de playa para el desembarco del gas en España, que arrancó en 1969 para resolver la necesidad de un combustible limpio y eficiente de las instalaciones de aquella zona. La seguirían sucesivas zonas industriales mediante gasoductos y redes asociadas construidas para satisfacer su demanda. Así, la interrelación entre el sector del gas natural y la industria consumidora viene de lejos y puede calificarse como una simbiosis productiva para ambas partes que previsiblemente continuará en el futuro. En GasINDUSTRIAL trabajamos con ese objetivo y confiamos en que el gas resulte cada vez más competitivo como combustible de la industria.

Leer más

Encuentre las diferencias: consumidor industrial intensivo de gas en Europa versus en España

Jose Horacio Pérez Valcarce, FERTIBERIA

 

Un consumidor industrial intensivo de gas natural es aquel cuyo perfil de consumo anual se sitúa en torno a los 2,5 Twh, caracterizado por ser un consumo plano las 24 horas al día los 365 días del año, y que está conectado a la red de transporte de gas natural de alta presión por lo que, consecuentemente, no utiliza infraestructuras de distribución. Este consumidor tampoco requiere almacenamientos estacionales, preparados para los ciclos combinados o los consumidores domésticos.

 

Definido su perfil, veamos las diferencias entre el consumidor industrial intensivo en España y el de otros países de nuestro entorno europeo. 

Leer más

Carta del presidente saliente

Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL

 

Estimado amigo:

 

Han pasado tres años desde el nacimiento de GasINDUSTRIAL. Empezamos de cero y ha sido un tiempo de duro trabajo que felizmente va dando sus frutos. Nacimos con el objetivo de dar voz al industrial consumidor de gas para que sus posicionamientos se tomaran en cuenta en todo aquello que le compete. Nuestra meta contemplaba también el poder informar y ayudar al industrial a conocer el complejo mundo del gas, sus costes y cómo optimizarlos. 

 

Leer más