Webinar online para la función de compra de gas

Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL

 

Las perspectivas que contemplan los industriales para 2019 no son tan halagüeñas como en anteriores ejercicios. La actividad productiva, exportaciones, empleo… muestran signos de ralentización y el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) bajó un 1,7% en el cuarto trimestre de 2018 en relación al anterior, su mayor retroceso desde el inicio de la serie en 2013.

El balance de expectativas, es decir la diferencia entre las opiniones optimistas y las pesimistas, cayó hasta -2,7 puntos, en negativo por primera vez en dos años.

Leer más

Un estatuto para el consumidor gasintensivo que reduzca el diferencial de precios con nuestros competidores de países vecinos

En un momento de incertidumbre sobre el crecimiento de la economía global, las industrias manufactureras europeas luchan por preservar su competitividad productiva.

La Comisión Europea acaba de publicar un Informe Comparativo de Precios de Energía en los países de la UE, donde se muestra que en España los precios de gas para la mediana y gran industria son desde 2015 son los más caros, sólo superados por Suecia o Finlandia.

 

Este informe destaca cómo en muchos países, los consumidores gasintensivos acceden a reducciones de costes de transporte (Network costs) y de tasas.

Leer más

Aprovisionamiento de gas: por gasoducto o GNL

Javier Esteban, presidente de GasINDUSTRIAL

 

En la industria, como en la política y en tantas actividades humanas, muchas situaciones presentes son heredadas, lo que no quiere decir que deban ser aceptadas con resignado inmovilismo. La experiencia enseña que todo es susceptible de cambio, en general a mejor, aunque los caminos de largo recorrido hagan que nos movamos a veces con “el paso del peregrino”, dos hacia delante y uno hacia atrás.

 

Empecemos el año preguntándonos si en la actual coyuntura y el previsible futuro el aprovisionamiento de gas español -procedente casi al cien por cien del exterior- debiera orientarse más hacia el gas por tubería o hacia el gas natural licuado (GNL). 

Leer más

La transición energética: el gas natural y la cogeneración

Allá a finales de los años 80, estaba en el colegio ante la tesitura que todos los adolescentes nos encontramos en algún momento, elegir entre cursar ciencias o letras. Era realmente la primera elección de nuestras vidas y que iba a determinar en gran medida nuestro futuro profesional.

La decisión de aquellos proyectos de persona venía muy marcada por el entorno y mentalidad del momento, básicamente como ahora. En mi caso, la decisión estuvo condicionada por mis sueños, muy parecidos a los del resto de mis amigos.

Por aquel entonces, soñábamos con conducir el coche más potente del mercado, nos maravillaba el rugido del motor al pisar el pedal del acelerador, el olor de la gasolina nos embriagaba y las persecuciones de coches de las películas americanas nos dejaba ojipláticos,…las veces que vi a Steve McQueen saltando por las calles de San Francisco en su Mustang del 68 quemando gasolina con el chirrido de sus neumáticos…

Leer más

Más cerca de un gas competitivo

Verónica Rivière, directora genera de GasINDUSTRIAL

 

Enfilamos ya las últimas semanas de 2018, una año en el que hemos intensificado nuestro trabajo en representación y defensa de los intereses de los consumidores industriales de gas, trasladando su situación y sus posicionamientos a los organismos e instituciones pertinentes del mundo gasista y, sobre todo, poniendo voz ante la Administración y ante el regulador a sus más que justas reivindicaciones. 

 

Lograr un gas competitivo para poder tener una industria también competitiva, es la máxima que nos anima y nos ocupa.

Tenemos claro nuestro objetivo: representar y defender activa y proactivamente al sector industrial consumidor de gas natural, contribuyendo a la creación de un mercado de gas transparente y competitivo y a un sistema de peajes ecuánime que permita disponer de dicho recurso en las mejores condiciones.

Leer más