Peajes del gas: Hagamos Industria

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

El sector industrial es la base del sistema gasista español. Supone el 62% del consumo total nacional de gas, con una factura de más de 4.700 millones de euros al año, y es determinante en los costes de las industrias de muchos sectores de actividad, que ven condicionada su competitividad por esta variable.

Según datos oficiales de Eurostat 2018, los consumidores industriales españoles son los que mayores peajes pagan en comparación con el resto de los clientes de los principales países europeos con los que compiten. Así, países como Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Reino Unido o Portugal cuentan con unos costes en peajes más reducidos que los españoles.

 

Durante la última década, las continuas subidas de los peajes al sector industrial, que recordemos es el principal consumidor de gas en España, han generado de forma alarmante una pérdida de competitividad respecto a las industrias de los principales países europeos.

Leer más

Mercado del gas

 

Evolución de los precios de gas en los hubs europeos

 

 El aumento del precio del gas en los hubs europeos viene motivado por la alarma de posibles paros en las nucleares francesas, la revocación de la justicia europea al aumento de capacidad de Gazprom y la menor producción de los yacimientos holandeses.

Leer más

La CNMC revisa la retribución de las redes de gas

 

El 5 de julio, la CNMC sacó a consulta los borradores de varias de las circulares que deben conformar la nueva normativa gasista y entre las que se encuentra el de la metodología para el cálculo de tasas de retribución financiera de las redes eléctricas y gasistas que ha causado enorme revuelo en el mundo del gas. Como se recordará, las dos primeras circulares, de balance y de acceso, dinamizarán la comercialización de gas y su repercusión fomentará un mayor uso de las infraestructuras y una mayor competitividad comercial, redundando en un precio más competitivo para el consumidor. La última circular publicada actualiza la retribución financiera de las redes hacia una rentabilidad razonable, alineándose con las retribuciones y modelos europeos. Queda por salir la concerniente a la metodología para cálculo de los peajes de regasificación, transporte y distribución.

 

Leer más

20 razones por las que un consumidor industrial de gas debería utilizar MIBGAS

Raúl Yunta Huete, presidente de MIBGAS

 

El mercado organizado de gas MIBGAS es la plataforma de comercio donde se pueden negociar el gas en el conjunto del sistema gasista español (Punto Virtual de Balance, PVB), y en otros puntos locales como las plantas de regasificación. La compra y venta de gas puede hacerse para distintos horizontes temporales.

 

La existencia de un mercado organizado de gas aporta multitud de ventajas a todos los usuarios que decidan hacer uso de ellas. A continuación, se describen dichas ventajas. Éstas son, al menos, las siguientes.

Leer más

Gobernantes y señorías: ¿para cuándo la industria?

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Créanme que ya es más que evidente que nuestra industria nacional está debilitándose. Los artículos en medios advirtiendo del empeoramiento de la situación de las empresas manufactureras se multiplican. Nos hablan del crecimiento de los ERE´s, de la imparable bajada del peso de la industria en el PIB, de que se ralentizan las exportaciones... Horizonte oscuro y plagado de nubarrones con escasa visibilidad. ¿Qué querían, qué esperaban que pasara? Si gobierno tras gobierno, han ido olvidándose de tomar cartas en el asunto sin escuchar ni solucionar los graves problemas estructurales que tienen insomnes a nuestros industriales. Y sobre todos ellos, uno fundamental, el de la energía: electricidad y gas van carcomiendo la competitividad de la industria española sin que nuestros dirigentes muevan un solo dedo. Esto ya clama al cielo. 

Leer más