La industria española pierde gas

Verónica Rivière, presidente GasINDUSTRIAL

 

La publicación oficial de datos sobre consumo de gas en España durante el mes de abril viene a confirmar el estancamiento en nuestras industrias gasintensivas. Algo grave está ocurriendo en cientos de empresas si el consumo de gas continúa sin despegar ni volver a cifras medias habituales. Estamos frente a una señal inequívoca de que la producción manufacturera nacional tiene problemas graves. 

 

En 2023, el paréntesis de la Semana Santa cayó en abril y en este 2024 lo hizo en marzo, por lo que la correspondiente y natural caída del consumo industrial de gas en ese mes debería verse compensada con un consumo superior en el siguiente. 

Leer más

Abril negro para la industria

En abril, el consumo industrial de gas se ha situado un -26% que en 2019 y un -27,3% que en 2021. Los datos no dan un respiro a la industria, sigue sin remontar y la actividad se encuentra estancada.

 

Este panorama es común a todos los sectores industriales gasintensivos, con un consumo de gas con respecto a 2019 de -48% en el sector papel; -42% en cogeneración; -30% en la industria química; -23% en la siderurgia; -20% en construcción; y solo refino se queda por debajo del 20%, con un -16%.

 

A continuación, los gráficos que muestran la situación crítica que vive la industria española. 

Leer más

En busca del consumo industrial perdido…

Verónica Rivière, presidenta GasINDUSTRIAL

 

Los datos de marzo confirman el estancamiento de la demanda industrial de gas, sin atisbo de señales que hagan pensar en un cambio de tendencia para volver a lo que fueron las cifras de un año estándar. El mes pasado la caída fue del 22,6% menos que en el mismo periodo de 2019 y del 21,2% por debajo de lo consumido en las mismas fechas de 2021. 

 

Este persistente descenso en el consumo industrial de gas, ya anclado en más del 20%, resulta realmente preocupante porque sugiere ser el síntoma claro de que la producción industrial del país está también ralentizada. Cierto es que debemos tener en cuenta el efecto de la Semana Santa, que este año se ha adelantado a marzo, lo que supone que algunas empresas hayan estado en periodo vacacional lo que podría justificar una parte de ese descenso de consumo. Digamos, simplemente, que ni febrero fue bueno, ni marzo resultó tan malo. 

Leer más

El consumo industrial de gas por sectores, por debajo de los últimos cinco años

Los datos de la demanda de gas no dan respiro a la industria, con un consumo en marzo un 

-22,6% que en 2019 y un -21,2% que en 2021. Llegó la primavera con una tregua en los precios energéticos que se acercan a las cifras pre-crisis, sin embargo los datos del consumo de gas muestran que la industria sigue estancada, no hay signo de recuperación, y se evidencia una pérdida estructural del -15%.

  

Leer más

Aquí, pasa algo

Verónica Rivière, presidenta GasINDUSTRIAL

 

Tras meses de altos precios del gas, vertiginosas volatilidades y un mercado interior distorsionado por las ayudas, parece que volvemos a la normalidad. La primavera confirma la tregua en los precios y los mercados recobran la cordura y van camino de recuperar cifras pre-crisis energética: Mibgas marcó en enero los 29,77€/MWh y avanzó en este descenso también en febrero con una media de 25,55€/MWh.

 

Pero, en este contexto de precios “casi normales”, la industria debería también haber ido volviendo a un consumo —digamos— “normal”. Sin embargo, los datos de febrero nos obligan a poner en cuestión que así sea y nos conducen a dudar de esa recuperación. 

 

A lo largo de 2023, el consumo industrial de gas estuvo rebotando entre el -17% y el -22% frente a un ejercicio estándar. En el mes que acabamos de cerrar, febrero, y aunque el consumo sube, sigue un -12,7% por debajo de un año estándar. Se rompe la fatídica barrera del -17% pero sin, ni de lejos, recuperarse.

 

Leer más