Queridos amigos

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Queridos amigos,

Este 2017, que ya agota sus días, ha sido un año especialmente activo en todo lo concerniente a la energía.

Ríos de tinta han corrido en los últimos doce meses para narrar lo acontecido en este complejísimo universo, tan habituado a los intereses creados y en el que difícilmente llueve a gusto de todos; un cotarro demasiado dominado por pocos -mal y bien avenidos-, en el que siempre hay alguna guerra abierta, heridas que no se cierran y otras nuevas que se abren por un quítame esas pajas; alguien que baila con la más guapa, mientras los demás se quedan sentados sin entrar a la pista; un mundo en el que algunos dominan el cotarro como si de su propio cortijo se tratara y otros luchan por hacer valer sus argumentos frente a quienes se taponan los oídos y la mente.

 

Leer más

Gas natural: un combustible limpio (sólo para algunos)

Pedro Riaza, ASCER

 

El pasado noviembre se ratificó en Europa el texto acordado previamente por el trílogo (Comisión, Parlamento y Consejo Europeos), en relación con la revisión de la Directiva de comercio de derechos de emisión. 

Podría llenar este artículo desgranado los aspectos legales que han sido modificados en la Directiva, pero sólo aquellos que hayan seguido de cerca la revisión de esta normativa no perderían el hilo, ya que no es precisamente una norma al uso.

Leer más

En esta piedra, ya tropezamos

Juan Vila, presidente GasINDUSTRIAL

 

Van a permitirme que arranque esta reflexión planteando unas sencillas preguntas que yo mismo trataré de responderme y que vienen a cuento para situar el tema que desarrollaré.

Primera cuestión: ¿Para quién se construyeron en España, en la última década, tres  centrales de descarga de GNL (Gas Natural Licuado).? Respuesta: para las más de sesenta centrales de ciclo combinado también recientemente construidas para producir electricidad y, dicho sea de paso pero no menos cierto, para satisfacer “la vanidad” de algunas autonomías afanadas por contar “con todo de todo” en su territorio. Fue el pernicioso fenómeno del "yo también quiero una". Ocurrió con centrales de descarga de gas y también con macro-auditorios, universidades con todas las facultades, palacios de festivales,  aeropuertos…

 

Leer más

En la transición energética, también la clave está en el gas

Antonio Pérez Palacio, SAICA

 

Para nuestras industrias intensivas en calor, la energía es un factor decisivo que puede marcar la diferencia entre  estar en beneficios o no, retribuir a los accionistas o no, y también entre seguir invirtiendo para ser sostenibles o no hacerlo. La electricidad y el calor son vectores energéticos en un contexto de transición energética y descarbonización de nuestra economía que deberían direccionarse conforme a las necesidades y posibilidades específicas de las actividades industriales. 

Leer más

Qué solo se quedó el gas español en Bruselas

Juan Vila, presidente GasINDUSTRIAL

 

Me sentí solo, la semana pasada, en Bruselas. Pensé que el gas, ese elemento tan indispensable para la transición energética, para hacer electricidad cuando no hay sol ni viento, para calentar los hogares en invierno, para cocinar suculentos platos… y para, entre otras muchas importantes misiones, hacer funcionar a la gran mayoría de industrias de este país -¡casi nada!- tenía poca importancia para nuestra gente.

Leer más