Aquí, pasa algo

Verónica Rivière, presidenta GasINDUSTRIAL

 

Tras meses de altos precios del gas, vertiginosas volatilidades y un mercado interior distorsionado por las ayudas, parece que volvemos a la normalidad. La primavera confirma la tregua en los precios y los mercados recobran la cordura y van camino de recuperar cifras pre-crisis energética: Mibgas marcó en enero los 29,77€/MWh y avanzó en este descenso también en febrero con una media de 25,55€/MWh.

 

Pero, en este contexto de precios “casi normales”, la industria debería también haber ido volviendo a un consumo —digamos— “normal”. Sin embargo, los datos de febrero nos obligan a poner en cuestión que así sea y nos conducen a dudar de esa recuperación. 

 

A lo largo de 2023, el consumo industrial de gas estuvo rebotando entre el -17% y el -22% frente a un ejercicio estándar. En el mes que acabamos de cerrar, febrero, y aunque el consumo sube, sigue un -12,7% por debajo de un año estándar. Se rompe la fatídica barrera del -17% pero sin, ni de lejos, recuperarse.

 

Leer más

La salud de la industria no mejora

 

Los datos de febrero arrojan que el consumo de gas industrial, claro indicador de la actividad de la industria, ha sido un -12,7% comparado con 2019 y un -7,9% que en 2021. La industria española necesita con celeridad medidas que le permitan recuperar competitividad y ocupar en el mapa industrial europeo el lugar que le corresponde. 

 

A continuación, mostramos los gráficos correspondientes al mes de febrero de los principales sectores industriales consumidores de gas -químico, siderúrgico, papel, construcción, cogeneración y refino. 

 

Leer más

La ruta hacia la descarbonización, camino de Santiago para cientos de industrias

Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL

 

Durante muchos años, en España el consumo industrial de gas se ha mantenido estable, representando alrededor del 60% del total nacional y manteniéndose ligado a los ciclos económicos de desarrollo y a la llegada de nuevas industrias. 

 

En los dos últimos años esta estabilidad se ha truncado —más fuertemente en 2022— debido a los altos precios y a las continuas volatibilidades. Es evidente que la imposibilidad de trasladar los sobrecostes al producto final ha terminado por provocar numerosas paradas y caídas de consumo de hasta el -40%. 

  

Leer más

La industria consume un 16,1% menos de gas que en 2019

La industria continua sin recuperar sus niveles habituales de demanda de gas. En enero el consumo de gas industrial ha sido un -16,1%  comparado con el mismo mes en 2019, y un -13,5% que en 2021. 

 

Como indican los gráficos, sectores industriales grandes consumidores de gas -químico, siderúrgico, papel, construcción, cogeneración y refino- siguen afectados por esta caída. La demanda de gas indica que nuestra industria sigue sin ver la luz al final del túnel. Los precios del gas son más bajos, sí, pero no más competitivos, lo que dificulta que la industria española vuelva a coger el tren de la competitividad,  produciendo, invirtiendo y creando empleo y riqueza para el país. De momento, la incertidumbre es lo único seguro.

 

Leer más

¿Pragmatismo americano versus rigorismo europeo?

Juan Vila, CEO de Iberboard y vocal de GasINDUSTRIAL

 

Es difícil poner en cuestión la flexibilidad y vitalidad del sistema económico americano. En 2010, Cheniere —primera empresa americana exportadora de GNL— se disponía a construir en Sabine Pass (Luisiana) una regasificadora para importar GNL cuando fueron conscientes de que las ingentes cantidades de gas del fracking que iban descubriéndose aconsejaban cambiar de estrategia y convertir esa planta en una de licuefacción. Es decir, exactamente lo contrario de lo que habían previsto. En febrero de 2016 ya estaban exportando GNL y muy pronto otras empresas siguieron el ejemplo con más de media docena de plantas.

Leer más