Dos caras de la misma moneda

Verónica Rivière, director general GasINDUSTRIAL

 

La pasada semana, la CNMC publicaba en su web el acuerdo para remitir al Consejo de Estado la Circular sobre retribución de la actividad de transporte y regasificación de gas natural, por tanto son cinco, de las siete circulares relativas a la nueva normativa del gas, las que han pasado ya al órgano consultivo.

 

En esta última circular se eliminaba progresivamente, durante el periodo regulatorio, la Retribución por Continuidad de Suministro. En el documento, ya remitido al Consejo de Estado, se lamina aún más este concepto sobre el que la CNMC decía: “el RCS es un concepto retributivo sin contraprestación explícita para los consumidores, con una función de ajuste entre la retribución percibida por las empresas transportistas antes y después de la revisión introducida por la Ley 18/2014, pudiendo ser una de las causas que dan lugar a valores elevados del ROE de las empresas del sector.

 

Leer más

La compleja situación del consumidor industrial de gas y su competitividad

Las circulares que han de conformar la nueva normativa del gas en España siguen avanzando. Este mes, dedicamos esta sección a mostrar cuál es la situación real de la competitividad del gas para el consumidor industrial español. El lector puede descargarse este informe a continuación.

Leer más

De cliente a consumidor

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Hace cuatro años, en diciembre de 2015, se realizó la primera transacción en Mibgas. La creación del mercado organizado de gas supuso un cambio para el consumidor industrial que pasó de no tener información ni precios transparentes a contar con cotización de los precios spot del gas. Desde hace dos años, con la creación de Mibgas Derivatives, además del precio diario o del mes disponemos de precios a futuros. Y, recientemente, ya cotizan productos de GNL en plantas de regasificación.

Leer más

Nuevo Modelo Normativo del Sistema Gasista ¿Cómo me afecta?

 

A lo largo de los últimos meses, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha desarrollado las nuevas circulares normativas que regirán el periodo regulatorio 2021-2026 en el Sistema Gasista.

 

 

A través de siete borradores de Circulares se han definido los nuevos mecanismos de acceso y balance del Sistema, las nuevas metodologías de cálculo de las retribuciones a las actividades de transporte, regasificación y distribución, la cuantía anual que debe recibir el Gestor Técnico del Sistema y el nuevo modelo de cálculo de los peajes.

Leer más

Peajes del gas: Hagamos Industria

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

El sector industrial es la base del sistema gasista español. Supone el 62% del consumo total nacional de gas, con una factura de más de 4.700 millones de euros al año, y es determinante en los costes de las industrias de muchos sectores de actividad, que ven condicionada su competitividad por esta variable.

Según datos oficiales de Eurostat 2018, los consumidores industriales españoles son los que mayores peajes pagan en comparación con el resto de los clientes de los principales países europeos con los que compiten. Así, países como Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Reino Unido o Portugal cuentan con unos costes en peajes más reducidos que los españoles.

 

Durante la última década, las continuas subidas de los peajes al sector industrial, que recordemos es el principal consumidor de gas en España, han generado de forma alarmante una pérdida de competitividad respecto a las industrias de los principales países europeos.

Leer más