La continuidad energética europea pasa por España

Juan Vila,  presidente de Iberboard Mills y vocal de la Junta Directiva de GasINDUSTRIAL

 

Durante años, sabía que mi opinión sobre las siete plantas españolas de descarga de gas licuado era acertada: habíamos construido demasiadas y a un coste excesivo que estábamos pagando los consumidores de gas. Como resultado, la capacidad de regasificación triplicaba las necesidades de nuestro país. Prácticamente, cada región costera había convencido al Gobierno de turno para que construyera una, lo que suponía una costosa barbaridad que nunca debería haberse permitido. 

 

Pero, mira por dónde, en apenas unas semanas y como consecuencia de la guerra en Ucrania, España ha pasado de ser un despilfarrador a un seguro salvador de la continuidad energética de Europa. Y yo he tenido que admitir que estaba equivocado.

 

Leer más

Información al asociado

El 1 de octubre está prevista la entrada en vigor de los peajes año de gas 2023. Tras la implantación de las Circulares del gas y los cambios regulatorios, los peajes vuelven a bajar para los consumidores industriales. 

 

Con la publicación del borrador de los peajes, sometido a consulta pública por la CNMC, los industriales consumidores de gas conocerán cómo les afectarán estos cambios, cuestión fundamental en su actividad. Por ello, GasINDUSTRIAL, en su objetivo de que el asociado disponga de la máxima información posible sobre la regulación del sector gasista, remite informes y análisis de los principales cambios regulatorios que afectan a la factura, más allá del mero envío de borradores y publicaciones del BOE. Una información comentada que será de máxima utilidad para el asociado en la gestión de su compra de gas.

 

Leer más

Que lo urgente no arrincone lo importante

Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL

 

Con antelación, desde abril a octubre, los países europeos se preparan para el invierno. En ese periodo tiene lugar la campaña de inyección de gas en los almacenamientos subterráneos de Europa. Almacenamos gas para hacer frente a la entrada de los consumidores de calefacción.

 

Como todos sabemos —y padecemos—, desde abril de 2021 los precios del gas se han ido incrementando de forma progresiva; unos altos precios que vienen provocados principalmente porque los mercados han ido incorporando el miedo al desabastecimiento, a quedarse sin gas, y a la alta competencia por cazar metaneros. Gazprom cumple con sus contratos a largo plazo con Europa y no ha faltado el gas en ningún momento, pero ha dejado sus almacenamientos propios vacíos, de forma que los mercados europeos, altamente dependientes del gas ruso, se dispararon. En febrero, cuando ya se estaba acabando el invierno y el riesgo a quedarse sin gas disminuyó, los precios empezaron a relajarse pero el camino descendente de precios no duró mucho y la invasión de Ucrania y el riesgo a quedarse nuevamente sin gas volvieron a dispararlos.

 

Leer más

Medidas factibles, sencillas y realizables para la industria gasintensiva

 

Los grandes consumidores industriales llevan muchos meses sufriendo las continuas y fuertes volatilidades que afectan al mercado con un importante impacto sobre las cuentas de las industrias. Los nuevos y dramáticos  acontecimientos de la invasión de Ucrania han aumentado las incertidumbres del mercado y la duración de esta grave crisis energética. Las altas volatilidades dificultan enormemente la gestión energética y la incertidumbre está haciendo mella en la competitividad industrial de España.

 

Es por ello que GasINDUSTRIAL ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico medidas urgentes, factibles, sencillas y realizables que puedan desarrollarse localmente para mitigar está complicada situación, que en síntesis se resumen en:

 

Leer más

Ucrania en el punto de mira geoestratégico

Tribuna publicada en Cinco Días el 15 de febrero

 

Juan Vila,  presidente de Iberboard Mills y vocal de la Junta Directiva de GasINDUSTRIAL

 

Uno sólo tiene que ver el mapa de Ucrania, atravesado por los tubos de gas que transportan un billón de metros cúbicos —140 bcm/año— desde Rusia a centro Europa, para entender la importancia estratégica de este país para Putin. Cuatro tubos con una capacidad equivalente a cuatro veces nuestras necesidades de gas en España. Tres de estos tubos están en el centro y oeste del país y enlazan con Eslovaquia, que asimismo lo entrega a República Checa, Alemania, Austria y Polonia. El cuarto, al este del país, pasa muy cerca de Crimea y alimenta a Moldavia, Bulgaria y la zona europea de Turquía.

 

Con la invasión rusa de Sebastopol y Crimea, base de la flota rusa en el Mediterráneo, uno puede fácilmente visionar que como segundo objetivo Putin quería asegurarse la propiedad del área por donde pasa el cuarto tubo. No lo ha conseguido aún pero la batalla continua. Hace cinco años, trabajé en una fábrica en Kharkiv, en el punto de entrada del cuarto tubo, a 50 km al este de la ciudad; había muertos a diario entre los sublevados pro-rusos y los soldados ucranianos. Era y sigue siendo una guerra de baja intensidad que debilita a un país ya de por sí muy frágil.

 

Leer más