Sobreretribución y bajo riesgo

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

En el año 2016, la retribución total de las actividades reguladas del sector gasista alcanzó los 2.929 millones de euros, siendo la retribución de la distribución el 46% de los costes regulados, seguida por el transporte con el 28%, la regasificación con el 15% y el almacenamiento subterráneo con el 7%.

 

Los peajes y cánones que pagan los consumidores están destinados a cubrir las retribuciones reconocidas a las actividades reguladas, unos 3.000 millones de euros que pagamos a través de la factura del gas comercializador.

 

En el mes de agosto del pasado año 2017, la CNMC publicó el "Informe de análisis económico-financiero de las principales empresas de distribución del sector gasista (2013-2015). 

 

 

 

Leer más

La opinión del industrial: Seguir trabajando por la reindustrialización

A estas alturas todavía sigo viendo algunos artículos en los que se manifiesta que aún es posible, aunque eso sí… muy difícil, que en 2020 la industria alcance un peso del 20% en el PIB de España. Juzguen ustedes mismos: si consideramos que en 2017 la industria representaba el 16,6% del PIB, y que las previsiones de crecimiento del PIB que ha dado a final de septiembre el Banco de España para los años 2018, 2019 y 2020 son del 2,6%, 2,2% y 2,0%, respectivamente, se requiere que en estos tres años la industria crezca el 8,8%. Ustedes ya se pueden imaginar qué probabilidad hay de que esto suceda…, sencillamente, ninguna.

En 2014 la Unión Europea asumió el reto de reindustrializarse como núcleo del nuevo modelo de crecimiento de su economía, estrategia que plasmó en “Una política industrial integrada para la era de la globalización”, en la que se establecía como objetivo que la industria represente el 20% del PIB europeo en 2020.

Leer más

Hablemos del precio del gas natural

 Javier Esteban, presidente de GasINDUSTRIAL 

 

Arranca el curso para todos los industriales con una preocupación importante: la rampante subida de los precios de la energía. Especialmente para los asociados de GasINDUSTRIAL, el alza del gas supone una pesada carga adicional a los elevados precios que ya se venían pagando.

El precio en MIBGAS en agosto se acercó a los 29€/MWh, mientras que en esa fecha de 2017 apenas llegaba a los 17€/MWh. ¡En un año, una subida de un 70%! Y para empeorar la situación, los diferenciales de precio con los mercados organizados europeos también se han incrementado.

 

Leer más

Webinar. Compra de gas en la industria, esa función clave cada vez más compleja

WEBINAR, evento exclusivo para asociados de GasINDUSTRIAL 

 

El gas es un componente clave de los costes industriales de nuestras empresas. Hoy más que nunca, la compra de gas se ha ido convirtiendo progresivamente en una función cada vez más y más compleja, por lo que resulta fundamental para los industriales conocer en profundidad la estructura y el funcionamiento de los mercados del gas. 

 

Por primera vez en GasINDUSTRIAL, en exclusiva para nuestros asociados y con el objetivo de que puedan disponer de la máxima información sobre los mercados de gas, estamos organizando para el 10 de octubre, miércoles, a las 11:00 horas, una ponencia online -webinar- en directo que estamos seguros de que tendrá una amplia acogida y participación por parte de nuestras empresas asociadas.

Leer más

Pasar de las musas al teatro

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Hace un mes que Teresa Ribera tomó posesión del cargo como ministra para la Transición Ecológica y apenas veinte días después ya anunciaba en el Congreso que en agosto tendría disponible el nuevo borrador de la Ley de Cambio Climático. Toda una declaración de celeridad para dar paso a una economía baja en carbono que parece que no sufrirá más demoras.

 

No está de más recordar a la Ministra Ribera que si va a acelerar el proceso tenga bien en cuenta que en España cientos de industrias necesitan en su actividad un gas realmente competitivo para poder continuar realizando esa labor insustituible como motor económico generador de empleo de calidad. 

 

Leer más