La industria paga el pato

Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL 

 

A punto de cumplirse un año de la presentación del estudio de GasINDUSTRIAL: “Competitividad industrial y precios del gas en España”, en el que, entre otras conclusiones,  se evidenciaba que pagábamos por peajes el doble que nuestros homólogos franceses y hasta cuatro veces más que los alemanes, esta injusta realidad sigue penalizando nuestra competitividad, mientras los industriales continuamos esperando una señal de cambio. 

 

En la elaboración del citado informe se trabajó con estadísticas de Eurostat, lo que dio lugar a ciertos comentarios sobre la posible inexactitud de algunos datos provenientes de esa fuente. 

 

Leer más

La industria, tan importante… y tan poco apreciada

Emilio Hidalgo, SIDENOR

 

En junio se conoció el Real Decreto por el que se prorrogan hasta 2020 las  ayudas para la compensación por sobrecostes de los gases de efecto invernadero. Recordemos que el sector eléctrico no recibe asignaciones gratuitas de derechos, por lo que necesita acudir al mercado para comprar todo el CO2 necesario que cubran sus necesidades de generación. El resultado es que estos costes se repercuten en el precio de la electricidad. La Unión Europea, para evitar el riesgo de deslocalización de ciertos sectores, articuló el citado instrumento de ayudas a la industria.

 

Leer más

La gran cita de los consumidores industriales de gas

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

En la recientemente celebrada Asamblea Anual de GasINDUSTRIAL tuvimos el honor de contar con la participación de personalidades relevantes del mundo energético que debatieron, ante una selecta y experta audiencia, sobre temas de enorme interés para el presente y el futuro de los consumidores industriales de gas. Desde esta columna, deseo agradecer públicamente a todos ellos su amabilidad por acompañarnos en una cita que supuso un hito asociativo que nos consolida como representante del consumo industrial.

Me gustaría, por tanto, aprovechar este espacio mensual que me brinda el boletín para hacer un breve resumen del evento, sólo una síntesis destinada a quienes no pudieron asistir y también como recopilatorio para los que sí estuvimos y disfrutamos con el debate de los ponentes y los comentarios posteriores de los invitados y asistentes que se unieron a nosotros para celebrar un día tan importante.

 

Leer más

Peajes por un tubo

Felipe Camacho, Grupo Euroatomizado

 

Recientemente, hemos podido ver a nuestro presidente del Gobierno en su visita a China para participar en el Foro de la «Nueva Ruta de la Seda», cómo presumía ante su anfitrión, el presidente chino Xi Jinping, de las excelencias de nuestro sector exterior: «Nosotros tuvimos una crisis económica descomunal. Cinco años de crecimiento negativo, ahora la hemos superado, somos el país que más crece entre los más importantes de toda Europa, y fue decisivo para eso el salir al exterior». En estas frases del Presidente podemos entrever a la industria como doble protagonista: primero, por la baja resistencia de nuestra economía al ciclo adverso que nos llevó a esa crisis “descomunal”, debido, en gran medida, al bajo peso de nuestra industria en el PIB -ahora apenas del 15%-, y segundo, por el protagonismo que está teniendo en la actual evolución de las exportaciones.

 

Leer más

Discurso presidente GasINDUSTRIAL en la Asamblea Anual 2017

Queridos amigos, bienvenidos a esta segunda asamblea.

 

Slavoj Zizek, famoso filósofo esloveno, marxista por excelencia, tiene un libro de chistes. Uno de ellos podría ser una metáfora de la situación de la industria española respecto a Europa. Marcando las distancias, claro. 

Un paciente advierte a su analista que tiene un cocodrilo bajo su cama. El analista le dice que se vaya a casa porque lo que tiene es una alucinación paranoica y que gradualmente se irá curando de ella. El paciente deja de ir a verle.

Un día, el analista se encuentra con un amigo de su ex-paciente y al preguntarle por él, el amigo le responde: Muy mal, se lo comió un cocodrilo que había bajo su cama.

Llevo un año yendo a los foros y reuniones de Bruselas y me siento como el paciente del chiste, aunque yo no pienso dejarme comer por el cocodrilo.

Para nuestra actual situación, tenemos otro chiste. Este, mío Energy Union ¿cuál? ¿La que tienen todos los países europeos menos los de la península Ibérica? Eso debe ser.

Leer más