¡Hidrógeno soñado!

Juan Vila, director general de Iberboard

Vocal de GasINDUSTRIAL

 

El hidrógeno es un gas fantástico. Combinado con oxígeno atmosférico se convierte en una célula de hidrógeno, pudiendo producir energía eléctrica sin contaminar el aire y —aparte— vapor de agua sin ninguna consecuencia medioambiental, simplemente una lluvia o un poco de niebla. 

 

La Nasa lo ha utilizado para la propulsión de cohetes y desde hace décadas se utiliza en la fabricación de fertilizantes en refinerías, principalmente, y, marginalmente, en plantas piloto para producción de energía eléctrica. La electrólisis, tecnología básica para producir hidrógeno a partir del agua, se inventó a principios del siglo XIX y es tan antigua como fascinante. Sin duda, el hidrógeno es un gas con futuro, en realidad mejor, el gas del futuro. 

 

Leer más

Situación de los mercados y estrategias para reaccionar a la volatilidad

GasINDUSTRIAL trabaja para lograr que los costes regulados se ajusten equitativamente a la realidad industrial y que el desarrollo de los mercados se produzca en consonancia con las necesidades industriales. Uno de nuestros principales objetivos es proporcionar a nuestros asociados información de interés y actualizada que les posibilite una compra de gas lo más competitiva posible. 

 

Para las industrias consumidoras de gas, contar un análisis pormenorizado de los mercados es fundamental para la toma de decisiones. Es por ello que GasINDUSTRIAL organiza el martes 16 de marzo el webinar "Situación de los mercados y estrategias para reaccionar a la volatilidad", donde trataremos los mercados del gas internacional, europeo y nacional y MibGas, las tendencias operativas en el medio y corto plazo y la gestión del riesgo, con espacio para cualquier consulta que el asociado desee realizar. 

 

Leer más

Un Fondo ideológico

Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL

 

Los industriales españoles consumidores de gas mantenemos un fuerte y total compromiso con la descarbonización y estamos abiertos y expectantes a recibir nuevos combustibles sostenibles —viables y competitivos—, que nos permitan transitar hacia ella.

 

En cuanto al anteproyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), estamos totalmente alineados con los objetivos anunciados al inicio de la exposición de los motivos: evitar subidas en el precio de la electricidad, dar señales claras de descarbonización de la economía y aportar la certidumbre, sostenibilidad y equilibrio al sistema que permita movilizar las inversiones necesarias en los próximos años. Sin embargo, nuestro acuerdo se resquebraja cuando, una vez analizado el borrador, obtenemos una impresión totalmente contraria a los que eran sus objetivos.

 

Leer más

El análisis de los mercados para la toma de decisiones

En GasINDUSTRIAL monitorizamos los mercados y realizamos comparativas que integramos en un boletín quincenal que supone una verdadera herramienta para todos nuestros asociados. Se trata de proporcionar información de interés y actualizada que favorezca y posibilite a los industriales una compra de gas más competitiva posible.

 

El análisis de los mercados ayuda a las industrias en su toma de decisiones, y el boletín aporta un conocimiento valioso al consumidor industrial. 

 

Leer más

El futuro FNSSE dañaría la competitividad de la industria

Verónica Rivière, presidenta GasINDUSTRIAL

 

Según el IDAE, la industria manufacturera es intensiva en consumo de gas y electricidad y según sus propios datos (2016), por fuentes de energía, su consumo energético procede un 36,4% de la electricidad y un 34,1% del gas natural. Los costes de la electricidad y del gas son igualmente costes clave para la competitividad industrial.

 

Los consumidores industriales apenas han visto echar a andar las nuevas Circulares del sistema gasista —un primer paso para la recuperación de la competitividad de los precios del gas para la industria—, cuando se anuncia la contribución al Fondo Nacional de Sostenibilidad para el Sistema Eléctrico que supondrá un lastre más a la competitividad industrial en un momento de crisis global en el que las empresas españolas necesitan impulso y apoyo para salir adelante, mantener el empleo y su función tractora de la economía española, y no penalizaciones. El FNSSE perjudicará gravemente a la industria.

 

Leer más