¿Será helador el invierno?

Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL

 

La UE se esfuerza en encontrar las mejores soluciones para lograr reducir las importaciones de gas ruso. En España, la pasada semana recibíamos con todos los honores y boatos al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, con la clara intención de asegurarnos su amistad y, con ella, el suministro de gas en estos tiempos convulsos. La visita del emir nos deja buenas noticias para España, ambos países afianzaron lazos económicos, que supondrán para nuestro país 4.720 millones de euros en inversiones en los próximos años. Y lo que es más importante para los consumidores industriales, el aumento del suministro de gas del país árabe hacia el nuestro en una coyuntura internacional marcada por la desenfrenada búsqueda de alternativas al gas ruso y la escalada de precios sin precedentes.

 

Catar es uno de los países más prósperos del mundo gracias a sus reservas de gas: es el segundo mayor exportador mundial de gas por detrás de Estados Unidos. Para España, hasta ahora, viene siendo el quinto proveedor de gas natural.

 

Por repasar los datos del último mes, en abril las compañías gasistas españolas importaron de Rusia 3.278 GWh de gas natural licuado (GNL), lo que supone el 8% del total (40.789 GWh) y en el mismo periodo nos llegaron de Catar 1.787 GWh, el 4,4% del total. 

 

Leer más

Más información en nuestro boletín de precios de mercados

 

 

En nuestro objetivo de proporcionar a los asociados información de interés actualizada que favorezca una compra de gas más competitiva posible, hemos incorporado información y novedades adicionales en nuestro boletín quincenal de precios de los mercados energéticos.

 

 

Resumen Ejecutivo: La evolución de los principales índices (MIBGAS, TTF, Brent) así como la relación entre ellos, es fundamental para tener una visión clave de los mercados. Por ello, esta nueva página puede aportar una información relevante de primer plano.

 

Leer más

La continuidad energética europea pasa por España

Juan Vila,  presidente de Iberboard Mills y vocal de la Junta Directiva de GasINDUSTRIAL

 

Durante años, sabía que mi opinión sobre las siete plantas españolas de descarga de gas licuado era acertada: habíamos construido demasiadas y a un coste excesivo que estábamos pagando los consumidores de gas. Como resultado, la capacidad de regasificación triplicaba las necesidades de nuestro país. Prácticamente, cada región costera había convencido al Gobierno de turno para que construyera una, lo que suponía una costosa barbaridad que nunca debería haberse permitido. 

 

Pero, mira por dónde, en apenas unas semanas y como consecuencia de la guerra en Ucrania, España ha pasado de ser un despilfarrador a un seguro salvador de la continuidad energética de Europa. Y yo he tenido que admitir que estaba equivocado.

 

Leer más

Información al asociado

El 1 de octubre está prevista la entrada en vigor de los peajes año de gas 2023. Tras la implantación de las Circulares del gas y los cambios regulatorios, los peajes vuelven a bajar para los consumidores industriales. 

 

Con la publicación del borrador de los peajes, sometido a consulta pública por la CNMC, los industriales consumidores de gas conocerán cómo les afectarán estos cambios, cuestión fundamental en su actividad. Por ello, GasINDUSTRIAL, en su objetivo de que el asociado disponga de la máxima información posible sobre la regulación del sector gasista, remite informes y análisis de los principales cambios regulatorios que afectan a la factura, más allá del mero envío de borradores y publicaciones del BOE. Una información comentada que será de máxima utilidad para el asociado en la gestión de su compra de gas.

 

Leer más

Que lo urgente no arrincone lo importante

Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL

 

Con antelación, desde abril a octubre, los países europeos se preparan para el invierno. En ese periodo tiene lugar la campaña de inyección de gas en los almacenamientos subterráneos de Europa. Almacenamos gas para hacer frente a la entrada de los consumidores de calefacción.

 

Como todos sabemos —y padecemos—, desde abril de 2021 los precios del gas se han ido incrementando de forma progresiva; unos altos precios que vienen provocados principalmente porque los mercados han ido incorporando el miedo al desabastecimiento, a quedarse sin gas, y a la alta competencia por cazar metaneros. Gazprom cumple con sus contratos a largo plazo con Europa y no ha faltado el gas en ningún momento, pero ha dejado sus almacenamientos propios vacíos, de forma que los mercados europeos, altamente dependientes del gas ruso, se dispararon. En febrero, cuando ya se estaba acabando el invierno y el riesgo a quedarse sin gas disminuyó, los precios empezaron a relajarse pero el camino descendente de precios no duró mucho y la invasión de Ucrania y el riesgo a quedarse nuevamente sin gas volvieron a dispararlos.

 

Leer más