China estornuda, y bajan los precios del gas

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

El primer barco de gas americano tocó puerto europeo en abril de 2016. Con esta circunstancia, Estados Unidos se lanzaba a las exportaciones de gas que han revolucionado los mercados y desencadenado una guerra de precios con los proveedores habituales de gas natural en Europa.

 

 

Actualmente, los precios del gas natural licuado (GNL) están cayendo en todo el mundo a medida que la oferta estadounidense y la australiana inundan el mercado. Un invierno más cálido de lo habitual y la bajada de la demanda en la cuenca asiática —provocada por el cierre de cientos de industrias debido al temible coronavirus—, han hecho que se desvíen los barcos de gas hacia Europa desencadenando una caída de precios en todos los hubs del continente.

 

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Sobre cómo el consumidor de gas y electricidad se ha ahorrado más de dos mil millones de euros el pasado año sin saberlo

 

Raúl Yunta Huete

Presidente de MIBGAS, Mercado Ibérico del Gas

 

Hace cuatro años se creó un mercado organizado de gas natural en España denominado Mercado Ibérico del Gas, conocido como MIBGAS. Esto es, en esencia, una aplicación en la que los compradores y vendedores de gas natural hacen sus ofertas de compra y venta de gas de manera anónima, voluntaria y continúa. Así, si el comprador está dispuesto a pagar, al menos lo que pide el vendedor, las dos ofertas se cierran al precio de la oferta de venta. O viceversa. Muy simple. Pero, lo más relevante es que este precio es público y transparente, y se ha convertido en la referencia de precios del gas natural en España.  

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Más cerca de la competitividad en los peajes del gas

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Por fin la  CNMC ha remitió al Consejo de Estado, para su dictamen, la Circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, un paso previo antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

 

El proyecto de Circular establece la metodología que determinará el cálculo anual de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural que deben pagar los comercializadores y consumidores por el uso de las infraestructuras. Se trata de un paso más en el camino hacia recuperar la competitividad en los peajes del gas.

 

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Análisis provisionales realizados sobre la base de la Circular de peajes publicada en enero

A continuación se muestran varios análisis provisionales realizados sobre la base de la Circular de peajes publicada por la CNMC en enero, con los datos del borrador de la Circular de Distribución de diciembre (es posible que cuando se edite este boletín, la circular definitiva ya haya sido publicada), y las nuevas estimaciones de demanda.

 

Ni en los peajes vigentes, ni en los de la propuesta, se ha incluido el peaje de AASS, al ser competencia del Ministerio y no haberse publicado todavía la consulta pública.

 

El documento actual de enero mejora en todos los casos el publicado en julio, principalmente debido a la incorporación de alegaciones realizada por GasINDUSTRIAL a finales de diciembre y que, en parte, ha sido tenida en cuenta en esta nueva redacción, si bien no logra aliviar totalmente a todos los consumidores industriales.

 

El análisis adjuntado es genérico, estimando un factor de carga, entrada de gas por Almería y un 60% GNL - 40% gasoducto.

 

En función del aprovisionamiento y el factor de carga del industrial, los peajes pueden variar para cada caso particular aunque el consumo sea idéntico.

 

 

Cuanto mayor sea el factor de carga, menor será el peaje.

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Los consumidores industriales ante la Circular de Peajes del Gas

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Avanzado diciembre, es buen momento para hacer balance de un año que para los consumidores industriales de gas comenzó y continuó marcado por el traspaso de las competencias a la CNMC —RD 1/2019— tras varias llamadas de atención desde Europa. El organismo independiente fijaría las retribuciones y los peajes.

Desde GasINDUSTRIAL y junto a otras diez asociaciones sectoriales, hemos trabajado a lo largo de todo el proceso trasladando informes a la CNMC que demuestran el diferencial que pagamos de más por peajes en España frente a lo que pagan nuestros competidores europeos directos. Hemos presentado alegaciones reclamando solución a este problema que tanto daño hace a la competitividad de nuestras empresas. El industrial sabe mejor que nadie cuánto paga en España por su gas y cuánto pagan otras filiales de sus mismos grupos en otros países europeos. No hay mejor benchmark, las estadísticas para este caso ni son necesarias.

 

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