Repaso a un proceso y la incógnita final: ¿un paso más hacia la competitividad?

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

Mucho ha llovido desde que se transfirieron las competencias a la CNMC en con Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Con este primer RDL del año, se inició un proceso de actualización de las retribuciones y de los peajes, que se paga y como se paga.

 

Desde entonces, un año y medio después, se han sometido a consulta y publicado en el BOE las Circulares que fijarán la retribución a las actividades del sistema gasista. En estos meses se aprobaron la Circular que fija la tasa de retribución financiera, la Circular a la actividad de transporte y regasificación, a la actividad de la distribución y la retribución del gestor técnico del sistema. También el inicio del periodo regulatorio, con la actualización de las retribuciones será el próximo 1 de enero 2021 y, además, se aprobaron las circulares de acceso y balance que dinamizan y modernizan el sistema gasista mediante el tanque virtual, cuyo inicio se produjo el pasado 1 de abril.

Leer más

Monitorizar los mercados para informar puntualmente a nuestros asociados

 

GasINDUSTRIAL, en su objetivo de proporcionar información de interés y actualizada que favorezca y posibilite a los industriales una compra de gas más competitiva, envía quincenalmente a todos sus asociados un boletín de precios de mercado y un análisis para ayudar a las industrias en su toma de decisiones, aportando así una herramienta de conocimiento y transparencia al consumidor industrial de gas.

 

 

Y este mes estamos de aniversario, ya que hemos alcanzado el Boletín número 100. Además, en nuestra labor informativa desarrollamos también dos webinars al año, repasando los fundamentales y con espacio para cualquier consulta que el asociado desee realizar.  

 

Leer más

Los consumidores satisfechos con las medidas de flexibilidad

Verónica Rivière, director general GasINDUSTRIAL

 

Desde GasINDUSTRIAL hemos considerado interesante conocer de primera mano la opinión de los consumidores industriales gas sobre las medidas de flexibilización de los contratos de suministro y la posibilidad de suspensión de facturas, recogidas en el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, que el Gobierno aprobó como medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

 

Con este objetivo, desde la asociación pusimos en marcha una encuesta online, que se abrió a respuestas el pasado día 18 de mayo y hasta el 31 de dicho mes, en la que pedíamos a los consumidores su grado de satisfacción y utilización referido a las aludidas.

Leer más

Encuesta de satisfacción sobre las medidas de flexibilidad en el suministro de gas

Dirigida a los consumidores industriales, GasINDUSTRIAL ha realizado una Encuesta de satisfacción sobre las medidas de flexibilidad en el suministro de gas, con el objetivo de conocer el grado de satisfacción y utilización de las medidas de flexibilización de los contratos de suministro de gas y la posibilidad de suspensión de facturas, que recoge el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo referido a medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

 

Los resultados recogen la opinión de un centenar de puntos de suministro en industrias a las que este Real Decreto habilitaba a reducir el caudal contratado sin que hayan tenido que transcurrir 12 meses desde la última modificación y sin que dicha modificación se contabilice a los efectos del plazo mínimo para la solicitud de una nueva modificación. 

Leer más

Tres tipos de gas para un nuevo tiempo. Natural canalizado, licuado y renovable

Verónica Rivière, directora general  de GasINDUSTRIAL

 

España cuenta con seis plantas de regasificación operativas con tanques de GNL, situadas en Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Mugardos y Sagunto. Y además, con seis puntos de conexión internacional: dos con África, por Tarifa y Almería (con los gasoductos del Magreb y Medgaz, respectivamente), dos con Portugal, a través de Badajoz y Tuy, y otros dos con Francia, por Irún y Larrau. Los diferentes orígenes de aprovisionamiento de la Península Ibérica mediante gas canalizado y con las plantas de GNL, nos permiten beneficiarnos de las oportunidades que presentan los dos mercados.

 

En estos últimos tiempos hemos contemplado una rara situación hasta ahora nunca vista en los precios del petróleo y del gas y que plantea dudas de cómo evolucionará a futuro.

Leer más