Ahora, más que nunca, la competitividad del gas es clave para la reactivación industrial

Cita anual de los consumidores industriales de gas. Avanzando en la armonización de los costes regulados.

 

GasINDUSTRIAL ha celebrado, de manera virtual, su Asamblea General 2020, en la que Verónica Rivière, hasta ahora directora general, ha sido nombrada presidenta de la asociación, sustituyendo en el cargo a Javier Esteban al finalizar sus dos años de mandato.

 

Leer más

Un paso más hacia un gas competitivo para la industria

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Acaba de publicarse la “Resolución de 22 de septiembre de 2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y regasificación de octubre 2020 a septiembre 2021”. Los peajes bajan para el consumidor industrial, hasta ahora no lo habían hecho nunca. Al contrario, se incrementaban año tras año, o como mucho se congelaban. La resolución aprobada permitirá este primer año, según nuestras primeras simulaciones y  en función del consumo de cada industria, que los peajes desciendan entre -2% y el -15%.

 

Desde GasINDUSTRIAL hemos venido trabajando  para lograr, entre otras medidas, una bajada de los peajes que permita a las industrias españolas avanzar hacia un gas más competitivo para acabar por fin con esos profundos diferenciales de precios que, desde hace más de una década, soportan en España nuestros industriales en relación con lo que pagan sus homólogos de otros países europeos que son nuestros competidores directos.  

Leer más

Resolución de los peajes de octubre 2020 a septiembre 2021: reducciones entre el -2% y el -15%

Este sábado se publicó en el BOE la “Resolución de 22 de septiembre de 2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y regasificación de octubre 2020 a septiembre 2021”.

 

El documento que finalmente se ha publicado varia ligeramente respecto al borrador de la Propuesta, mejorando a favor de los consumidores industriales. En el borrador inicial, las reducciones del “consumidor tipo” oscilaban entre el -1% hasta el -11%. Finalmente, las reducciones oscilan entre el -2% y el -15%. 

Leer más

Repaso a un proceso y la incógnita final: ¿un paso más hacia la competitividad?

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

Mucho ha llovido desde que se transfirieron las competencias a la CNMC en con Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Con este primer RDL del año, se inició un proceso de actualización de las retribuciones y de los peajes, que se paga y como se paga.

 

Desde entonces, un año y medio después, se han sometido a consulta y publicado en el BOE las Circulares que fijarán la retribución a las actividades del sistema gasista. En estos meses se aprobaron la Circular que fija la tasa de retribución financiera, la Circular a la actividad de transporte y regasificación, a la actividad de la distribución y la retribución del gestor técnico del sistema. También el inicio del periodo regulatorio, con la actualización de las retribuciones será el próximo 1 de enero 2021 y, además, se aprobaron las circulares de acceso y balance que dinamizan y modernizan el sistema gasista mediante el tanque virtual, cuyo inicio se produjo el pasado 1 de abril.

Leer más