Gas, muchos retos a corto plazo

Verónica Rivière, presidenta GasINDUSTRIAL

 

Llegamos a final de curso y es tiempo de reflexión. Cerramos el ciclo y ya estamos proyectando los nuevos retos a los que tendremos que enfrentarnos a la vuelta del verano. El objetivo lo tenemos claro, clarísimo.

Es tiempo de reflexión para hacer balance, que conviene tener en cuenta el camino que hemos recorrido, y de planificar cómo vamos a abordar los nuevos frentes que se nos avecinan cuando las temperaturas bajen y perdamos el moreno playero.

 

Los tres últimos años de GasINDUSTRIAL han sido claves con un trabajo constante y duro en pos de nuestro objetivo de lograr un gas más competitivo que permita a las industrias españolas producir  con costes similares a los que disfrutan sus homólogos europeos. Hemos avanzado mucho, los industriales lo saben y lo constatan en sus costes industriales del gas, no tienen más que mirar esa partida en sus cuentas.

 

Leer más

Una buena información ayuda a tomar mejores decisiones

Para las industrias, gestionar un contrato de gas no es únicamente negociarlo una vez al año y guardarlo luego en un cajón hasta el año siguiente. En GasINDUSTRIAL sabemos muy bien que una empresa consumidora de gas bien informada tiene asegurada una mejora en su competitividad. 

 

Nuestra Asociación, además de ser el representante del sector industrial consumidor de gas y de representar y defender sus intereses, desarrolla una función clave y eminentemente práctica para sus asociados: les mantiene informados de todas las novedades del gas de forma rápida, clara, permanente y sencilla, una información que ayuda a tomar mejores decisiones. Y además, nuestros asociados reciben diariamente un resumen de las noticias relevantes del sector energético e industrial relacionadas con el gas y su contexto. 

 

Leer más

¿Hacia dónde nos llevan?

Verónica Rivière, presidenta GasINDUSTRIAL

 

Este fin de semana, Suiza se ha pronunciado en contra de la ley que preveía introducir impuestos al gas natural, los billetes de avión y la importación de gasolina y diésel, para pagar una compensación por las emisiones de CO2 que se repercutirían al usuario final. El objetivo era reducir las emisiones pero las medidas han sido juzgadas como demasiado negativas para el poder adquisitivo de los suizos.

 

El ministro suizo de Medioambiente y Energía ha declarado: “el rechazo de las urnas no es un rechazo a la protección climática; muchas personas quieren reforzar la protección climática, pero no de esta manera. La transición energética es urgente, debemos avanzar y encontrar un camino.”

 

Los industriales españoles consumidores de gas mantenemos un firme compromiso con la descarbonización y estamos abiertos y expectantes a recibir nuevos combustibles sostenibles — viables y competitivos—, que nos permitan transitar hacia ella.

 

 

Leer más

Las claves de la nueva regulación de gas

 

El 1 de octubre está prevista la entrada en vigor de una serie de cambios regulatorios en el sector del gas que afectarán a los costes energéticos de las empresas. Para los industriales consumidores de gas, conocer cómo afectarán estos cambios es fundamental. Es por ello que GasINDUSTRIAL, en su objetivo de que el asociado disponga de la máxima información sobre la regulación del sector del gas, organiza en exclusiva para sus socios el webinar LAS CLAVES DE LA NUEVA REGULACIÓN DE GAS, que tendrá lugar el martes 29 de junio a las 11:00 horas.  

 

Leer más

Energía y peajes, una verdadera emergencia industrial

Verónica Rivière, presidenta GasINDUSTRIAL

 

La CNMC acaba de sacar a consulta pública el borrador de los peajes de gas para el próximo periodo de octubre 2021 a septiembre 2022. Tras un primer análisis del borrador, comprobamos que los peajes industriales bajan nuevamente. Seguimos con la senda de bajada que nos llevará en 2026 a tener unos peajes más competitivos, aunque todavía están por encima de los de nuestros competidores europeos.

 

La bajada de los peajes, tras años de incremento constante o de verlos congelados, es una buena noticia, pero el análisis en profundidad del detalle del borrador y de la memoria nos evidencia que se han fijado nuevamente con una estimación de demanda muy baja, por lo que aunque bajen no lo hacen todo lo que deberían.

 

Leer más