Qué solo se quedó el gas español en Bruselas

Juan Vila, presidente GasINDUSTRIAL

 

Me sentí solo, la semana pasada, en Bruselas. Pensé que el gas, ese elemento tan indispensable para la transición energética, para hacer electricidad cuando no hay sol ni viento, para calentar los hogares en invierno, para cocinar suculentos platos… y para, entre otras muchas importantes misiones, hacer funcionar a la gran mayoría de industrias de este país -¡casi nada!- tenía poca importancia para nuestra gente.

Leer más

Aspectos clave sobre la competitividad de la industria en la actualidad

Ignasi Nieto, Miquel y Costas 

 

En la actualidad, la industria se enfrenta a retos que afectarán de manera decisiva a su capacidad competitiva en el futuro y a su propia supervivencia en el largo plazo. Desde hace algunos años, en Europa y en los Estados Unidos existe un consenso por parte de los poderes públicos en la necesidad de una progresiva reindustrialización, o en todo caso, en mantener el tejido industrial que aún conservamos los países occidentales. La deslocalización del sector industrial, mayoritariamente hacia países asiáticos, que ha tenido lugar en las últimas décadas, ha supuesto una pérdida importante de puestos de trabajo de alto valor añadido así como una pérdida en el grado de diversificación de nuestras economías. 

 

 

Leer más

La vuelta trae nuevos retos. Estamos preparados para afrontarlos y dar el mejor servicio a los asociados

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Se avecina un otoño interesante y lleno de retos tanto en el ámbito industrial como en el gasista y por tanto sumamente activo para los consumidores industriales de gas. De cara a abordarlo con el empuje que tal misión requiere, arrancamos nuestro boletín en esta nueva etapa posvacacional con un editorial sobre nosotros mismos, sobre nuestra actividad y sobre los servicios que ofrecemos a nuestros asociados que, afortunadamente, no dejan de ampliarse.

Leer más

Trump juega al Monopoly con Europa

Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL

 

Cuando, supuestamente, el presidente Trump asiente ante la solicitud de permiso del rey saudí –junto con Egipto y otros países del Golfo- para cerrar las fronteras y las relaciones diplomáticas con Qatar, causando así una crisis de consecuencias aún impredecibles, el todopoderoso mandatario estadounidense sabe que en el tablero de su particular juego de Monopoly estan yuxtapuestos no solo los países del Golfo sino también todos los países europeos y asiáticos.

Leer más

La industria paga el pato

Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL 

 

A punto de cumplirse un año de la presentación del estudio de GasINDUSTRIAL: “Competitividad industrial y precios del gas en España”, en el que, entre otras conclusiones,  se evidenciaba que pagábamos por peajes el doble que nuestros homólogos franceses y hasta cuatro veces más que los alemanes, esta injusta realidad sigue penalizando nuestra competitividad, mientras los industriales continuamos esperando una señal de cambio. 

 

En la elaboración del citado informe se trabajó con estadísticas de Eurostat, lo que dio lugar a ciertos comentarios sobre la posible inexactitud de algunos datos provenientes de esa fuente. 

 

Leer más