Más cerca de un gas competitivo

Verónica Rivière, directora genera de GasINDUSTRIAL

 

Enfilamos ya las últimas semanas de 2018, una año en el que hemos intensificado nuestro trabajo en representación y defensa de los intereses de los consumidores industriales de gas, trasladando su situación y sus posicionamientos a los organismos e instituciones pertinentes del mundo gasista y, sobre todo, poniendo voz ante la Administración y ante el regulador a sus más que justas reivindicaciones. 

 

Lograr un gas competitivo para poder tener una industria también competitiva, es la máxima que nos anima y nos ocupa.

Tenemos claro nuestro objetivo: representar y defender activa y proactivamente al sector industrial consumidor de gas natural, contribuyendo a la creación de un mercado de gas transparente y competitivo y a un sistema de peajes ecuánime que permita disponer de dicho recurso en las mejores condiciones.

Leer más

La esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El mes pasado tuvimos acceso al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que está preparando el Gobierno. Dicha Ley debe ser el marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada de nuestra economía hacia un modelo bajo en carbono, que nos permita, como país, alcanzar los retos europeos del clima.

Dicho marco debería fijar las variables más importantes de la modernización de la economía, y por eso me llama enormemente la atención que aspectos tan importantes como la eficiencia energética o la competitividad de la industria no aparezcan ni una sola vez referidos a lo largo del texto del Anteproyecto. También echo en falta una referencia clara al papel fundamental del gas natural como respaldo a las renovables y de seguridad de suministro eléctrico, así como de suministro de energía térmica fundamental para la industria.

Leer más

Tenemos MibGas, la herramienta del mercado organizado. Saquémosle partido.

Javier Esteban, presidente de GasINDUSTRIAL

 

Para alcanzar el objetivo prioritario de GasIndustrial, disponer de un gas competitivo para todos los consumidores industriales, nuestra Asociación ha identificado que son precisas dos acciones. En primer lugar, reducir sensiblemente el coste soportado de los peajes para homogeneizarlo con el de los principales países europeos, en los que compiten nuestras industrias. Y en segundo lugar, y tan importante o más que el anterior, igualar el precio del gas como energía con el de los países citados. 

Hoy vamos a tratar de este segundo capítulo: el coste del término energía. 

Leer más

El papel fundamental del gas en el plan energético español

De unos meses a esta parte, en España se está hablando mucho del ambicioso plan del Gobierno para llegar a un mayor porcentaje de Energías Renovables en el mix energético.

 

Tanto el Proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética que se debe presentar antes de Navidad en el Congreso y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que deberá presentar el Gobierno este mes en Bruselas recogerán el objetivo de llegar hasta el 35% de cuota renovable desde la actual cuota de 17,5% en energía final.

Leer más

Sobreretribución y bajo riesgo

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

En el año 2016, la retribución total de las actividades reguladas del sector gasista alcanzó los 2.929 millones de euros, siendo la retribución de la distribución el 46% de los costes regulados, seguida por el transporte con el 28%, la regasificación con el 15% y el almacenamiento subterráneo con el 7%.

 

Los peajes y cánones que pagan los consumidores están destinados a cubrir las retribuciones reconocidas a las actividades reguladas, unos 3.000 millones de euros que pagamos a través de la factura del gas comercializador.

 

En el mes de agosto del pasado año 2017, la CNMC publicó el "Informe de análisis económico-financiero de las principales empresas de distribución del sector gasista (2013-2015). 

 

 

 

Leer más