El periódico La Información publicaba El fin del Midcat revela la situación del gas en España: ni mercado ni demanda”.

El artículo habla sobre la negativa de España y de Francia al proyecto de interconexión gasista entre estos países por el coste que supondría y por la incertidumbre sobre su futura rentabilidad. Según la CNMC, existe un déficit de 1.000 millones que pagan entre todos los consumidores y señala que la demanda de gas no ha remontado desde hace seis años.

 

La directora general de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, opina en dicha información que este gasoducto era “una infraestructura clave para moderar los precios de la materia prima”. Y, de acuerdo con Sedigas, el gasoducto respondía  a la idea de convertir España en un centro de distribución de gas desde África a Europa.

 

El Periódico de la Energía también informaba sobre el tema y lo plasmaba en “España dice adiós a su sueño de convertirse en un ‘hub’ del gas en Europa. Rivière, también opina en esta información donde reconoce a la publicación que la asociación “siempre ha defendido la necesidad de aumentar las interconexiones con Europa”.  Añadía palabras de cautela señalando que “habrá que esperar para ver cómo se desarrolla y cómo afecta al precio del gas en España”.

 

Por otra parte, la edición de El Mundo Castellón hace mención al informe del consumo de gas en nuestro país en “El sector cerámico quiere atar al cliente de Europa y EEUU en la feria Cevisama”. Recordemos que este informe destaca que “la industria española paga el gas más caro de Europa”.

Por último, hacemos especial mención a la amplia tribuna del presidente de GasINDUSTRIAL, Javier Esteban, “El gas natural en su encrucijada” publicada en Futur Energy.

 

El presidente defiende en su artículo el uso de gas natural en el futuro energético de la industria española, a la vez que afirma que en nuestro país las empresas industriales pagan el gas más caro de Europa y alude al  informe “El consumo industrial de gas en España 2018”, elaborado por la Asociación y que es sin duda un referente clave para el tema.

 

 

Javier Esteban sugiere que para lograr unos precios competitivos acordes a nuestra industria, entre otras medidas es necesario mantener las conexiones con los gasoductos europeos e  igualar el precio de los peajes a los de nuestros vecinos.