La industria pide al Gobierno ayudas a la altura de los grandes países titulaba El País en portada, un artículo que recoge las declaraciones de la presidenta de GasINDUSTRIAL, donde asegura que “todos los países europeos no estamos en las mismas condiciones. Hay algunos que han regado de ayudas y están distorsionando el mercado. Y no son solo los más grandes”. Y pone un ejemplo: “Portugal descuenta 40 euros en la factura del gas, lo que hace que aquí paguemos el doble”.
Rivière llama la atención sobre una menor actividad industrial en nuestro. “Un indicador es el consumo de gas para hacer tu producto final: si nos comparamos con el año que acaba de terminar, se ha reducido el 30%. En España estamos produciendo menos por las paradas y las deslocalizaciones”.
En este sentido, la presidenta de GasINDUSTRIAL también advertía en El Economista que la bajada de la demanda industrial es un claro indicador del estado crítico en el que se encuentra la industria manufacturera española. "En España pagamos el precio del gas más alto de toda Europa y la consecuencia directa es que la industria española no está siendo competitiva y la producción se deslocaliza", aseguraba en el artículo Revisión del PNIEC, subastas, inflación... Los retos de 2023. La Asociación de los grandes consumidores de gas solicita que "se continúen aplicando medidas locales y que se agilicen con urgencia las ayudas que ya están en marcha o se han concedido".
Industry Talks publicaba la tribuna de la presidenta Medidas inmediatas para la industria gasintensiva, no a seis meses, donde analiza el Real Decreto-ley 20/2022 que incluye medidas para la industria gasintensiva que, un siendo positivas, se plantean a seis meses cuando la situación de la industria es crítica por el alto coste del gas y precisa de actuaciones inmediatas. Rivière urge al Gobierno la creación del Estatuto del Consumidor Gasintensivo que refleje realmente una calificación en función del consumo energético elevado y valore el peso de las compras de productos energéticos sobre la producción, en detrimento del erróneamente utilizado por el Gobierno para la concesión de ayudas, en CNAE, pues éste no es un índice de intensidad energética.
En nota de prensa, GasINDUSTRIAL consideraba que las medidas destinadas a las industrias gasintensivas en el RDL 20/2022 resultan insuficientes y no reflejan la realidad de los sectores afectados. Critica el criterio escogido por el Gobierno para el otorgamiento de las medidas al considerar "discriminatorio" que se agrupe por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y no por intensidad de gas. Tal como recoge la agencia EFE, cree que deja fuera a industrias esenciales gravemente afectadas por el alza desbocado de los precios del gas de los últimos meses, aunque aclara que "queda una puerta abierta" a la modificación al anexo de CNAES por parte del Consejo de Ministros. Europapress también recoge la advertencia de la Asociación en cuento a los mejores apoyos de los que disfruta la competencia industrial europea que llevan tiempo recibiendo ayudas por parte de sus gobiernos nacionales, lo que sitúa a la industria española en un escenario de "discriminación" y "clara desventaja".
Los teletipos de agencia fueron recogidos por El Periódico de la Energía, Forbes, Bolsamanía, Diario Siglo XXI, etc. También la agencia de noticias del sector energético, Montel, alude a GasINDUSTRIAL en su información.
Medios de Castellón se hicieron eco de las demandas de la Asociación, tales como Castellón Plaza y El Periódico Mediterráneo; así como el diario asturiano El Comercio, que resalta que la industria altamente consumidora de gas denuncia que las medidas del Gobierno se plantean a seis meses, pero la situación es límite y se precisa actuar ya.
Las reclamaciones de GasINDUSTRIAL las podíamos leer en el diario online La Información, que añade la valoración positiva de la prórroga de la reducción del IVA al 5% hasta el 31 de diciembre de 2023, la reactivación del mecanismo de flexibilidad del caudal contratado con independencia de la evolución de Mibgas y la exención en el pago del canon de almacenamiento por encima de la obligación en días de consume firme.
Además, la Asociación para un gas industrial competitivo ha sido noticia por su boletín de precios de mercados. Cinco Días en su información Europa salva el invierno de una peor crisis energética: ¿qué se espera en 2023? explica que las reservas de gas están al 87%, lo que ha tranquilizado al mercado y disminuido los precios –aunque ahora comienzan a subir por la bajada de las temperaturas y el aumento de la demanda–. Y el plan de ahorro ha surtido su efecto al recortar el consumo. El reportaje recoge datos del boletín del 19 de diciembre.
El gas cierra 2022 a la baja: la escasa demanda y el buen clima reducen los precios un tercio leemos en Castellón Plaza y El precio medio del gas en los hubs europeos baja un 35,2% en la última quincena en Industry Talks, informaciones en base al primer boletín de precios del mercado del año.