El nombramiento de Verónica Rivière como nueva presidenta de GasINDUSTRIAL ha sido noticia en numerosos medios. Si el mes pasado era El Economista quien lo publicaba en destacados, en los primeros días de noviembre lo leíamos en Cinco Días. Asimismo, medios económicos como Europapress, Expansión, Bolsamanía, El Confidencial Digital, lo publicaron  al informar de la presentación de las líneas estratégicas 2021 de la Asociación en la Asamblea General. Además, numerosos medios especializados como Proyectos Químicos, TecnoEnergía, SmartGrid, Gaznews, Energética XXI, entre otros.

La revista Energética XXI publicaba su especial XX Aniversario en octubre. Un número que contó con la tribuna de la presidenta, Un paso más hacia un gas competitivo para la industria, quien se muestra convencida de que la industria es un elemento tractor para impulsar a España en esta durísima era post COVID ya que sin industria, ni habrá recuperación económica ni la transición ecológica alcanzará sus objetivos. Rivière demanda competitividad para abordar los retos que tiene por delante la industria, y eso pasa por acabar con el lastre que suponen los altos costes del gas. La resolución de peajes del gas publicada en septiembre supone una bajada en los peajes de gas para el consumidor industrial, algo que nunca había ocurrido, y permite ya este primer año, según las primeras simulaciones de GasINDUSTRIAL y en función del consumo de cada industria, que los peajes desciendan entre un 2 y un 15 %.

La presidenta de GasINDUSTRIAL recuerda que esta novedad llega tras muchos meses de trabajo desde la Asociación, enfocados a lograr, entre otras medidas, un descenso en los peajes que permita a las industrias españolas avanzar hacia un gas más competitivo para acabar por fin con los profundos diferenciales de precios que, desde hace más de una década, penalizan en España a nuestros industriales en relación con lo que pagan sus homólogos europeos competidores directos. Sin embargo, aún queda camino por recorrer ya que el diferencial de precios es significativo y penaliza a nuestra industria, pero la regulación publicada el 26 de septiembre supone un avance significativo.

 

Rivière explica que España tiene una potente red de transporte y distribución de gas, con seis plantas regasificadoras, una red ampliamente dimensionada para el consumo actual. Un primer paso para acercarnos a los precios europeos y borrar el diferencial ha sido optimizar las retribuciones reguladas de estas redes y cómo paga la industria; el siguiente –enfatiza la presidenta de GasINDUSTRIAL- será maximizar el uso de las redes para que los peajes sigan bajando y así borrar la desventaja competitiva. Con el tanque único y el hub de gas se inicia una senda para maximizar el uso de las redes que sin duda repercutirá muy positivamente en nuestras industrias.