El 21 de octubre, Estrategias de Inversión organizó una mesa redonda bajo el título de “Gases renovables y descarbonización industrial” que contó con la participación de la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière. Días después, el portal económico publicaba un reportaje sobre la mesa redonda que titulaba “Biometano e hidrógeno verde: ¿Está España preparada para liderar la transición energética?”. Rivière, junto a sus compañeros de mesa, Nuria de Lucas, directora de la Transición Energética de la DG Gases Renovables de Naturgy; y Laureano Álvarez, socio de consultoría estratégica de Energía en Monitor Deloitte, analizaron y debatieron sobre las ventajas, desafíos y el potencial de los gases renovables para la transición energética.

 

Los tres coincidieron en el potencial de los gases renovables en la descarbonización económica para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en sectores de difícil electrificación, como la industria pesada. Verónica Rivière explicaba que “el biometano permite que nuestras industrias sigan operando sin modificar procesos productivos, lo cual es crucial en un mercado globalizado y competitivo. Sin embargo, una industria tendrá que cambiar toda la fábrica si utiliza el hidrógeno. Los costes operativos son muy altos ". Además, recordaba que la industria consume el 60% del gas natural del país, por lo que una transición a gases renovables podría marcar una diferencia significativa en su competitividad, siempre y cuando el precio sea viable para evitar la deslocalización de la producción.

 

Y ya en noviembre, destacan las informaciones sobre el Foro Industrial del Gas 2024, Industria gasintensiva: competitividad y gases renovables. Numerosos medios de comunicación cubrieron la cita anual de la industria gasintensiva que se reunió en Madrid el 5 noviembre. ABC publicaba  una amplia información que tituló, “La industria amenaza con deslocalizaciones por los altos precios energéticos”. El diario resumía en tres mensajes los puntos más destacados del Foro: que las empresas piden medidas fiscales para reducir la diferencia con otros países y una mejor regulación; que el coste del gas está tensionado por cuestiones geopolíticas; y que los gases renovables todavía no son competitivos. ABC publicaba que voces autorizadas del sector advierten de que la industria española sigue perdiendo competitividad, algo que se refleja en el descenso del consumo de gas. Así lo expresaba también Verónica Rivière, que sostenía que los precios siguen impactando de manera directa, lo que también supone redefinir estrategias.

 

Según el diario, no es la primera vez que Rivière muestra su preocupación por la destrucción de la demanda. Ya lo hizo el año pasado en el mismo foro, y la situación no ha cambiado en exceso. Los costes energéticos siguen siendo un problema para la industria, a lo que se ha sumado la exportación de productos de países con costes energéticos menores. De ahí que la tesis que plantea Rivière es simple: si no hay ningún tipo de ayuda es difícil competir contra países que sí tienen esos apoyos externos para enfrentarse a esos precios. Para defender estos argumentos, el sector hace referencia al informe Draghi que sostiene que el precio de la energía se identifica como uno de los mayores riesgos para la industria europea. La presidenta de GasINDUSTRIAL insistía en la necesidad de disponer de herramientas como el Estatuto del Consumidor Gasintensivo, un fondo de competitividad, contratos por diferencia o medidas fiscales que reduzcan el diferencial de precios con países competidores.

 

El diario económico de El Español, Invertia, titulaba “la industria gasintensiva pide al Gobierno un Estatuto propio y poder descarbonizarse a precios competitivos”. Según el económico, Verónica Rivieré aseguraba que la descarbonización es un objetivo necesario y urgente, pero debe llevarse a cabo sin sacrificar la competitividad de las industrias.

 

Asimismo, la presidente de GasINDUSTRIAL subrayaba que las industrias del sector continúan perdiendo competitividad, después de que la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania y la falta de competitividad hayan provocado una pérdida estructural del 15% del consumo industrial de gas. "Y no lo decimos únicamente desde GaslNDUSTRIAL, el informe Draghi  también lo constata. La brecha de competitividad es el punto de partida del informe. El gas natural en Europa es un 345% más caro que en Estados Unidos y se ha perdido un 12% de la producción de las industrias energético intensivas", afirmaba la presidenta en la cita anual de la industria gasintensiva.

 

A pesar de ello, recoge el diario que Rivière reconocía que 2024 se ha caracterizado por una leve recuperación, ya que desde enero el consumo de gas industrial ha crecido un 2,6% respecto a 2023, aunque recalcaba que todavía está "lejos" de valores estándar.

 

El Economista titulaba “La industria reclama gases renovables competitivos” y destacaba las palabras de Verónica Rivière en su discurso de inauguración al afirmar que se debe descarbonizar progresivamente hacia el hidrógeno y los gases verdes en la industria cuando sea rentable. En palabra de la presidenta de GasINDUSTRIAL, “es fundamental que las políticas energéticas y medioambientales se alineen con las necesidades de la industria, garantizando que la transición hacia fuentes más sostenibles no comprometa nuestra capacidad de competir en el mercado global”.

 

En la misma línea, informaba Europapress que titulaba “La industria gasintensiva reclama gases renovables a unos precios competitivos”. La agencia de noticias recogía esta afirmación de la presidenta de GasINDUSTRIAL y, como aseguraba Rivière en su discurso de apertura del Foro, los gases renovables actualmente son "mucho más altos" que los del gas natural, lo que representa un obstáculo para la adopción de estas alternativas. “La descarbonización es un objetivo necesario y urgente, pero debe llevarse a cabo sin sacrificar la competitividad”, recalcaba.

 

Medios regionales también se hacían eco de la celebración de la cita anual de la industria gasintensiva. Así, Castellón Plaza publicaba “La industria gasintensiva defiende el uso del gas natural hasta que las renovables sean viables”. En la información, el diario de Castellón destacaba que la industria gasintensiva, que implica al azulejo castellonense, alerta de una pérdida de competitividad tras la crisis energética y defiende el uso del gas natural hasta que las energías renovables, como el hidrógeno verde, bajen el precio y sean viables desde el punto de vista económico. El diario hacía referencia a las palabras de Verónica Rivière cuando aseguraba que “no hay lugar a dudas de que el gas natural es el combustible de transición en tanto en cuanto se vayan incorporando y desarrollando los gases renovables o el hidrógeno”, y decía también que la industria gasintensiva española muestra en la actualidad serias debilidades como consecuencia de la falta de competitividad del gas. “Es imprescindible seguir manteniendo el gas natural competitivo, es el combustible que utiliza nuestra competencia europea e internacional”, destacaba la presidenta.

El Periódico de la Energía, El Periódico del Azulejo, Infobae, Interempresas, Metales & Maquinaria, Energías Renovables, Diario Siglo XXI, Industria Química, Acermetal, Investing, … fueron algunos de los numerosos medios que también se hicieron eco de la actualidad de la industria gasintensiva en su cita anual.