La Asamblea General de GasINDUSTRIAL sigue dando titulares, como el que nos encontramos en la revista Técnica Cerámica, que en su última edición dedica tres páginas a las reivindicaciones de los consumidores industriales de gas. Bajo el titulo Ahora, más que nunca, la competitividad del gas es clave para la reactivación industrial, destaca la moderada satisfacción de los industriales ante el nuevo marco normativo del gas, que permite por primera vez una bajada progresiva de los peajes, si bien persiste aún un significativo diferencial con países competidores directos de nuestras industrias.

 

En el reportaje se recogen las líneas estratégicas de la Asociación para el año 2021. En declaraciones de Verónica Rivière, presidenta de la Asociación, “con la primera resolución de peajes octubre 2020–septiembre  2021, iniciamos el camino hacia la competitividad de los costes de gas. La bajada será gradual, año tras año hasta 2026, intensificándose progresivamente. Es un primer paso para la recuperación de la competitividad en los precios del gas para la industria”. La resolución permitirá este primer año, según las primeras simulaciones realizadas por GasINDUSTRIAL y en función del consumo de cada industria, que los peajes desciendan entre el entre el -2% y el -15%.

 

Rivière destacó que GasINDUSTRIAL intensificará sus esfuerzos para lograr mayor competitividad en el precio de la molécula porque “continuamos con un diferencial considerable respecto a los hubs europeos, así que vamos a trabajar para reducirlo en la línea de impulsar que se potencie el hub de gas español y el GNL. Esos serán nuestros objetivos ya que las regasificadoras son la conexión con el resto de Europa”, señaló.

 

El reportaje también recoge la intervención que Raúl Yunta, presidente de MIBGAS, realizó durante la Asamblea, donde afirmó que “el aumento del comercio de gas natural licuado (GNL) añade una flexibilidad y globalidad que amplía el horizonte tradicional de la industria del gas natural basada en red. La entrada de nuevos productores de GNL, con nuevos contratos más flexibles y modernos, permiten una profundización del mercado de gas con referencias de precios propias.”

 

Además, añadió que “la reciente regulación española, mediante la incorporación del almacenamiento virtual único de GNL y los nuevos mecanismos de asignación de capacidad, supone un paso decisivo en la buena dirección. MIBGAS como mercado organizado, también contribuye a ello, poniendo a disposición de sus usuarios la posibilidad de intercambiar anónimamente GNL en dicho almacenamiento virtual. Con ello proporciona una transparencia de precios, promueve la competencia, y contribuye a que el gas natural en España sea cada vez más competitivo ayudando así a la industria española que lo consume.”