GasINDUSTRIAL, asociación que representa a los consumidores industriales de gas, mantiene presencia habitual en medios de comunicación desde su constitución. A lo largo del último mes son varias las apariciones de la Asociación como referencia en el sector energético.

 

Actualidad Económica publicaba junto con su edición de julio es especial Quién es Quién en la empresa española, un completo directorio que recoge información de 1.300 empresas españolas y 57 sectores. Asociación para un Gas Industrial Competitivo se sitúa en la sección de Energía y Agua, junto a las principales empresas y asociaciones del sector.

 

El Periódico de la Energía publicaba el 26 de junio “El OMIP se adelanta al MIBGAS y anuncia el lanzamiento del mercado de futuros del gas para septiembre”. Ante la exposición a las variaciones de precio, surgen mercados secundarios como es el de derivados o de futuros. Tanto OMIP como MIBGAS están organizando dos mercados de futuros de gas, siendo el más adelantado en el proceso de permisos y garantías el de OMIP, que ha anunciado que, a falta de un último paso que deberá aprobar la CNMC, ya está habilitado como sujeto por Enagás y tiene todos los permisos de la CNMV, así que espera estar operando en el mes de septiembre. Tal como explican fuentes de GasINDUSTRIAL a El Periódico de la Energía, “cuando se liberaliza un mercado, primero se organiza el SPOT, donde se pueden negociar los precios de hasta el mes siguiente, que es el caso del MIBGAS, pero como ha ocurrido en el sector eléctrico, la evolución natural es la de desarrollar un mercado secundario de futuros, que permitirá dar liquidez al sector, un buen precio del gas, transparencia en las negociaciones y con productos que encajen con lo que pide el sector”.

 

 

Concluimos este repaso con la revista Industria Química. En su último número encontramos el titular “La reindustrialización española pasa por un gas competitivo”, en relación a las declaraciones realizadas por el presidente de GasINDUSTRIAL durante la celebración de la Asamblea Anual de la asociación. La revista resalta en foto la participación del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, encargado de clausurarla. Asimismo, la revista le dedica su editorial ¿Pacto de Estado de la Energía?, destacando sus afirmaciones en el discurso de clausura. “Necesitamos contar con una visión a largo plazo de la política energética”, aseguraba. Para ello, junto con el compromiso con la competitividad y el cambio climático, así como la contención de costes, Navia destacaba como elemento clave y fundamental en esta nueva política energética el que exista un consenso con los diferentes agentes que intervienen en el asunto, es decir, la clase empresarial, representada en sus diferentes patronales, pero también, y de forma muy destacada, a toda la clase política que tiene representación en las instituciones españolas.