La guerra de Ucrania ha puesto sobre la mesa una posible racionalización del gas de cara al próximo invierno. Sobre ello es preguntada la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, en el programa de televisión de Cuatro, Todo es Mentira. Rivière explica que España está en una situación a priori mejor que en otros países europeos porque posee seis plantas de gasificación por lo que “nos puede llegar gas de cualquier país del mundo”, señala. El año pasado obtuvimos gas procedente de 14 países, lo que conlleva que podamos “suplir uno por otro sin problemas”. Pero otros países europeos no tienen esa posibilidad. La presidenta de GasINDUSTRIAL explica a los espectadores que todos los países tienen unos planes de emergencia para reaccionar en el caso de que haya problemas con el abastecimiento de gas, por ejemplo, si hay una fuerte ola de frío. La medida más drástica es que cierren las industrias no esenciales para que puedan seguir funcionando las esenciales, así como los hospitales, por ejemplo.

 

Crónica Económica reprodujo el editorial del último boletín electrónico La continuidad energética europea pasa por España, en el que Juan Vila, vocal de la Junta Directiva de GasINDUSTRIAL, habla de MidCat, un proyecto al que la Unión Europea —Francia y en particular la DG Energy— se ha negado una y otra vez. Sin embargo, la guerra en Ucrania y la posible escasez de gas en la Unión Europea han cambiado la situación y “ahora todo son prisas por poner en marcha el tubo que, justamente hace cuatro años, Bruselas y los franceses dijeron que no era necesario”, afirma Vila.

 

El boletín de precios de mercados emitido por GasINDUSTRIAL continúa siendo referencia informativa para los medios de comunicación. Tal como explica El Economista, se produjo una bajada del 6,6% en la media de los precios spot de los hubs europeos del periodo del 23 de abril a 6 de mayo, frente a la quincena anterior. La menor demanda por el incremento de temperaturas y el fuerte suministro de GNL, han ejercido presión a la baja en el precio spot de los hub europeos. Sin embargo, por el lado de la oferta, las preocupaciones sobre cortes del suministro de gas ruso ejercen presión al alza y frenan la caída de precios. Además, el diario económico resalta la bajada en la demanda de gas nacional en abril de un 13,3% (-4,1 TWh) respecto a abril de 2021, produciéndose un descenso de la demanda industrial de un 19,4% (-3,5 TWh).  El Periódico Mediterráneo lleva a titular este dato e informa “La demanda de gas para el uso industrial baja un 19%”. Por su parte, Castellón Plaza, Crónica Económica o El Periódico del Azulejo resaltan que la menor demanda y el fuerte suministro de GNL suavizan los precios del gas en abril.

 

En El Mundo Castellón leemos que El precio del gas se suaviza y cae a la mitad en mayo pero aún sigue un 400% más caro que hace un año. El diario castellonense resalta que esta bajada ofrece una pequeña tregua al sector cerámico español tras dispararse el precio del gas y tocar techo en marzo a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.