El 14 de noviembre GasINDUSTRIAL fue noticia por la celebración de su Foro Industrial Gas 2022 “Geopolítica del gas: Singularidades de España”, la cita anual de los industriales gasintensivos. Numerosos medios acudieron a cubrir el evento. El Economista incluía al día siguiente a nuestra presidenta, Verónica Rivière, como una de las protagonistas del día, al renovar su mandato en el cargo. En página interior subraya las palabras de Rivière, que destacó en su intervención el crítico impacto de los altos precios del gas en los últimos doce meses como causa del drástico desplome de la demanda industrial, que en octubre llegó a una caída de casi el 35% en referencia al mismo mes del año anterior, y que afecta a todos los sectores de actividad. Rivière añadió que el origen de esta reducción no se debe a un cambio de combustible sino que refleja directamente las dificultades de la industria.  

 

En este sentido, el diario ABC resalta en su titular “La industria advierte de una posible deslocalización por los altos precios del gas”. Para Rivière, el origen de la caída de la demanda industrial  «refleja directamente las dificultades de la industria gasintensiva, asfixiada por el salto exponencial del peso de los costes energéticos sobre los de fabricación, además de la subida del coste de las materias primas y de los fletes y los problemas de desabastecimiento». Además, recoge el periódico, hay que añadir «la reducción de los pedidos que se han desviado hacia países con costes energéticos más competitivos, lo que sin duda provoca una deslocalización de la producción española a favor de terceros países».

 

La agencia EFE destaca en titular que GasINDUSTRIAL apela al Gobierno para evitar que el precio del gas deslocalice a la industria y recoge la intervención de la directora de Energía de la CNMC, Rocío Prieto, que señalaba que desde su organismo están trabajando en el seguimiento de los precios mayoristas del gas y afirmó que a la CNMC le preocupa el efecto que las medidas que se están tomando a raíz de la crisis energética pudieran tener en el medio plazo en la estructura de mercado y si podrían provocar retrocesos en la liberalización del sector. Por su parte, la agencia Europapress señala que la industria reclama nuevas medidas al Gobierno para revertir la fuerte destrucción de la demanda de gas y destaca las medidas ya en marcha que GasINDUSTRIAL valoró positivamente, como la flexibilidad del caudal contratado, la reducción de peajes e impuestos, las ayudas directas y la no afectación a la industria del déficit de la TUR, que han sido bien recibidas por los consumidores industriales. Sin embargo reiteró la necesidad de otras medidas a medio y corto plazo que puedan minorar los efectos de los altos precios del gas en las industrias. La presidenta de GasINDUSTRIAL señaló que no cree que se materialice la propuesta de intervenir el mercado, puesto que "cualquier intervención podría acarrear consecuencias desconocidas e incluso provocar que se desvíen barcos y no quieran descargar en Europa en un momento tan crucial".

 

La Vanguardia se hace eco del foro y en sus páginas refleja la intervención de  Susana de Pablo, consejera delegada de Enagás GNL, quien afirmaba que “España ya ha cumplido con los objetivos europeos de ahorro de gas” y explica que ese ahorro no proviene de un esfuerzo realizado por modificar hábitos o combustibles, sino por la brusca caída de la actividad de la industria que solo en el mes de octubre fue un 35% inferior a la del mismo mes del año anterior.

 

La Voz de Galicia informa que la Unión Europea está en estado de prealerta por posibles problemas de suministro de gas y para no malgastar el recurso almacenado, los países se han comprometido a reducir, de forma voluntaria, un 15 % el consumo entre el 1 de agosto y el 31 de marzo en comparación con la media de los cinco años anteriores. España ha alcanzado ya ese objetivo, aunque en gran medida por la destrucción de demanda industrial, justamente por los elevados precios. Así lo puso de relieve Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL, quien alertó de que en octubre el consumo cayó un 35 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Valencia Plaza destaca la advertencia de Rivière, que considera que el Gobierno debe realizar una vigilancia "extrema" sobre las decisiones europeas, ya que, si bien España no depende del gas ruso que llegaba por Nordstream, sí que es "extremadamente" dependiente del gas natural licuado.

 

GasINDUSTRIAL advierte de deslocalizaciones de producción y pide al Gobierno que actúe con reducción de impuestos y tasas, y que dé prioridad a la industria, informa Hispanidad, que recoge las declaraciones de Rivière: “Nuestra industria necesita impulso y medidas que la permitan seguir produciendo y exportando o se tambaleará la base de nuestra economía”.

 

 

La Información, El Periódico de la Energía, elDiario.es, Negocios, Bolsamanía, Industry Talks, Acermetal, CIC Construcción, Crónica Económica, Diario Abierto, Energías Renovables,… Numerosos medios se hicieron eco de las peticiones del sector gasintensivo en su cita anual.