Políticas energética e industrial: de la mano y con prioridad”, era el título de la tribuna de la directora general de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière en El Periódico de la Energía. En este tiempo de cambio -cambio de Gobierno y nuevas estructuras ministeriales-, la Asociación para un gas industrial competitivo ofrece su colaboración al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la seguridad de que política energética y política industrial irán coordinadas y acompasadas para lograr una industria energéticamente más competitiva.

 

Partiendo de la base de que la industria manufacturera no puede prescindir del gas para su proceso productivo, GasINDUSTRIAL confía en que las medidas que se impulsen devuelvan la competitividad a los costes industriales del gas que suponen ahora una enorme desventaja para nuestras empresas en relación a sus homólogos europeos, viendo mermada su competitividad a la hora de salir a los mercados exteriores. Rivière recuerda que en el Foro Industrial del Gas 2018, una cita anual organizada por GasINDUSTRIAL y celebrada bajo el lema “El Gas: Factor Clave en la Competitividad Industrial de España”, cerca de doscientos asistentes vinculados a las más de 60 industrias asociadas, mostraron su preocupación ante esta realidad.

 

Por ello, los industriales consumidores de gas aunados en la Asociación reclaman medidas -y mayor celeridad en su puesta en marcha- que lleven a la liberalización del mercado gasista y, sobre todo, que los costes fijos del gas se reduzcan y armonicen en línea con los de los países de nuestro entorno.

 

La revista Energía elEconomista de junio recogía las valoraciones de las asociaciones en cuanto a la estrategia energética del nuevo Gobierno. Javier Esteban, presidente de GasINDUSTRIAL,  titula ” Por un gas competitivo para la industria”, mostrándose confiado en que “se impulsen medidas que devuelvan la competitividad a los costes industriales del gas y que la nueva ministra entienda que un gas competitivo facilitaría aumentar el peso de la industria en el PIB”.

 

El presidente reclama que el gas debe tener su lugar en el nuevo marco y no puede olvidarse que el consumo industrial supone más del 60% del total del consumo nacional, un consumo que asegura una demanda estable y en crecimiento, que es precisamente la que mantiene la eficiencia del sistema gasista y garantiza su sostenibilidad presente y futura.

 

 

Durante el mes de junio GasINDUSTRIAL fue noticia por su Boletín de precios de mercado, recogido por Europapress, elEconomista.es o Sector primario, quienes informan que la demanda nacional de gas natural aumentó un 11,6% durante el mes de mayo como consecuencia de las temperaturas más frías registradas este año en relación al mismo mes de 2017.