A más industria, más gas”, título de la tribuna del presidente de GasINDUSTRIAL en El Economista, donde  reivindica a la industria como el verdadero motor de la economía española y recuerda que es la industria la que mantiene la eficiencia del sistema gasista, garantizando su sostenibilidad, debido a que supone más del 60% del consumo total de gas nacional, con una demanda estable y en continuo crecimiento.  A más industria, más consumo de gas.

 

Vila recalca que “si la industria española crece, produce más y consume más gas y por lo tanto el sistema gasista ingresa más, crecen los ingresos del sistema. Luego –incide- este incremento de la demanda industrial de gas debería traducirse en una rebaja de los costes fijos del gas para los consumidores”. Este lógico ajuste se convertiría en una inyección de competitividad para la industria. El presidente de GasINDUSTRIAL afirma que las últimas medidas que está contemplando el Gobierno en materia de política energética, podrían lograr en parte este deseable objetivo. Siempre que “su consecuencia sea una armonización de los costes del gas para la industria en relación con los de nuestros competidores europeos, los industriales españoles consumidores de gas estaremos encantados de apoyarlo. Esta optimización de costes hacia la eficiencia debe verse reflejada en los peajes que paga un industrial”.

 

Concluye afirmando que “los industriales consumidores de gas apoyaremos cualquier medida del Gobierno que tienda a promover la eficiencia de costes y la equiparación de nuestros costes del gas con los de los otros países europeos con los que competimos día a día en los mercados globales con nuestros productos. Apoyar medidas que tengan efectos positivos en la competitividad de las industrias es dar un impulso a la economía del país y eso es lo que España necesita. La industria es motor de la economía y tiene que seguir siéndolo y ya saben, a más industria, más gas”.

 

GasINDUSTRIAL apoya las medidas de Energía para bajar los peajes del gas”, leíamos en Cinco Días el 12 de febrero. Teniendo en cuenta que el consumo de gas natural viene impulsado por la industria, con un crecimiento del 7% en 2017, -explica el diario económico- las compañías asociadas a la Asociación reclaman al Gobierno una bajada de los peajes. GasINDUSTRIAL solicita que “las medidas que plantea el Gobierno en materia de política energética deberían contemplar este objetivo”. En relación al ajuste de la retribución de las redes de gas, el presidente, Juan Vila, señala que “está claro que si se aborda debe llevar a una armonización de los costes fijos del gas para la industria en relación a los de nuestros competidores europeos”.

 

Para 2018, la industria tiene perspectivas positivas en actividad, exportaciones y empleo, lo que se traducirá en un incremento del consumo industrial de gas. “Hagamos que ese círculo virtuoso de a más industria, más gas se refleje en justa medida con una bajada de los costes fijos”, indica Vila. Por ello, “la industria apoyará cualquier medida del Gobierno que promueva la eficiencia de costes y la equiparación de estos con los de otros países europeos”.

 

El 22 de enero, la edición de Castellón de El Mundo publicaba a página el reportaje “El peaje del gas aún oprime al azulejo”. Tal como informa el diario, el sector cerámico exportó 2.700 millones de euros en 2017, según datos de Ascer. Sin embargo, esta situación se podría ver perjudicada por los peajes del gas pagan en España los industriales. En palabras de la directora general de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, “la parte regulada de la factura de gas para consumo industrial es notablemente más alta que la que pagan los industriales de otros países europeos”, citando como ejemplo que en España “podemos llegar a pagar el doble que los industriales franceses o hasta el triple que los británicos”. Para la directora general de GasINDUSTRIAL, este hecho representa “una clara merma de competitividad en nuestras industrias frente a nuestros homólogos europeos”.

 

En la industria cerámica que la factura energética sea más alta supone una desventaja competitiva frente a otros industriales europeos. “Lo que genera un gravísimo problema ya que sobre el gas pivota la competitividad energética de muchos industriales manufactureros que compiten a nivel internacional”, considera Rivière. GasINDUSTRIAL recuerda que “supuestamente, la ley de peajes debe cambiarse antes de 2020, pero los industriales no pueden esperar”.

 

Con motivo de la celebración de Cevisama, El Mundo Castellón publicaba días después “El peaje del gas ‘enturbia’ el auge exportador”, donde informa que, a pesar de que el tejido empresarial cerámico ha cosechado éxitos en 2017 de la mano de nuevas cifras récord en la serie histórica desde 2007 –530 millones de metros cuadrados producidos y 2.700 millones de euros exportados en 2017, todavía hay un coste que empaña la buena marcha de la industria y que ejerce de cortapisa para su competitividad exterior: el peaje del gas. GasINDUSTRIAL se suma a las reivindicaciones de Ascer, la patronal cerámica, y urge “unos peajes más competitivos para la industria manufacturera española”. El azulejo consumió más gas durante el pasado ejercicio 2017. Aunque Ascer no puede ofrecer datos oficiales en esta materia, confirman que “el consumo habrá aumentado en línea con el aumento de la producción”, ya que “el gas es una materia prima indispensable y su consumo está estrechamente ligado al volumen de cerámica producida”.

 

 

GasINDUSTRIAL fue la anfitriona de la junta directiva de IFIEC en Barcelona, la Federación Internacional de Consumidores Industriales de Energía, noticia recogida en varios medios digitales como Europapress, La Vanguardia, Agenda EFE, elEconomista.es, Expansión.com, Bolsamanía, Invertia, Diario Siglo XXI, entre otros.