Este último mes GasINDUSTRIAL ha sido noticia por la celebración de su Foro Industrial del Gas 2021, acontecido el 30 de noviembre y que contó como ponentes con Raúl Yunta, presidente de MIBGAS, y Diego Vela, director general de Gestión Técnica del Sistema de ENAGAS. Tal como informó Europapress, la industria gasintensiva pide al Gobierno "medidas urgentes" para afrontar la "crítica" situación actual que atraviesan por los altos precios del gas natural, que están generando "graves consecuencias" para el sector, como son la rebaja de los impuestos del IVA y de Hidrocarburos, así como una flexibilidad temporal al caudal contratado en las industrias, una medida que ya actuó en el confinamiento y aliviaría los costes de producción, medidas que darían "un poco de oxígeno a industrias con dificultades financieras". La información también la podíamos leer en Bolsamanía, Diario S.XXI, El Confidencial Digital, Press Digital, Diario Qué!, entre otros.

 

La Agencia EFE titula  Las industrias intensivas en consumo de gas piden rebajas peajes e impuestos, destacando las declaraciones de la presidenta, quien afirmó que solicitan las medidas urgentes y excepcionales a la CNMC y al Ministerio para la Transición Ecológica para que las cosas no vayan a peor, así como para mitigar el problema de las continuas alzas del gas y sus consecuencias antes de que los paros en las industrias sean irreversibles.  Según la asociación, para bajar los peajes podría utilizarse el superávit de ingresos regulados de 2020, 185 millones de euros que se recaudaron en exceso por una estimación de demanda conservadora, así como el superávit previsto para finales de año, pues la liquidación á un superávit incluso mayor. En 2021 los ingresos han sido un 17,2 % más que los previstos, por lo que la medida de utilizar los superávit para bajar temporalmente los peajes no crea déficit, no es estructural y está permitida por la regulación.

 

ABC publica La industria pide una rebaja fiscal del gas y Ribera les manda «ánimos»; información en la leemos las declaraciones realizadas por la presidenta de GasINDUSTRIAL en el marco del Foro Industrial del Gas 2021, que señaló «la necesidad y urgencia» de que la Administración tome medidas ante la gravedad de la situación generada en la industria, que supone el 60% del consumo nacional de gas. El peso del coste energético sobre los de fabricación ha crecido exponencialmente en el último medio año, lo que genera, «unido a la subida de las materias primas, los fletes y los transportes, un gravísimo problema de competitividad». En este complejo panorama, Rivière dijo que la industria se encuentra ante una «realidad realmente crítica», por lo que pidió al Gobierno «medidas urgentes  para que los industriales consumidores de gas puedan continuar produciendo y no ampliemos la lista de las empresas paradas». Así, añadió que el sector lleva ya «con más de 100 días» superando los picos en el precio del gas natural que se vivieron el pasado mes de enero en plena borrasca Filomena.

 

Las industrias intensivas en gas reclaman «medidas urgentes» para «pasar el invierno», señala Merca2; La industria gasintensiva urge rebajas del IVA y los peajes "antes de que el daño sea irreparable", leemos en Castellón Plaza; La industria pide menos peajes y menos impuestos en la factura del gas es el titular de Intereconomía. Medios especializados como El Periódico de la Energía, Industry Talks, GazNews, Energética XXI, entre otros.

 

El programa Alto Voltaje de Negocios TV entrevista a Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL, sobre la tendencia alcista del precio del gas y sus consecuencias en las industrias españolas. “Las cuentas de resultados de las empresas están muy tensionadas”, explica Rivière, “los costes energéticos están lastrando la competitividad de las industrias”, concluye.

 

La revista FuturEnergy publica en su último número el artículo “Transición energética en la industria consumidora de gas”, firmado por nuestra presidenta, donde recuerda que la industria española consume en sus procesos productivos el 60% de todo el gas que llega a nuestro país, unos 210TWh/año. En España, y según los últimos datos publicados sobre evolución mensual del consumo de gas natural en el mercado industrial, los sectores industriales con índices de consumo más altos son refino, químico, electricidad, agroalimentario, construcción, papel, siderurgia y metalurgia, servicios y textil.

 

Ante la escalada de los precios de gas acontecida este año, Rivière recuerda que el despegue del gigante asiático junto con Japón, ha provocado que los precios se disparen y que los barcos se desvíen hacia la cuenca asiática. Durante dos años los contratos argelinos o rusos no eran tan atractivos como los barcos de GNL spot lo que hizo reducir su cuota considerablemente. Los precios se han ido desbocando a la caza y captura de los barcos con gas. Cerrando año, Rusia y Argelia reclaman contratos más a largo plazo y quieren compromisos de consumo para no volver a perder cuota frente al GNL. Asimismo, explica Rivière, los precios del gas se mueven en el mercado de oferta y demanda. La oferta, al no ser España un productor, depende de otros países: históricamente dependíamos del Brent y del cártel de la OPEP y ahora lo hacemos además de Rusia y de su relación con Estados Unidos. Y al ser un mercado globalizado, la demanda asiática marca enormemente. Sin duda, tenemos un mercado de oferta y demanda en el que intervienen múltiples y diversos intereses geopolíticos.

 

La industria española bate récord de pedidos mientras se ve obligada a cerrar fábricas por los costes energéticos, informa El Español. La subida de los precios energéticos por la tensión de los mercados gasistas internacionales ha generado una situación complicada para los industriales españoles. El diario recoge declaraciones de GasINDUSTRIAL. La asociación advierte que ante la gravedad de la situación generada en las empresas, si el Gobierno no aprueba "medidas urgentes y excepcionales con el objetivo de que las cosas no vayan a peor, los paros en las industrias serán irreversibles".

 

El boletín de precios de mercados de GasINDUSTRIAL continúa siendo fuerte informativa experta. Numerosos medios se han hecho eco de la evolución del gas en el último mes, que continúa con su senda alcista. Medios de información general como Europapress, Agencia EFE, El Confidencial, ElDiario.es, Yahoo, Crónica Económica, El Boletín, Diario Abierto, El Debate, Diario S.XXI, El Debate; autonómicos como Castellón Plaza, Diario de Pontevedra, El Progreso, Levante; o especializados como El Periódico de la Energía, Gaznews, World Energy Trade, Industry Talks