A principios de julio la CNMC aprobaba y sometía a consulta pública siete proyectos de Circulares adicionales con las que asumía las competencias atribuidas en materia de gas natural y electricidad. Entre ellas se encuentran el borrador de metodología para el cálculo de tasas de retribución financiera de las redes eléctricas y gasistas, una esperada y necesaria circular para adaptar la normativa. De esta manera, las 11 asociaciones lideradas por GasINDUSTRIAL aplaudían la revisión impulsada por la CNMC para actualizar la retribución de las redes de gas al considerar que es razonable que se revisen las retribuciones para armonizarlas con la situación real y equipararlas con las del resto de Europa ya que afirman que es insostenible la desventaja competitiva generada por el actual diferencial en peajes del gas que pagan las industrias en España frente a los de sus homólogos europeos.

 

Numerosos medios se hicieron eco de la nota de prensa remitida por GasINDUSTRIAL. Cinco Días, en su artículo Las energéticas irán a los tribunales contra el tajo a sus redes de hasta el 40%, destacaba que la industria aplaude y espera que baje el gas, en relación al apoyo mostrado por GasINDUSTRIAL a la CNMC por unas medidas que considera “razonables” ya que pueden derivar en una bajada de los peajes del gas, “una señal de esperanza” para la industria, que considera “insostenible la desventaja competitiva del actual diferencial de peajes que paga la industria en España frente a sus homólogos europeos”, con un sobreprecio del 45%.

 

En Expansión leíamos La CNMC reabre la batalla energética con unos recortes de 5.700 millones. La gran industria defiende en masa el ‘hachazo’, en relación a la valoración positiva de las once asociaciones empresariales de la nueva normativa para rebajar la retribución a las energéticas, con el consiguiente efecto de reducción de precios que eso pueda tener en la factura energética que paga la gran industria. GasINDUSTRIAL, Acogen. Anfevi, Anffecc, Aspapel, AOP, Ascer, Consejo Intertextil, Confevicex, Feique  y Unesid mostraron su apoyo a la revisión efectuada por la CNMC e indicaron que las circulares de la CNMC son una “señal de esperanza para miles de industrias con cientos de miles de empleos” para las que supondrá un alivio en los costes “en un momento de incertidumbre económica”. Para estas asociaciones, es razonable que se revisen las retribuciones de las redes para equipararlas con las del resto de Europa. Solo en gas, la industria se juega miles de millones de euros. La gran industria supone el 62% del consumo nacional total de gas en España, con una factura que se eleva cada año hasta los 4.700 millones y, en el caso de las industrias agrupadas en estas once asociaciones, llega a suponer el 60% de su coste energético.

 

El Economista titula Once patronales industriales aplauden los recortes al gas, recordando que la competitividad del gas español ha empeorado progresivamente para los consumidores  industriales con precios un 20 por ciento y un 25 por ciento más altos que los de sus  competidores europeos.

 

Asociaciones industriales aplauden la propuesta de la CNMC para actualizar la retribución de redes de gas, era el titular de Europapress, replicado por La Vanguardia.com, Bolsamanía y Cope; mientras que la Agencia EFE titulaba Once asociaciones industriales aplauden rebaja de CNMC a retribución al gas, recogida por Diario Vasco, Invertia y El Confidencial.

El Periódico de la Energía destaca La industria española aplaude la rebaja de la retribución de las redes de gas impulsada por la CNMC, y publica también días más tarde Así fueron las 48 horas de infarto que provocó la CNMC en el sector energético español: ni es La primera vez ni será la última. Asimismo, Enegy News resumía las Reacciones a la reforma contributiva del gas propuesta por la CNMC. Otros medios como Futur Energy, Interempresas, Acermetal, Tecno Energía, revista IDE también se hacían eco de la nota de prensa.

 

El Mundo Castellón publicaba la tribuna de la directora general “Gas y competitividad para la industria cerámica de Castellón”, con motivo de su participación en jornada “Costes energéticos y eficiencia en el sector cerámico como elementos de competitividad”, organizada por el Clúster de Energía Comunitat Valenciana. La directiva señala que la CNMC ya está elaborando las circulares normativas en materia de peajes y retribución del sistema gasista que incidirán en el coste del gas para la industria, conformando un nuevo marco regulatorio del gas que deberá normalizar por fin unos peajes que ahora recortan la competitividad de cientos de industrias. Rivière finaliza con el ejemplo de Portugal que en 2018 rebajó los costes del gas a sus industriales y ahora lo ha vuelto a hacer. La ERSE –CNMC portuguesa–, bajó los peajes como consecuencia de las revisiones a la baja de las tasas de remuneración a las infraestructuras, la mayor exigencia impuesta a los costos de explotación de las actividades reguladas y al aumento de la demanda.

 

En la revista ENERGÍA elEconomista de junio leíamos el reportaje Las medidas gasistas de la CNMC aumentarán la competencia del sector, en relación a dos de las circulares para el sector del gas: el borrador de las circulares de Balance de gas natural y la de Acceso y Asignación de capacidad. En opinión de Rivière, ambas circulares “promoverán una mayor utilización de las plantas y aumentarán la competencia en el sector reduciendo las barreras de entrada al sistema gasista”. Estas medidas, señala, “deberían conllevar mejoras en el precio de la materia prima y los peajes que paga un consumidor industrial”.

 

La circular de Balance de Gas tiene como finalidad definir el modelo de balances y regular su cálculo para su aplicación en las distintas infraestructuras del sistema gasista. Para GasINDUSTRIAL, los beneficios del nuevo modelo implican “una mayor garantía de operación normal en la red, reducción del riesgo de fraude y del riesgo económico de los operadores de las infraestructuras por impago, mejora de la seguridad de suministro y en el uso de las instalaciones, y aumento de las transacciones y liquidez del mercado organizado ayudando a su desarrollo”.

En cuanto a la metodología de Acceso, entre los beneficios de la nueva metodología, señala la directora general, están “la mayor facilidad para las transacciones de GNL, aumento de la competencia y reducción de costes de aprovisionamiento, mayor liquidez en el hub de GNL, un reparto más homogéneo de las descargas de buques, el aumento en la utilización de plantas, la optimización del transporte por gasoducto por parte del GTS y el menor coste para el consumidor final”. De cara a los consumidores, una mayor liquidez de gas, apunta Rivière, debería conllevar “una reducción en el precio de la materia prima”. La mayor utilización de las plantas y la menor necesidad de gas de operación, explica, “debería reducir los costes operativos reflejándose en una reducción del coste de los peajes”.

 

 

En este número de la revista también se publica la tribuna de Rivière Once asociaciones reclaman menores peajes del gas en relación a la unión de once asociaciones industriales gas-intensivas –promovida por GasINDUSTRIAL-  para visibilizar la grave situación de desventaja competitiva provocada por los altos peajes del gas y solicitar que la CNMC resuelva este problema en el marco de la nueva normativa gasista.