Abríamos el año con una noticia publicada en el periódico La Información, que señala el significativo peso del consumo industrial de gas -60% del total nacional- y, en consecuencia, su importancia para la estabilidad del Sistema. Además, la noticia señala que los industriales han transmitido al Gobierno su preocupación por los altos costes del gas y la repercusión de ello en su competitividad.

 

En la edición de El Mundo Castellón,  encontrábamos un artículo titulado “La ‘despolitización’del gas tranquiliza a la cerámica, en alusión al anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica de devolver las competencias sobre la fijación de las tarifas de luz y gas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.  También recoge las declaraciones de la directora general de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière: “El Gobierno y la CNMC deben ser el garante del consumidor industrial del gas y velar por su competitividad”.

 

El periódico Levante-EMV publicaba, en la misma línea de la anterior noticia, El aumento de la factura energética lastra la competitividad del azulejo, recordando que el sector azulejero es “un alto consumidor de gas natural” y  reclaman a las administraciones que “mejoren la competitividad de un sector que exporta más del 70% de sus ventas”. No olvidemos que en Castellón se concentra el 90% de la producción cerámica, primer productor de Europa y segundo exportador en el mundo.

Medhesa Energía se hacía eco del informe publicado por GasINDUSTRIAL y titulaba Alerta por el impacto de los altos costes del gas en la competitividad industrial”.

 

 

El presidente, Javier Esteban, señala que “en 6 de cada 10 industrias, el gas supone más del 60% del total de su coste energético”, hecho que afecta de forma negativa a las empresas por lo que desde la Asociación se reclama “que la industria nacional cuente con un gas rentable para el sector”. También se hace eco de  esta situación el reportaje "Gas natural: aliado para la industria" de la revista Sedigas.