Si esperamos a la Ley de Transición para mejorar nuestra competitividad, habremos muerto por el camino”, destacaba la revista Energía elEconomista en su entrevista al presidente de GasINDUSTRIAL. Vila recuerda que en España, tanto las materias primas como la mano de obra son competitivas en relación a otros países, pero no ocurre lo mismo con la electricidad ni con el gas, que son más caros. Por ello, afirma que nuestra industria no puede competir en el tema del gas porque el peaje, que antes representaba un porcentaje pequeño, ahora está por el 20% respecto al precio total del gas.

 

GasINDUSTRIAL apoyará cualquier medida que tenga como resultado que se reduzcan los costes energéticos. Es una cuestión clave, o armonizamos nuestros costes del gas a los de nuestro entorno o nuestra industria no crecerá”, afirma el directivo. La industria española consume un 65% del gas en este país, a un industrial se le va en peajes un 20% del coste del gas, de manera que, en la última década, este combustible ha pasado de ser un producto muy competitivo a estar en la zona más alta en cuanto a costes de gas se refiere, lo que ha hecho que perdamos competitividad respecto a otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Francia.

La CNMC ha dicho claramente en varios informes que el transporte y la distribución en España están sobrerretribuidos, algo que también ha reconocido el ministro. Sin embargo, la industria lleva pagando en estos años las consecuencias de esa falta de competitividad, muchas han cerrado y otras siguen aguantando. “Solo preocupa y ocupa la nuclear o el cambio climático y nadie se concentra en algo tan básico y concreto como es la industria y su aumento de competitividad a través de una energía más competitiva, y esa es la gran cuestión. No se puede poner a la industria en el mismo saco de la Ley de la Transición Energética. Si esperamos a mejorar la competitividad de la industria con esta ley, nos habremos muerto por el camino. La industria requiere cambios urgentes y los partidos políticos deben tenerlo en cuenta y ponerlo en perspectiva”.

Al ser preguntado por Mibgas, el presidente de GasINDUSTRIAL es claro, “en España falta más liberalización de las infraestructuras de gas, lo que nos llevaría sin duda a más flexibilización”, “hay que dejar actuar al mercado y no ponerle trabas. La legislación ha de contemplar que hay un mercado constantemente variable. Por otro lado, cuando haya más conexión física con Centroeuropa, habrá más conexión de precios también”.

 

En cuanto a la interconexión MidCat,  espera que  el proyecto avance y se construya antes de 2021. La Asociación se muestra convencida de que este gasoducto aportaría más gas de Centroeuropa y habría una tendencia más intensa para la igualación de los precios. “A este respecto, hay dos conceptos que se tendrían que resolver previamente: por un lado, que los franceses no puedan interrumpirnos el suministro de gas cuando ellos quieran, y eso hay que negociarlo y, por otro lado, que se reduzca el peaje que nos cobra Francia por pasar el gas porque, a día de hoy, es excesivamente alto”, puntualiza.

 

En nota de prensa, GasINDUSTRIAL valora el Informe de la Comisión de Expertos de transición energética. Considera acertado el planteamiento de cómo afrontar el reto de descarbonizar la industria, la afirmación de no más inversiones en el sistema gasista y el traspaso de costes a los PGE. También “advierte que algunos escenarios pueden generar nuevos costes”, tal como publica la Agencia EFE y leemos en La Vaguardia.com, Diario Vasco, El Confidencial o ABC.es.

 

 

Europapress destaca “GasIndustrial valora "positivamente" el informe del Comité de Expertos, aunque advierte de riesgos”, ya que  algunos de sus escenarios "pueden entrañar riesgos de nuevos cargos en los costes del gas para los consumidores industriales". La asociación de los consumidores industriales de gas considera positivo que el informe observe y reconozca la dificultad para descarbonizar los consumos energéticos de la industria, dice en su teletipo, y valora que se considere que el sistema gasista peninsular actual es "suficientemente robusto" para los escenarios analizados. Esta información la podíamos leer en Expansión.com, El Economista.es, Bolsamanía, La Vanguardia.com, El Periódico, Diario Siglo XXI y El Periódico de la Energía, entre otros.   

Se empiezan a normalizar los precios del gas en Europa”, publicaba Energy News recogiendo datos del Boletín de precios de mercados que edita quincenalmente GasINDUSTRIAL, según el cual en marzo MIBGAS ha oscilado entre los valores máximo y mínimo del resto de hubs europeos. Esta información la podíamos leer también en Ambientum.com