GasINDUSTRIAL, asociación que representa a los consumidores industriales de gas, mantiene presencia habitual en medios de comunicación.

 

 El Nuevo Lunes editaba su especial Rating de Energía, que incluía la tribuna del presidente de GasINDUSTRIAL, Juan Vila, “Afortunados por disponer del gas”. El directivo habla de la transición energética, aunque especifica que en realidad es un cambio continuo de los elementos utilizados para producir la energía que necesita hoy el mundo en el que vivimos. “Creemos que para el año 2050 toda la energía utilizada provendrá de las renovables, es decir del viento, del agua y de sol; la meta parece evidente pero nada nos asegura que al final sea muy diferente”. Existe un cambio constante con un incremento imparable de la utilización de energías renovables. “Pero hay un pequeño problema, –matiza-, el viento y el sol no dan un flujo energético constante ni se ajustan a los consumos energéticos requeridos por la industria y la sociedad.

El presidente de GasINDUSTRIAL afirma que “el gas está llamado a jugar un papel relevante durante muchos años. Llenando los vacíos energéticos diarios y estacionales de las renovables, dando calor y electricidad a las industrias básicas, calentando los hogares en el invierno y, en un futuro que ya se vislumbra en el horizonte, dando una continuidad energética a las viviendas y comercios que se desconecten de la red eléctrica. Este último concepto es esencial para entender el papel del gas”. El gas jugará un papel absolutamente esencial y creciente en esta transición continua hacia otro tiempo futuro lleno de renovables, concluye Vila.

 

El diario digital La Información.com publicaba “Grandes empresas como Ence, Roca o Seat piden cambios en el mercado de gas”, señalando que GasINDUSTRIAL, que agrupa a más de 60 compañías, atribuye la carestía de los peajes gasistas a un sistema sobredimensionado y reclama cambios en el mercado gasista -en el que se dejan cada año 3.500 millones de euros- para reducir esa factura.

 

Tal como recuerda el diario, la Asociación agrupa a más de 60 empresas que dependen del precio del gas para competir y que comparten una queja: los costes del gas en España siguen suponiendo una clara desventaja para los industriales nacionales. La Información.com recoge datos de GasINDUSTRIAL, solo los costes regulados son el doble que los de los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes. La causa, explica la directora general, Verónica Rivière, "está en la sobrecapacidad del sistema, con regasificadoras infrautilizadas (ver gráfico) y ciclos combinados (centrales a gas) que se construyeron para una demanda que nunca llegó. Todo eso lo paga la industria".

 

Las empresas, que consumen el 63% del gas que se utiliza en España, recuerdan que en siete años, entre 2008 y 2015, España ha pasado de la zona de mayor a la de menor competitividad en precios del gas en Europa en todos los segmentos industriales de consumo. Para arreglarlo, Rivière señala que, en lo que se refiere a los peajes, hay que hacer todo lo posible para utilizar más las infraestructuras existentes, lo que abarataría su mantenimiento, y en el mercado, desarrollar el MibGas, que se puso en marcha hace dos años, con medidas similares a las que se han adoptado en otros países europeos.

 

España se prepara para el duro y frío invierno: los operadores almacenan más gas de lo normal para evitar fuertes subidas de la luz leíamos en El Periódico de la Energía, que hacía referencia a la situación que se vivió el pasado enero cuando se dieron una serie de factores que provocaron una escalada de precios en el mercado mayorista de la electricidad y en el mercado del gas. Entre las medidas previstas para evitar esta situación, se encuentra el Plan de Actuación Invernal 2017-2018, que entró formalmente en vigor el pasado 1 de noviembre con las mismas condiciones establecidas para el invierno pasado, a falta de una resolución que modifica algunos puntos como el de elevar la exigencia de almacenamiento de gas en un 75%. El Periódico de la Energía recoge las declaraciones de GasINDUSTRIAL: “Antes de que el Gobierno lo imponga como obligación los operadores encargados de realizar esa labor ya se están aprovisionando incluso por encima de lo que se apruebe”, “y aunque la medida por sí sola no es suficiente para evitar que se produzca una situación tan límite como la de enero pasado, servirá para ayudar a rebajar los precios en caso de que se tensionen como ocurrió en enero pasado”.