GasINDUSTRIAL ha sido noticia a lo largo del verano por la campaña que ha promovido junto con otras diez asociaciones industriales para lograr bajar los costes del gas, ahora que la CNMC aprobaba y sometía a consulta pública siete proyectos de Circulares adicionales con las que asumía las competencias atribuidas en materia de gas natural y electricidad, circulares que definirán el marco regulatorio de la electricidad y gas en España en los próximos años hasta 2026. Las once Asociaciones industriales se unieron para presentar conjuntamente mediante alegaciones las propuestas y análisis que, a la par de facilitar el trabajo de la CNMC, logren la mayor consideración de la urgente necesidad de alcanzar mayor competitividad de la industria en España.

 

Expansión titulaba Repsol y Cepsa piden a la CNMC un mayor hachazo contra Naturgy y Enagás, destacando que, en un hecho sin precedentes, once asociaciones decidieron presentar de forma conjunta alegaciones a la propuesta de la CNMC para recortar los peajes que cobran las redes de distribución y transporte de gas. Las asociaciones han presentado en total 20 alegaciones con el fin de recuperar la competitividad, la sostenibilidad y la eficiencia del sistema gasista. Una de estas alegaciones propone que el recorte a la distribución del gas en el periodo 2021-26 no se realice de forma progresiva, si no que se aplique de golpe en 2021, lo que supondría un ahorro para el ciudadano de 1.500 millones.

 

En Cinco Días leíamos La industria consumidora pide un recorte extra de 1.500 millones a las gasistasaludiendo a al documento presentado por las 11 patronales, que representan a más del 80% de las industrias consumidoras de gas, donde han pedido a la CNMC que los recortes en las retribuciones del sector gasista (21,8% para el transporte y 17,8% para la distribución) se apliquen desde 2021 en lugar de hacerlo de manera progresiva a lo largo de cuatro años como propone el regulador. Según los cálculos de las patronales, eliminar este periodo transitorio supondría para los consumidores un ahorro extra de 1.500 millones “en ayudas injustificadas”. Tal como informa, las patronales piden suprimir también la retribución transitoria de distribución desde el inicio del nuevo periodo regulatorio, ya que el coste de mantenerlo ascendería a unos 879 millones entre 2021 y 2024. Además, defienden la necesidad de eliminar del todo la sobrerretribución que es consecuencia de la aplicación de una metodología “errónea” para el cálculo de las amortizaciones y retribuciones financieras en activos de distribución, y que valoran en 586 millones. Por último, piden implementar mecanismos de control de cobertura de gastos por operación y mantenimiento.

ABC también destaca en titular que la industria pide a la CNMC un recorte de 1.500 millones al gas y que consideran que el sector gasista está sobreretribuido, lo que dispara sus costesLos grandes consumidores de gas piden menos peajesinformaba Noticias de GipuzkoaLa gran industria consumidora de gas pide acabar con el 'dopaje' a las empresas gasísticas ya en 2021, señala Castellón PlazaLos grandes consumidores de gas piden a la CNMC un recorte mayor al sectortitular de El Diario.es.

 

Europapress indica que Industrias y petroleras piden a la CNMC un recorte adicional de 1.500 millones al sector gasistaSegún sus cálculos, estas asociaciones –señala la agencia- estiman que la sobrerretribución a las empresas de transporte y distribución de gas en el periodo 2014-2020 alcanza los 5.000 millones de euros y solicitan a la CNMC la eliminación total del concepto de Retribución por Continuidad de Suministro a partir del 1 de enero de 2021, ya que si se lleva a cabo de forma gradual a lo largo del periodo 2021-2024 se generaría un coste no necesario al sistema gasista de 594 millones de euros. Asimismo, también piden suprimir la Retribución Transitoria de Distribución completamente a partir del inicio del nuevo periodo regulatorio, ya que el coste de mantenerlo ascendería a 879 millones de euros entre 2021 y 2024. En lo que se refiere a las infraestructuras gasistas, Europapress recoge las consideraciones de las patronales, que creen necesario optimizarlas mediante la retribución adecuada de sus activos, ampliando la vida útil de muchas instalaciones, retribuyendo mejor a las que son más utilizadas y no retribuyendo de más a las ya amortizadas que sigan funcionando, así como no promocionando a cuenta de los consumidores las inversiones que no vayan a ser utilizadas.

 

Asociaciones industriales del gas alegan a CNMC para recuperar competitividad, era el titular de la Agencia EFE y que leíamos en El Confidencial, comparando la situación con Europa, ya que en España el peaje del gas se paga el doble que en Francia, el triple que en Reino Unido y seis veces más que en Alemania, y supone una media en los peajes de un incremento del 45 % que la media europea.

 

Las propuestas realizadas en las alegaciones de las once asociaciones fueron noticia en numerosos medios como Argus MediaCapital MadridEl IndependienteOk DiarioEl EspañolBolsamaníaEconomía DigitalLa Información,  ICNR, La Razón, entre otros.

 

 

Capital Radio entrevistaba a la directora general de GasINDUSTRIAL en su programa matinal económico a principios de septiembre. Para Rivière, los costes energéticos son vitales para la competitividad empresarial , por lo que aplauden la revisión impulsada por la CNMC para actualizar la retribución de las redes de gas. “La industria española compite con Francia y Alemania y tener unos costes similares es vital”, apunta en Capital Radio Verónica Rivière. Tal como señala, es insostenible la desventaja competitiva generada por el actual diferencial en peajes del gas que pagan las industrias en España frente a los de sus homólogos europeos. “Nuestros industriales pagan por los peajes un 45% más que la media europea, lo que lastra la competitividad de sus empresas frente a sus homólogas europeas en los mercados globales”, indica.