GasINDUSTRIAL ha sido noticia por la celebración del Foro Industrial del Gas 2019 “El nuevo marco del gas como oportunidad para la industria”. GasINDUSTRIAL pide armonizar peajes con el resto de países europeos para abaratar la factura del gas, titulaba Europapress, Expansión.com, Te Interesa, La Vanguardia.com, Bolsamanía o El Periódico, destacando las declaraciones del presidente, quien pedía unos peajes armonizados con los del resto de sus competidores europeos que permitan abaratar los precios del gas que paga la industria española, que son de media entre un 20% y un 25% más altos. Esteban indicó que el nuevo contexto normativo para el sector gasista que se debe abordar próximamente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia puede ser "una oportunidad para armonizar los peajes en línea con el resto de Europa". Y añadió que estos peajes en España están un 45% por encima de los de la media europea, lo que incide directamente en la competitividad de sectores como el papelero, siderúrgico, cerámico, cogeneración, químico, vidrio, refino y otros muchos cuyos procesos productivos son intensivos en gas. Así, consideró necesario para abordar este problema de precios que los costes regulados del sistema no soporten conceptos que no se correspondan a servicios realmente prestados, bajar sustancialmente esos costes y que estás reducciones se trasladen a los peajes y no a reducir la deuda histórica del sistema. Además, destacó que esas reducciones de las tarifas de peajes deben repercutir en una bajada sustancial a la industria.

 

Por otra parte, el presidente de GasINDUSTRIAL anunció que la asociación ha promovido la puesta en marcha de una iniciativa de asociaciones cuyos industriales son grandes consumidores, como ACOGEN, Anfevi, Anffecc, AOP, Ascer, Aspapel, Confevicex, Feique y Unesid. Esta iniciativa también era recogida por Diario Siglo XXI.

 

El gas industrial es hasta un 45% más caro que en otros países europeos, destacaba Economía 3 o Después de la luz, clamor entre las industrias que dependen del gas, El Correo Gallego.

El Periódico de la Energía informaba de que la guerra comercial entre EEUU y China favorece a los grandes consumidores de gas de la industria española, en alusión a las declaraciones realizadas por Juan Vila, director ejecutivo de la papelera Iberboard Mill en el Foro Industrial del Gas, quien indicaba que “Se va a doblar la entrada del gas americano en España porque se ha duplicado la posibilidad de licuefacción de sus plantas”,  “por eso –afirma Vila- celebro que China haya puesto un arancel del 25% al gas norteamericano porque eso nos beneficia en precios a Europa”.

Ube Corporation, otra de las empresas ponentes del Foro, defendió que el ‘mix energético’ para reducir costes en la industria, tal como recoge El Periódico Mediterráneo. El presidente de la compañía recordó la necesidad de abaratar los costes energéticos de producción de las empresas para elevar la competitividad, ahora tocada por lo que supone este gasto.

 

Al Foro Industrial del Gas también acudía MibGas como ponente destacado. La Agencia EFE, Diario Vasco y El Confidencial informaban que Mibgas sacará a negociación este año productos de gas natural licuado. Según su presidente, Raúl Yunta, en los próximos meses podrá poner a disposición de comercializadoras de gas productos de GNL a corto plazo en el mercado organizado, según su presidente. Además, señaló que está convencido de que en próximos meses se podrán comercializar esos productos de GNL en planta de regasificación este año. En la mesa también participó el subdirector general de Hidrocarburos, Sergio López, quien afirmó que en la actualidad el sistema gasista español está "en una situación espléndida", y que hay una capacidad excedentaria que debe llevar a plantearse nuevos servicios más allá de los suministros actuales.

Por su parte, la  vicepresidenta de la CNMC, organismo que al año que viene fijará los peajes eléctricos y del gas, indicó que en el sector gasista hay ahora muchos menos problemas que antes y se pueden hacer esfuerzos para mejorar la competitividad de las empresas, las tarifas e impulsar la innovación y otras tecnologías, como el hidrógeno y el gas renovable.

 

La Asociación para un Gas Industrial Competitivo también fue noticia días antes. El Periódico Mediterráneo titulaba El azulejo confía en una bajada del precio de los ‘peajes’ del gas el 2021, resaltando las conclusiones del informe de GasINDUSTRIAL, según el cual las azulejeras pagaron 374 millones por esta materia prima el 2017, lo que significa que 48,6 millones de euros corresponden a peajes. Tanto ASCER como GasINDUSTRIAL reivindican que los peajes son en España muy superiores a la media europea, por lo que una firma cerámica española paga ocho veces más que una italiana. Este año la CNMC asume la regulación de los peajes del gas, con lo que dejará de depender del Ministerio de Transición Ecológica. En este sentido, la directora general de la Asociación, Verónica Rivière, considera que conllevará «una reducción sustancial de los peajes y una distribución más justa de los mismos», ya que el sistema que propone la CNMC se acerca al ideal de GasINDUSTRIAL según el cual «cada consumidor debe soportar solo el coste de las infraestructuras que utilice».

 

 

El Mundo Castellón publica “El ‘no’ al ‘hub’ del gas expone al azulejo a Argelia”, informando del varapalo que supone para la industria cerámica el rechazo al proyecto MidCat. ASCER defiende que el proyecto es necesario para la construcción de un mercado gasista único europeo. «Sin este proyecto España no tiene acceso al gas que circula por el centro de Europa (fundamentalmente gas ruso) y quedamos solo conectados al gas de Argelia». Cabe recordar que Argelia se erigió en 2017 como el primer suministrador de gas natural para la industria española, según el informe ‘Consumo industrial de gas en España’, de GasINDUSTRIAL. La directora general explica que «a principios de año la CNMC y su homóloga en Francia emitieron su opinión respecto al proyecto de interconexión con Francia, pero quien tiene la última palabra en ello es Europa, en concreto ACER.

Desde que los reguladores español y francés emitieron su informe, Europa dispone de unos  meses para tomar una decisión y todavía la están considerando. A finales de junio, ACER debería emitir su decisión», puntualizaba Rivière.  GasINDUSTRIAL considera que MidCat “favorecería a los consumidores industriales ya que impulsaría la convergencia de precios de mercado español con los precios que se pagan en Europa: precios mucho más competitivos que los de España”. La conclusión para la Asociación es clara: “con las barreras físicas y económicas que nos ponen desde Francia, difícilmente llegaremos a una convergencia  del hub español con los del resto de Europa; lastrando la competitividad del consumidor industrial siempre en competencia el resto de Europa”.