GasINDUSTRIAL mantiene presencia habitual en medios de comunicación desde su constitución. A lo largo del último mes son varias las apariciones de la Asociación como referencia en el sector energético.

 

La revista ENERGÍA elEconomista publicaba el artículo “Gestionar bien los riesgos, clave para optimizar las compras de gas”, en relación al seminario organizado por GasINDUSTRIAL el pasado 5 de julio. Y es que la puesta en marcha de MibGas ha revolucionado el sector, siendo la compra de gas cada vez más compleja, una actividad que requiere amplios conocimientos de la estructura y funcionamiento de los mercados no solo a nivel técnico, sino también financiero y jurídico. En el seminario, el representante de la CNMC señaló que, desde la puesta en marcha en España de MibGas, el número de agentes habilitados ha subido de 16 a 29. Su regulación se encuentra en un proceso de implementación de reglamentos europeos. En junio se aprobó una resolución para la compra de gas colchón en Yela, en julio para la compra de gas talón y el 1 de octubre entrará en vigor la Circular 2/2015 sobre normas de balance en la red de transporte, en la que el GTS -Enagás- será el responsable del balance del sistema, cuyas acciones las hará a través de MibGas.

 

La revista EL PAPEL publicaba en su número de junio-julio una entrevista a Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, en la que el directivo afirma que “el mercado funciona, pero le falta todavía volumen”, en referencia al MibGas. En cuanto a posibilidades para conseguir un mercado fluido y abaratar los precios del gas en España, la Asociación pide al nuevo Gobierno acelerar la conexión con Francia, negocios con el Ministerio de Industria, MibGas y la CNMC para que el mercado ofrezca una gama aún más amplia de productos adecuados para los consumidores industriales y buscar fórmulas p ara tener peajes más competitivos.

 

 

Precisamente, sobre la interconexión con Francia, Juan Vila escribía una tribuna en Natural Gas Europe reclamando la necesidad de agilizar la conexión con el país galo mediante el gasoducto Midcat. Tanto la Unión Europea como España están interesadas en completar la conexión MidCat, que doblaría la capacidad existente de 7,3 bcm. El tubo ya llega a unos 150 kilómetros de la frontera con Francia y le faltan unos 300 kilómetros en el sur de Francia para unirse al gran ramal francés norte-sur que, pasando por Lyon, enlaza con los grandes conductos europeos. Este tubo mejoraría las posibilidades de compra y venta de gas para y desde el centro de Europa y aumentaría la competitividad en nuestro mercado. El proyecto original parece ahora seguir estancado supuestamente en Francia. Los obstáculos pueden radicar en que Francia no esté dispuesta a pagar por un tubo que evidentemente no necesita para su consumo y que deja su mercado expuesto a la amenaza de nuestro potencial de regasificación. Para solucionar este problema, se necesita la ayuda de Bruselas y de Dirección General de Energía comunitaria.