GasINDUSTRIAL mantiene presencia habitual en medios de comunicación desde su constitución. A lo largo de enero y febrero son varias las apariciones de la Asociación como referencia en el sector energético.

La revista ENERGÍA elEconomista publicaba en su número de enero el artículo “El mercado organizado de gas ya publica señales de precios diarios”, en el que repasa el inicio de la negociación de productos de gas natural a través de la plataforma telemática desarrollada y habilitada por el operador del mercado (Mibgas) el pasado 16 de diciembre. Al ser preguntado por el funcionamiento del hub de gas, el presidente de GasINDUSTRIAL, Juan Vila, afirma que gracias a este, “los industriales dispondremos de una referencia de precio española para comparar con las de otros países del entorno, que nos permitirá adquirir el gas en mejores condiciones y que nuestro gas sea competitivo en referencia al de nuestros competidores europeos y asiáticos”. El presidente de GasINDUSTRIAL considera “que vamos por buen camino, lo importante es la existencia del mercado, punto de partida que supone un gran avance, aunque sea lento”. Este artículo también era publicado en la web elEconomista.es el 29 de enero.

La primera semana de febrero se celebraba en Valencia la feria Cevisama. Con este motivo, la edición castellonense de El Mundo editaba un especial sobre este importante evento del sector cerámico, que recogía la tribuna de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, “La cerámica  y el gas, compañeros de fatigas”, publicada el 1 de febrero. Vila resalta la importancia del gas en la industria cerámica, definiéndole como “el nexo que acopla todos los ingredientes y los mantiene unidos durante décadas”, en alusión a las piezas cerámicas. El presidente de GasINDUSTRIAL recuerda que el gas es la materia prima más costosa para el proceso productivo de la cerámica. “Su precio resulta fundamental para la competitividad de estas empresas. Pero en los últimos años y por diversas razones, este gas ha sido considerablemente más caro que el de sus competidores europeos más próximos, constituyendo un handicap que ha hecho más difícil su constante lucha por vender en mercados exteriores, por mantener el empleo y lograr resultados positivos en su actividad”, afirma el directivo.

 

Vila se muestra optimista porque se está produciendo un cambio enorme de paradigma que ayudará a la industria azulejera a alcanzar la reactivación. Por un lado, la constitución del nuevo Gobierno cuyo objetivo prioritario ya no será el déficit presupuestario, esperando que la reindustrialización sea como tema clave. Además, la puesta en marcha del mercado ibérico del gas, Mibgas, que, “aunque tardará aún varios meses en desarrollarse plenamente, consideramos muy positivo que ya funcione y debe ser bienvenido por todos los industriales cerámicos”, señala Juan Vila, quien anima a las empresas cerámicas a acceder al nuevo mercado organizado y realizar la compra de sus necesidades de gas. Por último, el presidente de la Asociación para un Gas Industrial Competitivo, recuerda que en enero arrancó la exportación de gas desde Estados Unidos, “algo importantísimo para nuestra competitividad ya que por primera vez el precio del gas se referenciará progresivamente en competencia y no a partir de índices del petróleo”. 

GasINDUSTRIAL en medios, febrero 2016
GasINDUSTRIAL en medios, febrero 2016